Columnas

Pagarán más conductores por uso del celular

LAS AGENDAS

Pagarán más conductores por uso del celular

Por Leticia Santoyo

Agenda política: En la cúspide apoyo del Gobierno Estatal a Micro y Pequeñas empresas. Este es un buen año para los micro y pequeños empresarios tamaulipecos, debido al impulso que el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha otorgado a los programas de apoyo para iniciar o mantener un negocio; este año, la inversión alcanza los 191.4 millones de pesos, lo cual coloca al Estado en un segundo lugar a nivel nacional en gestión y aprobación de proyectos de esta naturaleza.

Las MiPyMEs como se les conoce por sus siglas, forman parte del sustento de miles de familias, algunas de éstas se convierten en proveedurías de empresas grandes y son detonante de empleo regional. En el más reciente evento de entrega de apoyos a la micro y pequeña empresa, el Gobernador dijo en su mensaje que la inversión es tripartita, es decir, una parte lo aporta el Gobierno Federal, el esfuerzo del Gobierno del Estado y otra igual de los empresarios, pero lo más satisfactorio es que cada año aumenta el número de beneficiados.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico en Tamaulipas el beneficio a este sector es de 244 empresas en proceso de consultoría y capacitación, además de 31 proyectos productivos del sector energético como agroindustria, energía, metalmecánica, logística y turismo. También con apoyo del INADEM se aplicaron 3,400 diagnósticos y mil 500 asesorías.

Agenda de medios: Con José Suárez en el CUMEX, se obliga la UAT a trabajar más calidad. Desde la llegada del Rector José Suárez Fernández a la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha repetido en innumerables de entrevistas su interés por mejorar la calidad en todos sus aspectos: en los servicios que ofrece esta institución, en los programas académicos, en procesos administrativos, en fin…la meta es escalar y transitar a la excelencia y no solo en un sentido figurado, por lo que al ocupar un asiento en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) seguramente “chicoteará” más a los Directores para lograr las metas fijadas.

Este organismo está integrado por 31 universidades del país, por lo que esta responsabilidad implica no solo un compromiso, sino la obligación a ser ejemplo de otras instituciones, por lo que va en serio el trabajo universitario por los siguientes años.

El CUMEX es un espacio para la educación superior y promueve una alta competitividad académica; esta es la primera ocasión que un rector de la UAT recibe tal distinción y quienes conocemos a Suárez Fernández, sabemos que tendrá un papel destacable como comisionado. En este periodo, será acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera como Presidente y el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo en la vicepresidencia.

Agenda Ciudadana: Ocupan tercer lugar accidentes vehiculares por conducir y chatear. El teléfono celular se ha convertido en un riesgo para la población y ocupa el tercer lugar en causas de accidentes automovilísticos, por lo que en Congreso del Estado aprobó incrementar la multa por conducir y utilizar el celular al mismo tiempo a 806 pesos con la finalidad de reducir y frenar a los conductores en el uso y abuso de sus móviles.

La medida aprobada esta semana, fue presentada por la bancada del PRI y fue avalada por unanimidad en el Congreso del Estado de Tamaulipas, sin embargo, ojalá y los legisladores vayan más allá de una acción recaudatoria y que los ingresos por este concepto sean destinados a generar un verdadera cultura en el uso de los dispositivos móviles, es decir, que se hagan campañas de concientización, además de los anuncios que se colocarán en sitios estratégicos de las principales ciudades.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com