Columnas

País sin respuesta; campañas sin soluciones.

DIALOGANDO

País sin respuesta; campañas sin soluciones.

Por Roberto Olvera Pérez.

Ninguno de los candidatos rumbo a la presidencia de la republica imaginó la situación del país durante la campaña electoral. Las propuestas y posiciones de los aspirantes se basan en estudios de los últimos dos años sobre su análisis de la seguridad, la corrupción y la economía del país.

Hay una sorpresa en la realidad de México, todos los indicadores esperados han sido superados y la realidad hay mas crímenes, mas casos de corrupción y más pobreza en las calles, lo que impide que las propuestas calculadas para un país con problemas serios no coincidan con un país con una crisis grave.

Todo esto tiene al gobierno en contra al no poder explicar porque salió todo del control de sus manos, esto obligará también a que los candidatos reorienten su discurso, a poner soluciones a problemas mayúsculos y no solo graves. Esto aplica para todos los partidos y para todos los puestos en todos los estados de la republica.

Hay otro factor que pudiera aminorar la descomposición y que pudiera ser una vía alterna de solución, se trata de consultar a la gente para poner prioridades y aplicar presupuestos. En fin entre tantas dificultades se tendrán que encontrar mejores soluciones.

Lo que ahora urge es soluciones por materia: seguridad en el transporte público; movilidad en áreas metropolitanas; inversiones en proyectos que no se han terminado; hospitales en ciudades importantes que solo tienen centros de salud; policías certificados con capacitación y sin antecedentes; planes de transparencia con cámaras en las oficinas y en las camionetas de altos funcionarios y así por el estilo es lo que la gente quiere escuchar o tener espacio para decírselo ellos mismos a los candidatos. Entre tanto que no nos sorprenda que los aspirantes sigan con los mismos porcentajes de intensión de voto por los ciudadanos.

Este es el momento de poder valorar si efectivamente en algunos casos pueda haber soluciones a problemas añejos. La gente quiere escuchar buenos diagnósticos y soluciones posibles, basados en el dinero disponible a corto plazo; solamente de ahí se podrá encontrar rutas posibles, si no se hacen estos cálculos habrá nuevamente un país sin respuestas y candidatos sin soluciones.

 

NOTAS CORTAS

1.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, reconoció recientemente en entrevista ante los diferentes medios de comunicación que existe dificultad para aumentar el número de escuelas de tiempo completo al próximo ciclo escolar. Recalcó que no se trata solamente de incorporar más escuelas al aparato público, sino que también debe existir el compromiso de la comunidad educativa para participar en dicho programa. Un proceso en el que ya se trabaja con los maestros, padres de familia y comunidad en general.

Todo tiene que ser operado desde ahora antes del primero de julio, con el fin de que todo esto sea considerado a partir del próximo ciclo escolar que será de 195 días hábiles según el calendario que expidió la SEP el lunes 21 de mayo pasado. El Gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, podrá desde ahora contar con otra prioridad por cumplir antes de que este año termine: subir el número de escuelas de tiempo completo cuando menos en un 20 por ciento de las que ya existen a la fecha, lo que será de gran beneficio para los tamaulipecos y por tener una educación de calidad acorde a la Reforma Educativa.

2.- En breve, más bien después de las elecciones de julio, se emitirá la convocatoria por parte del CEN del SNTSS que dirige el Dip. Dr. Manuel Vallejo Barragán, para renovar su cuadro dirigente en la Sección X Tamaulipas. Se dice y se afirma que los agremiados de las diferentes delegaciones y unidades médicas de este instituto en la entidad están a la voz de arranque; al llamado de una planilla única y de unidad, que bien la podría representar alguno de la zona conurbada o bien del centro del estado.

Lo que sí es seguro es que habrá sorpresas y sorprendidos hacia el interior de este gremio. Eso sí, la experiencia, la honradez y transparencia habrá de reflejarse en este cambio de un respetado ex dirigente estatal que se hará sentir en esta renovación sindical que se celebrará allá por el mes de septiembre. Les adelanto que no se olvida, pues es nativo del puerto Jaibo de Tampico.

3.- Los candidatos a la diputación federal por el Distrito 01 electoral con cabecera en Nuevo Laredo y 06 con cabecera en el Mante, es decir, Salvador Rosas Quintanilla, Chava Rosas el amigo de todos los neolaredenses y Vicente Verástegui Ostos, por el PAN. El primero ya recorrió todo su municipio y el segundo también ya caminó todos los municipios que integran su jurisdicción, los mismos que ya preparan una agenda con los problemas propuestos para proponer en su momento en la Cámara de diputados en el Congreso de la Unión en San Lázaro, donde afirman en una sola voz: luchare por ello y mas dijeron los hoy aspirantes rumbo a la Cámara Baja en la ciudad del smog; obviamente si el voto ciudadano les favorece el próximo 1 de julio de este año y todo hace indicar que así será.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com