Columnas

Paisanos, Bandera Blanca

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Paisanos, Bandera Blanca

El deseo de bienestar en su peregrinar por las carreteras las entidades mexicanas por las que transita, los paisanos que vienen a pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias, quieren que les vaya muy bien, que todo esté en paz y que puedan llegar satisfechos del viaje.

Tal es su determinación que, una forma de contribuir para que las cosas salgan bien, fue colocar banderas blancas en las antenas de sus vehículos en señal de paz, porque nadie quiere tener problemas en esta época del año en las familias buscan reunirse y pasar días muy agradables.

En realidad, nadie espera que durante los días de mucho movimiento en las carreteras del país, sucedan eventos que siembren temor o preocupación tanto en viajeros como en las familias que esperan por ellos o bien, que, una vez pasadas las fiestas de esta temporada, lleven a cabo el viaje a la inversa, es decir a los Estados Unidos, con la finalidad de estar de nuevo en sus lugares de trabajo.

Este proceso de ir y venir, es de todos los años, con la ventaja de que, mediante la organización de operativos que implican la coordinación de las corporaciones policiales y de vigilancia la situación ha mejorado de tal, manera que, desapareció el temor que en años recientes tenían los paisanos al viajar por las carreteras del país.

Como quiera, la Bandera Blanca, es un símbolo que deja buenos resultados, porque bajó la incidencia de despojos, abusos, cobros indebidos y hasta amenazas que convertían el transitar de los paisanos por las carreteras en un viacrucis.

El respaldo a la Bandera Blanca es total, porque los ciudadanos de todas las poblaciones están a favor de ese símbolo de paz, porque se trata de miles de personas en vehículos con infinidad de regalos y de productos que comprados en los Estados Unidos, formarán parte de los hogares de familias mexicanas para elevar la calidad de vida en sus comunidades.

En las redes sociales aparece información con la cual se comprueba la determinación de los paisanos viajeros, para hacer de sus trayectos horas seguras, observándose los vehículos con las Banderas Blancas.

También en algunas ciudades como Victoria, la Capital de Tamaulipas, organizaciones de la sociedad civil, se han colocado en gasolineras o restaurantes que son concurridos por los viajeros de esta época decembrina, para hablar con ellos entregarles mensajes de apoyo y, en algunos casos, poner a su disposición teléfonos a los que puedan hablar para comunicar cualquier tipo de incidente y que, con una perspectiva de solidaridad ciudadana, se pueda hacer frente común para pedir el auxilio y apoyo de las corporaciones policiales en el momento que sea necesario.

Los otros.

Después de las cinco de la tarde, por las calles de Victoria en dirección de norte a sur apareció un desfile poco usual, pero, con un gran mensaje de apoyo a los ciudadanos para que, en esta Navidad y Año Nuevo haya días de mucha paz y tranquilidad en la región centro de Tamaulipas.

Se trató de un nutrido grupo de personas que, en patrullas de la policía estatal, tránsito del municipio y carros alegóricos con personas ataviadas con vestimenta navideña, así como, en botargas de personajes de caricaturas viajaban paradas o sentadas en los carros alegóricos bien adornados con los mismos motivos.

Las patrullas, carros o camionetas, estaban adornadas con luces navideñas y sus ocupantes con gorras de Santa Claus, dieron un toque especial a la fresca tarde de la capital de Tamaulipas, de manera que, cientos de personas salieron a las calles para ver de que se trataba, ya que, el ulular de las sirenas de las patrullas era tan intenso, que se vio como anormal, hacia que los ciudadanos decidieron investigar y pudieron percatarse del desfile de patrullas y carros alegóricos que llevaron un mensaje de acción para el incremento de la vigilancia para esta época del año.

Entre los vehículos pudo advertirse la presencia de personal del municipio de Victoria y se observó a jinetes que también forman parte del grupo de personas que trabajan a favor de la seguridad ciudadana, en los que se incluye a los llamados binomios caninos.

La buena intención del desfile, fue entendida por los automovilistas, quienes se mantuvieron parados, en espera de que el desfile pasara y se cumpliera el objetivo que tuvieron las autoridades que lo organizaron.

Se supone que en todas las ciudades de la entidad se llevó a cabo este tipo de acción, porque las actividades para la preparación de la Navidad y del Año nuevo se incrementan, en tanto que, a la inversa, aquello que tiene que ver con trabajo comienza a reducirse, por la llegada de la vacaciones.

Esto último da como resultados que la actividad comercial aumente y será intensa de aquí al día 24 hasta antes de las ocho de la noche, porque las familias buscarán hasta el último momento antes de la cena de Navidad llevar a cabo lo necesario para prepararlas con ahínco.

En mismos asuntos de la temporada, el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, dirigente de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, cree seguro en la respuesta positiva del secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, para que los bonos de los maestros jubilados, esta misma semana o como él dice, la dependencia está obligada a hacerlo antes de la Navidad, que es el martes próximo.

También por Ley, este viernes vence el plazo para que todos los trabajadores reciban el aguinaldo que les corresponde conforme a la Ley Federal del Trabajo y, a partir del sábado podrán denunciar a los patrones que no hayan cumplido con ello, porque se considera como una mala acción en una época en la cual, los trabajadores esperan ver coronado su trabajo con el pago de los aguinaldos.

Según la Ley Federal del Trabajo al menos corresponde a cada trabajar el pago extraordinario de dos semanas laborales, de manera que, los contadores tienen que hacer bien las cuentas para que los empleados no se vean perjudicados por el incumplimiento de la Ley.