Columnas

PAISANOS Y MIGRANTES DESAIRAN EL APOYO DE LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR     RUBEN      DUEÑAS     ARIZMENDI

PAISANOS Y MIGRANTES DESAIRAN EL APOYO DE  LOPEZ OBRADOR

Triste y descolorido resultó el mitín con el que ayer martes 28 de  marzo cerró Andrés Manuel  López Obrador en la ciudad de Laredo, Texas, la primera etapa de la gira que programó por ciudades de la Unión Americana en apoyo de los paisanos y los migrantes del mundo.

El evento tal como lo dió a conocer su vocería desde el mismo inicio de ésta gira  se llevó a cabo en la histórica Plaza de San Agustín que se localiza a dos o tres cuadras del Puente  Internacional número uno, el que une a Laredo, Texas y Nuevo Laredo.

Decimos que el mítin para nosotros como analistas políticos fue  triste y descolorido y muy seguramente hasta decepcionante para los  seguidores del candidato presidencial de MORENA,  ya  que con todo y lo publicitado que ha estados en las últimas semanas, en éste foro López Obrador no logró reunir más de 200 personas, entre éstas 10 de  sus “ayudantes” y 35 periodistas.

Muy a su  estilo en el mítin solamente él  hizo uso  del micrófono en el que se aventó un rollo que duró 27  minutos ininterrumpidos, en los que se ocupó de contarles a los laredenses cómo se fundó la ciudad de Laredo, Texas, después de que se cambió el cause del Río Frío con el  nombre del Río Bravo, pasaje de la historia conocen a pié juntillas todos los habitantes de los dos Laredos.

Por cierto destacó que en esos años los mexicanos que vivían en el territorio que le arrebataron a México fuéron obligados a decidir su nacionalidad, lo que según él dió pie a que muchos de  ellos desenterraran a sus muertos y sobre  de sus espaldas  se los llevaran consigo al lado mexicano, versión muy conocida pero en contrapunto son muchos los que no están convencidos de que así  haya sido.

Luego culpó a la política neoliberal que años atrás se echó a andar en país de ser la  causante de todos los males que han hundido a México, entre éstos el debacle económico que estamos viviendo y el desempleo, además de  la violencia, lo que propició   –según él–  la inmigración de muchos mexicanos a Estados Unidos. De lo que también responsabilizó a Felipe Calderón Hinojosa por el clima de violencia que heredó a los mexicanos.

De hecho en los 27 minutos de  su discurso López  Obrador como que se olvidó a Donald Trump, ya que en la única vez que lo mencionó fue para asegurar a todos los presentes que las medidas que ha implementado en contra de migrantes y de México tendrán muy poco impacto.

Para concluír hizo más énfasis en que el principal problema de México es la corrupción, con la que el gobierno tiene que acabar de arriba para abajo.

Antes del mítin de la Plaza San Agustín, Andrés Manuel  López Obrador estuvo en un evento que organizó en Nuevo Laredo un diario local al cumplir un año más de su fundación, cuya celebración  se llevó a  cabo en el Centro Cultural de la  ciudad y al  parecer hay la intención de su parte de invitar a todos los presidenciables.

Nos parece una  magnífica idea la iniciativa que van a presentar ante el Pleno del Congreso del Estado los diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, del H. Congreso del Estado para exhortar al Gobierno Federal a que solicite a las representaciones diplomáticas de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, instalen oficinas consulares en la ciudad de Nuevo Laredo, donde se presenta un alto índice de  migrantes centroamericanos.

El diputado local del PAN, por cierto de  Matamoros, Javier Salazar Rodríguez, al ser entrevistado sobre del tema, dijo que esta ciudad fronteriza ocupa el quinto lugar en el país y el primero en Tamaulipas con más migrantes centroamericanos, por lo que consideró que es necesario que sus países les brinden apoyo y asesoría. La  idea es buena, pero está por verse que sea aceptada por los  gobiernos de los tres países mencionados.

A la “cuchi cuchi” que responde al nombre  de Josefina Vázquez  Mota, nadie nos la ha presentado pero desde lejos tenemos la impresión de ser una buena persona, al  menos es la  impresión que nos dejó cuando la conocimos en campaña como candidata del PAN a la Presidencia de  la República.

Quizá por eso nos parece “una  gachada muy gacha”  el que ahora que anda detrás de la gubernatura del Estado de México el grupo parlamentario del PRD en  la Cámara de Diputados presentó ante la PGR, para entregar una denuncia de hechos por el presunto lavado de dinero por parte de sus familiares,  siete en total, entre ellos su padre y hermanos, lo que de  lejos y de cerca nos parece una verdadera guerra sucia en su contra, por temor a que llegue a ganar  la elección.

Vázquez Mota es una mujer  inteligente eso no  lo ponemos nosotros en tela de duda,  por lo que creemos que con la serenidad que  le caracteriza ya puso en claro que “la nota no me  involucra en ninguna conducta indebida”. Dijo no conocer la investigación de la  PGR y  aseguró ser víctima  de calumnia, difamación y guerra sucia en su  contra, pero no descartó que exista indagatoria en la que su padre Arnulfo Vázquez Cano y seis de sus hermanos están incluídos. De paso advirtió que va por el gobierno mexiquense y nada cambiará su decisión.

Hoy miércoles los diputados del H. Congreso del Estado conmemorarán el LXXVIII Aniversario dela Creación del Escudo de Tamaulipas. El evento está programado para las 8:30 horas de la mañana. También llevarán a cabo el Abanderamiento de Dependencias e Institutos Estatales, bien.

Con su política de puertas abiertas el rector  de la Universidad Autónoma de Tamulipas, Enrique Etienne  Pérez del Río, recibió la visita  de  la Economista Karelys Abarca de la  Universidad Central de Venezuela y al Doctor David Javier Villacís Pazos, director general de Global Trends de Ecuador,  los que realizarán en el Centro Universitario Victoria un programa  de conferencias  y talleres en el tema de Escenarios y Prospectiva en  la Educación Superior.

Ambos  personajes son miembros de  la Red Iberoamericana de Prospectiva, en  la cual  participa la UAT a través de la  Dirección de Vinculación y empleabilidad de la Secretaría de Extensión  y Vinculación, los que a su arribo fuéron recibidos previo a sus actividades a desarrollar por el Rector Etienne, destacando el interés de ampliar  las relaciones de colaboración con el objetivo de fortalecer la  educación superior. Bien.

Como periodistas y analistas  políticos queremos hacer notar que entre el gobierno municipal del alcalde de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smar y los de los dos o tres últimos de sus antecesores, sobresale el intenso ritmo de trabajo que se ha echado a cuestas el hoy por hoy Presidente Municipal, al igual que su dinamismo, ya que el mismo día se le ve  en diferentes lugares reactivando a  los trabajadores del Municipio,  supervisando obras, lo mismo de bacheo que de limpieza en los  boulevares ó dialogando con ejidatarios, atento a  sus necesidades.

Dicen y desde luego que estamos de acuerdo  en que cada quién tiene su forma  de matar las  pulgas, que nos perdonen pero, pero, pero, ese dinamismo de Almaraz  Smer no se lo vimos durante su encargo ni a Miguel González Salum ni a Alejandro Etienne Llano, ya que ambos como políticos que son se manejan de una forma muy muy diferente y ni que decir la forma  en que hacen  las cosas les ha dado buenos resultados, ya que a la postre Miguel es diputado y Alejandro, diputado local y líder de la bancada.

Paralelamente creemos o más bien suponemos que en su gobierno a Oscar Almaraz Smer la ha tocado bailar con la más fea en lo que  se refiere al aspecto económico,  a diferencia de González Salum y Etienne Llano, pero la sociedad en su  conjunto y los clubes sociales no han dejado solo a Almaraz Smer como lo deja ver el apoyo que ambos le  diéron para la adquisición del camión especial contra incendios, el  que  sin ser último modelo tiene un tanque de cuatro mil litros de capacidad, además de ocho tomas para mangueras y equipo succionador de  agua de hidrantes, lo que le permite abastecerse mientras los heróicos bomberos combaten el fuego.

Con  ese ritmo de trabajo que viene llevando a cabo desde el primer día de su gobierno creemos que Oscar Almaraz Smer bien puede buscar su reelección como alcalde con  la seguridad de que los victorenses  le volverían a  dar otra su  voto, pero eso es solamente  un decir de nuestra parte ya que desconocemos  que va a buscar después de concluír su mandato como Presidente Municipal de la capital del estado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx