Columnas

Palo dado…

A MI MANERA

Por Tello Montes

Palo dado…

—Y Cabeza de Vaca, ¿Dónde está?

—El Truko abandona a su suerte a prianistas, no aparece ni para darles las gracias.

—Américo sigue sumando, recupero 20 mil votos en recuento del IETAM.

—En el recuento quedan al descubierto “mapacherías” del PRIAM.

Todos suponemos que Cabeza de Vaca esta escondido en su rancho, lo que no sabemos en cuál de sus 50 ranchos.

Hasta ayer tarde noche que escribimos esta columna, no ha dado la cara después del domingo que fue a votar en la casilla de la sección 956 ubicada en ciudad Victoria.

Los motivos no sabemos, pero por lo pronto ha dejado que corran rumores del porqué  de su ausencia.

Los mismo CESAR VERASTEGUI “El Truko” no ha dicho esta boca es mía, ni para bien ni para mal.

Los que nos intriga que conociéndolos como son, algo pueden estar tramando, porque heridos por la contundente derrota, claro que están.

Lo que sí está claro, que solo les queda el derecho del pataleo, si es que pretenden impugnar la elección donde gano con una amplia ventaja el candidato a gobernador de la cuarta transformación AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Bueno, ni como coordinador de la campaña de su abanderado del PAN, CESAR VERASTEGUI ha salido agradecerles a los más de 600 mil ciudadanos que salieron a votar a favor de ellos.

Pero si tomamos en cuenta que un Gobernador debe gobernar para todos sin importar religión o colores de partidos donde pertenecen, Cabeza de Vaca debe de enviar un mensaje de felicitación al pueblo tamaulipeco por haber cumplido con su deber de votar, y sobre todo portarse a la altura en la elección.

Lo único que supimos es que el pasado lunes iba a estar el gobernador en un evento en Tampico, pero sin decir agua va se canceló la gira.

Pero ya que andamos en este mismo terreno, el diputado local por Movimiento Ciudadano GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, pidió que el nuevo gobernador al entrar en funciones debe de encarcelar por corrupto a los funcionarios de esta administración panista que se enriquecieron enormemente a costa del erario público.

CARDEMAS GUTIERREZ quien fue el primero en reconocer que el virtual gobernador electo va a ser AMERICO VILLARREAL por haber ganado la elección del pasado 6 de Junio, expreso “que con el mal gobierno (del PAN) que ellos representan, pues a todas luces que no iban a poder ratificar un gobierno que es muy corrupto”

Sostuvo que la corrupción fue evidente por «los moches y todo el dinero que se estuvieron abuchacando por todos estos seis años, porque fue terrible el saqueo».

Cárdenas Gutiérrez consideró que muchos funcionarios deberían terminar en prisión.

«Ojalá exista la justicia divina para que vayan a caer al bote todos los que han abusado, sobre todo que a costa del erario se hayan enriquecido enormemente», puntualizó.

Y palo dado ni Dios lo quita, en el recuento de votos en los 22 Consejos Distritales, el doctor Américo Villarreal Anaya, recuperó casi 20 mil sufragios que se suman a los 711 mil que arrojó el PREP, colocando al candidato de Morena-PVE-PT, como el más votado de la historia electoral en Tamaulipas.

Autoridades del IETAM, informaron que, tras abrirse los paquetes electorales, el candidato a la gubernatura del Estado por Morena, PVEM y PT ha logrado sumar 20 mil votos adicionales lo que hace irreversible la victoria del doctor Américo Villarreal.

Los reportes en manos de los representantes partidistas que integran la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, muchos de los cuales han hecho guardia en las afueras de los Consejos Distritales para vigilar el conteo de los votos, señalan que la cifra a favor del doctor Américo Villarreal sigue incrementándose, además de que en muchas boletas siguen apareciendo evidencias y pruebas contundentes de las ‘mapacherías’ de las que echaron mano los operadores del PRIAN para la compra de votos a favor de su candidato.

El IETAM informó que al filo de las 23:30 horas del miércoles 8 de junio, 19 consejos distritales habían concluido las actividades de cotejo de actas y recuento de paquetes electorales; continuando con sus actividades los distritos 16 Xicoténcatl, 19 Miramar y 21 Tampico.

Acumulativamente, se habían cotejado 3,095 de 3,142 paquetes electorales, asimismo, ya se había realizado un nuevo escrutinio y cómputo de 1,437 de 1,628 paquetes electorales, lo que representa un avance del 88.27%.

En los registros del PREP, Américo Villarreal Anaya recibió 710 mil 952 votos, lo que representa el 49.9 por ciento de la elección, mientras que César Verástegui registró 628 mil 541 votos con un 44.2 por ciento de la votación.

El total de los votos emitidos fue de 1,422,038, en tanto que los votos nulos fueron 36 mil 480.

De acuerdo a lo que establece la Legislación electoral en Tamaulipas, el sábado siguiente a la jornada electoral, es decir el 11 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral deberá realizar el cómputo estatal, entendido como la sumatoria del resultado de los cómputos distritales en base a las mismas actas.

Durante esa sesión, se hará en su caso la validación del resultado de la elección y se procederá a la entrega de la constancia de mayoría a quien resulte el candidato con la mayoría de votos, que lo acredita como gobernador electo por el Estado de Tamaulipas, en este caso al doctor Américo Villarreal Anaya.

Lamentamos y nos unimos al dolor de la familia de nuestro amigo y compañero en áreas de comunicación social durante muchos años JOSE ANGEL VAZQUEZ GONZALEZ quien se nos adelantó en el camino, pero que el día menos pensado por allá nos vamos a ver.