ColumnasTitulares

Paloma en la tercia de Reinas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

–           Paloma en la tercia de Reinas

–           Ni un priista en Morena

            1.- El nombramiento de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ahora Secretaria General Adjunta en el Comité Ejecutivo Nacional, es un reconocimiento a su capacidad en el quehacer político, el cual ya ha estado a aprueba dentro del actual círculo de poder. No podemos pasar por alto que Paloma fue Coordinadora en la campaña de Peña Nieto en una de las cinco circunscripciones en que se divide el país.

            La tampiqueña como Adjunta de Claudia Ruiz Massieu Salinas viene a integrar un binomio que deberá dar los mejores resultados en momentos difíciles para el Tricolor, el cual enfrenta una mayor competencia producto de la evolución democrática del país.

            Pero además, Guillén Vicente arriba a esa posición junto con la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvia Beltrones Sánchez en el Día Internacional de la Mujer. Tres nombramientos recientes, en un haz de talentos femeninos con los mayores retos que ha tenido el PRI en su aciaga historia.

            Cada uno de estos nombramientos  tienen su sentido, El de Claudia Ruiz Massieu procede de un grupo de fuerte presencia política en el país, el salinista; el de Sylvia otro sector importante, vigoroso, que ha estado velando armas desde que Manlio Fabio dejó la oficina principal del Revolucionario institucional y Paloma es importante alfil del círculo del poder, con innegable cercanía a cuando menos dos de los hombres más próximo a los afectos presidenciables.

            Cada una de ellas proviene de tres grupos que juntos, constituirán el baluarte que hoy necesita el PRI en su relanzamiento para el 2018. No los únicos, pero si los principales, pronto habrá otros que serán incorporados para fortalecer la estrategia y dar la batalla en los comicios venideros.

            No está de más señalar que Mercedes del Carmen Guillén tiene una carrera muy completa y diversificada dentro de la función pública y la representación popular, dentro de su curriculum hay un importante renglón de tareas partidistas y es desde antes de este nombramiento puntera en las opciones para el Senado dentro del ala femenina, donde por fórmula deben concurrir los dos géneros.

            2.- Nombres van y nombres vienen de priistas que supuestamente están por incorporarse a MORENA, pero se van a “topar con pared”; si su único propósito es ingresar para obtener candidaturas. Así lo exteriorizó Juan Romero Tenorio, diputado federal y enlace de ese partido en Tamaulipas, quien ha hecho presencia principalmente en la zona sur y en esta capital.

            Aclara que hasta ahora MORENA no le ha dado entrada a personajes como Fernando Azcárraga López, Lalo Gattás y Américo Villarreal Anaya, sobre los que se ha especulado por diferentes razones un posible ingreso al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

            Romero Tenorio desmintió que hubiera tenido alguna entrevista con Azcárraga como se ha manejado en la prensa de la zona sur; el trabajo que realizó en el área conurbada de Tampico-Madero-Altamira es la construcción del partido y ha supervisado la presencia de MORENA en los seccionales.

            De Gattás comentó que él se ha acercado al partido; del Dr. Américo Villarreal lo que públicamente se sabe, su presencia en un mitin de AMLO, con reconocimiento del tabasqueño a su padre el exgobernador tamaulipeco.

            La realidad es que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene abiertas sus puertas a todos aquellos que quieran participar o sumarse, siempre y cuando pasen los filtros instituidos para esa actuación. De acuerdo a las declaraciones de Romero Tenorio, la militancia panista, priista, perredista entre otros deben ser elementos que no estén cuestionados por la sociedad en su quehacer político y que sean congruentes con los principios de MORENA.

            Y para que no quede duda el diputado federal de MORENA precisa, “ya lo ha dicho Andrés Manuel, <de la mafia del poder, ninguno>”. De tal manera, que la barda no está tan baja para que cualquiera la salte.

            El apunte final en este tema es la cubertura de un 67.64 % que el Partido MORENA ha logrado en los seccionales de Tamaulipas, asegura tener presencia en mil 452 de las secciones electorales.