Columnas

Palomeados

Tribuna

Por Javier Terrazas

Palomeados

El título no se refiere a precandidatos o candidatos de algún partido político a cargos de elección popular.

Sino a indicadores de eficiencia en el ejercicio de la administración pública.

Hay organismos privados externos o instituciones que valoran los resultados de aquellos gobiernos que se abren a las evaluaciones.

Es el caso del Ayuntamiento de Matamoros, que preside el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Sin duda la formación profesional en administración y planeación  estratégica, así como su compromiso personal con la comunidad, le llevó a inscribir a su gobierno en la Agenda para el Desarrollo Municipal.

Un programa que fomenta la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, con la firme intención de mejorar las prácticas de gobierno en ese nivel de la administración.

En el proceso anual de implementación el Gobierno de Matamoros, acreditó 146 indicadores a nivel de gestión y desempeño.

Y sobresale de los 25 municipios participantes, al superar más del 60 por ciento de todos los indicadores de desempeño marcados por el INAFED..

La Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de la Frontera Norte, son instituciones que participan en ese organismo evaluador.

Mucho más tendrán que trabajar en el presente año para avanzar en aquellos que no tienen el nivel satisfactorio.

Lo  importante es la apertura del Ayuntamiento a estos procesos, pues es un trabajo adicional al ordinario.

De alguna forma  contribuyen en esos resultados, la creación de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Cabildo, así como el área al interior del Ayuntamiento que impulsa la transformación.

El Gobierno del Estado, a través de Alejandro Porras Cervantes, director de Desarrollo para el Fortalecimiento Municipal,  expresó el reconocimiento a ese Ayuntamiento.

A la entrega del mismo  asistió Verónica Salazar Vázquez, con la representación del gobernador Francisco Cabeza de Vaca,  felicitando al alcalde y su equipo por las metas alcanzadas en este proceso.

En el contraste de esta información en el territorio matamorense,  hay opiniones que avalan mejorías notables en algunos rubros que más inciden en la comunidad.

Servicios públicos más eficientes como recolección de basura, alumbrado público, mejoramiento de entorno urbano, infraestructura vial y para el desarrollo, entre otros, son palpables.

Desconozco qué futuro le depare a Jesús de la Garza como un activo político relevante de su partido para el futuro.

Aunque tiene como alternativa válida la reelección, para ir a una nueva contienda debe darse primero una determinación personal, el aval del instituto político en que milita y  hacer la mejor campaña para reafirmarse en la silla.

Por lo pronto, con los indicadores que arroja la evaluación, parece estar palomeado por la comunidad como alcalde.

¿A ver que  le deparan su partido y las urnas, si es que  se decide?.