Columnas

Palomeo azul

Tribuna

Por Javier Terrazas

Palomeo azul

Faltan trece días en el calendario del Partido Acción Nacional para que concluya el plazo de los registros de aspirantes a Senadores, Diputados Federales y Presidentes Municipales.

Hasta el momento solo han acudido siete aspirantes a alcaldes a entregar documentación a las oficinas de la sede estatal del albiazul, donde despachan Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca.

El Presidente y Secretario General del partido, a través de su equipo de colaboradores están dando entrada a las solicitudes de registro, pero serán ellos a través del proceso interno de designación, quienes definan los nombres.

Hasta hace muy poco, en este instituto político había mayor apertura para la selección de sus abanderados a todos los cargos de elección, entre ellos por votación de consejeros e incluso por votación directa de la militancia.

Hay algunos municipios en donde han surgido alternativas diferentes a las que se visualizan por su cercanía con el alto mando panista, por lo que habrá  esperar la suerte que tengan, si es que llegan al registro.

Se supone que aquellas que están solicitando el registro como aspirantes, tienen ya la anuencia para acudir a la sede estatal panista,  como ocurría hasta hace muy poco con los priístas.

Sin embargo, no estarán exentos de que aparezcan algunos espontáneos también.

Por lo pronto, van tres alcaldes  que buscarán la reelección. Se trata de Guillermo Verlage  Berry, de González; Eduardo Alvarado, de Padilla;  y Arturo Barrón, de Villa de Casas.

En municipios que gobierna el PAN y acuden aspirantes diferentes a los alcaldes, están Soto la Marina, registrándose Tony Castro;  Miguel Alemán, con César Santiago Gómez.

También, está en esa circunstancia Güémez, porque se presentó a registrarse la veterana Adela González, madre del actual alcalde, Carlos Cárdenas González.

En Miquihuana, un municipio rural del altiplano que gobierna el PRI, la aspirante panista es Julia Rangel Pérez

Se espera que el desfile de aspirantes panistas aumente a partir de éste martes y en especial el fin de semana.

Este miércoles,  se sabrá cuales de los diputados locales solicitan licencia para registrarse como aspirantes en sus municipios.

Se da casi por hecho lo hagan Carlos García González de Matamoros y Jesús María Moreno Ibarra de Reynosa;  en tanto que permanecía “en veremos” Ciro Hernández Arteaga de Altamira.

Mientras que de la administración estatal, podrían desprenderse con ese objetivo,  Jesús Nader para Tampico; Agustín de la Huerta para Madero; Xicoténcatl González Uresti, para Victoria.

De las reelecciones en municipios grandes, parecen viables  Enrique Rivas Cuéllar, en Nuevo Laredo, José Ríos Silva en San Fernando;  y con menos fuerza Alma Laura Amparán, de Altamira.

Para las senadurías aparecen como los más cercanos a la nominación Gerardo Peña Flores y Omeheira López Reyna.

Mientras que algunos prospectos para las diputaciones son Salvador Rosas en Nuevo Laredo; Maki Ortiz y Francisco Garza de Coos por Reynosa; Verónica Salazar, por Matamoros; María Elena Figueroa Smith por Tampico;   Mariela López Sosa por Mante.

Los vientos soplarán fuerte estos días del 15 Juárez al 22 Berriozábal, para afinar y definir el palomeo azul.