ColumnasTitulares

PAN 2018: ¿consulta a la base?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN 2018: ¿consulta a la base?

De encontrar eco en el CEN del PAN la exigencia del ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, de que la elección interna del próximo candidato a la presidencia de la república sea producto de una intensa consulta a la militancia partidista, es un hecho que el proceso también se adapte a los estados, para que senadores, diputados federales, presidentes municipales [y muy probablemente síndicos y regidores], pasen primero la ‘aduana’ de la base, antes de ser postulados.

MORENO VALLE, quien junto con MARGARITA ZAVALA es mencionado como uno de los probables candidatos a la Sucesión Presidencial 2018, pidió respeto a la militancia azul para que sea ésta quien decida, con su voto directo al abanderado de Acción Nacional para la presidencia de la república.

MORENO VALLE planteó fomentar la democracia interna a través de consensos mayoritarios, para que la postulación de candidatos sea producto de un Gran Acuerdo, a efecto de repartir responsabilidades en el proceso y postular candidatos ganadores, ilustró.

El ex gobernador de Puebla no se anduvo por las ramas al citar que el ex jefe del Gobierno del DF, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ, es un peligro para el país y apuntó que un virtual triunfo de AMLO en las urnas, provocaría en México una crisis similar a la que sufrió Venezuela con HUGO CHÁVEZ.

“LÓPEZ OBRADOR propone un plan inviable y riesgoso”, expresó MORENO VALLE, al mencionar que la suma de sus propuestas y la existencia de recursos convierten en inviable su plan: para concretar su oferta México tendría dolo 2 caminos: aumentar impuestos o contratar deuda pública.

De otro lado, anticipó que el PAN ganará con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA las elecciones del Estado de México: “En este momento el PAN necesita unidad y hay condiciones para que en EdoMex se dé la alternancia”, expresó.

Rechazó la crítica del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el sentido de que el PAN no sabe gobernar, al pedir asomarse a los indicadores de Educación, Salud, Obra Pública, que muestran que Acción Nacional, que muestran que Acción Nacional sí sabe gobernar.

Al margen de esta propuesta azul, deje decirle que todos los partidos políticos, incluyendo el PAN por supuesto, tendrán que poner bajo sus mesas de discusión la propuestas de proceso interno para la selección de candidatos.

Pero si examinamos las últimas decisiones históricas de Acción Nacional en materia de elecciones internas, verá usted que voto directo captado en urnas transparentes ha sido una constante en sus últimos procesos.

De optarse por la consulta directa y si se traslada ese proceso a Estados y municipios, particularmente a Tamaulipas, dé usted por hecho que habrá abundantes ‘candidatos de unidad’ a diputados federales y alcaldes, habida cuenta de que la opinión del Tercer Piso será determinante en el momento de las decisiones.

Desde luego que -al más puro estilo PRI-, el PAN podría nominar ‘candidatos de unidad’ particularmente en municipios grandes, como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, ciudad Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.

Y es obvio que el stablishment azul va ‘sin tocar baranda’ por Reynosa, Tampico y Victoria [Nuevo Laredo ya lo tiene en la buchaca], mientras que buscará el refrendo en los municipios que ya gobiernan alcaldes panistas.

Cambio de orientación temática para comunicarle que la recuperación de Matamoros continúa con más inversiones en infraestructura, servicios públicos y acciones para el bienestar de la familia.

Las obras de pavimentación, construcción de banquetas, cordones, rehabilitación del alumbrado público, y de reforestación, se suman a la modernización de vialidades, clausura y saneamiento de tiraderos a cielo abierto, recolección de basura, y rescate del relleno sanitario  y áreas verdes, que lleva a cabo el gobierno municipal, que encabeza el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien confirmó , que la inversión de infraestructura urbana y servicios públicos, continuarán para el bienestar de las familias matamorenses.

Al dialogar con representantes de los medios de comunicación, el presidente municipal hizo hincapié en que las acciones de su administración, van de la mano con las demandas que la ciudadanía le ha solicitado, y anunció que próximamente arrancarán proyectos c omo el de la avenida Las Américas, con una inyección de recursos del orden de los 120 millones de pesos.

Esre anhelado proyecto le dará otro nivel y movilidad a nuestra heroica Matamoros, así como el rescate del estero Oaxaca, el sector sur poniente de la ciudad, con una inversión de 50 millones de pesos.

En Reynosa, entre tanto, la población aplaudió al Cabildo que preside la alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, la aprobación de un amplio paquete de obras que incluye pavimentaciones de concreto hidráulico y la rehabilitación del Cárcamo número 10, ubicado en la colonia Nuevo Amanecer y que al concluir las obras de éste habrá de beneficiar a más de 250 mil habitantes con una inversión de 35 millones de pesos, del presupuesto general que captará el municipio de un total de 192 millones 798 mil 318 pesos.

La alcaldesa MAKI ORTIZ, estableció la necesidad de atender en conjunto los caídos del drenaje sanitario, a fin de que el sistema de aguas residuales funcione de manera correcta y de acuerdo a la intervención del Subsecretario de Obras Públicas, Desarrollo urbano y medio Ambiente, LEOPOLDO RODRÍGUEZ SARMIENTO.

Dicha Estación de Bombeo de aguas residuales es una de las 39 existentes y fue contemplada en el año 2002 para reparar con 5 bombas, pero cuenta con solo una.

Correspondió al regidor DAVID AGUILAR MERAZ, Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Cabildo, presentar con el Subsecretario de la SEDUMA, el paquete de obras de pavimentación.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, reiteró su total rechazo a la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos, sin embargo, manifestó que México debe ofrecer las mejores condiciones de vida y de trabajo para abatir el problema de la migración.

“El principal muro que debemos derribar es el del interior de nosotros, debemos mejorarnos, capacitarnos entre los gobiernos para estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos, tenemos aliados en Laredo, Austin, en Washington que piensa lo mismo que nosotros, no es conveniente la construcción de este muro”, destacó el alcalde.

Señaló que Nuevo Laredo y Laredo, Texas son el punto fronterizo más importante de México y Estados Unidos comercialmente hablando, por lo que hizo un  llamado a los presidentes de ambas naciones a sostener una reunión de trabajo en este punto de la frontera, para analizar la construcción del muro y otros temas binacionales.

“En esta frontera estamos listos, hemos levantado la mano para decir que es el lugar donde se deben de reunir los presidentes de México ENRIQUE PEÑA NIETO y de Estados Unidos DONALD TRUMP, aquí se tiene el mayor intercambio comercial, llegan la mayor cantidad de paisanos, por eso que creemos este es el lugar indicado para su reunión”, manifestó RIVAS CUÉLLAR.

Por último, reveló que para abril, autoridades de Nuevo Laredo y Laredo, Texas viajarán a la Ciudad de México, como parte de la buena relación de trabajo que sostienen, para reunirse con autoridades federales y mostrarles los proyectos planeados en beneficio de esta frontera, como lo son ampliación del Puente Internacional III y mejoramiento en los servicios de la Aduana mexicana.

De otro lado, deje decirle que con la intención de brindar un buen servicio a la comunidad, el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección de Servicios Primarios la cual dirige ADOLFO URESTI GARZA, continúan beneficiando a la ciudadanía con el programa de Auxilio Vial.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, JUAN DIEGO

GUAJARDO ANZALDÚA, continuamos con el programa de Auxilio Vial, con el cual brindamos un servicio gratuito a la ciudadanía que tenga alguna falla mecánica en sus automóviles, pues nuestro objetivo es apoyar a las personas que lo necesiten, por ello siguen en circulación las unidades los siete días de la semana”, comentó URESTI GARZA.

Sobre el particular, la Sra. PETRA CÁZARES SÁNCHEZ, habitante de la Infonavit La Sauteña, comentó: “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal, el señor GUAJARDO, él es una persona muy buen y trabajadora, hace días acudí a la presidencia para realizar un trámite y al salir mi automóvil presentó un falla, por lo cual acudí para que me ayudaran, y el personal de Auxilio Vial atendió mi llamado, dando un muy buen  servicio, acciones como estas marcan la diferencia”.

Por último, le comparto que el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO se reunió con estudiantes deportistas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), que se han destacado por su participación en torneos locales, regionales y nacionales, poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el auditorio de la UAMRA, el Rector presidió la Ceremonia Deportiva donde destacó su reconocimiento al cuerpo técnico y jugadores del equipo Correcaminos UAT Zona Norte de Futbol Americano, que obtuvo el Campeonato 2016 Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Acompañado por FRANCISCO GARZA DE COSS, Representante en la Zona Norte del Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; y por la Directora de la UAMRA, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, reconoció también a todos los deportistas del plantel que han representado a la UAT en distintas disciplinas tanto en la rama varonil como femenil.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.