Columnas

PAN, 80 años; CNC: “AMLO nos traicionó”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN, 80 años; CNC: “AMLO nos traicionó”

En el 80 aniversario de la fundación del PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó su liderazgo político ante 20 mil encendidos militantes, y se comprometió a “defender a Tamaulipas contra los atentados a su soberanía y a la voluntad de sus ciudadanos”.

Y en medio de fervorosos gritos “¡Gobernador!, ¡gobernador!, ¡gobernador!”, CABEZA DE VACA puntualizó:

“Quiero que me ayuden a que llegue este mensaje a cada rincón de este país, especialmente a la Ciudad de México: aquí hemos recuperado algo que para muchos era imposible que se lograra, y va más allá de la alternancia en nuestro estado, esa ya la logramos, hay algo que no se compra con ningún poder del mundo: logramos recuperar la confianza”.

Y arengó:

“Es momento de unirnos, es momento de redoblar esfuerzos, no olvidar nunca de dónde venimos, pero sobre todo nunca olvidar de qué estamos hechos;”.

Ello ocurrió en el marco de la [‘monstruosa’] concentración multitudinaria registrada el sábado en la capital victorense, donde el Partido Acción Nacional dio una extraordinaria muestra de capacidad de movilización, al abarrotar por todos sus extremos el gigantesco edificio del Poliforum, en una celebración festiva con mariachis, gruperos y los típicos huapangueros, que le imprimieron el sello tamaulipeco al aniversario.

Y claro, con la presencia de la Alta Clase Política del PAN-Tamaulipas, encabezada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; el Gabinete gubernamental; los alcaldes emanados de Acción Nacional; la dirigencia estatal liderada por FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO; los integrantes de la 64 legislatura estatal que [ya] dirige GERARDO PEÑA FLORES; el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y miles y miles de militantes provenientes de todos los rincones de Tamaulipas.

Quizá la descomunal concentración política no haya sido diseñada con la intención de darle al senado -a su líder, RICARDO  MONREAL- una respuesta contundente contra sus afanes intimidatorios contra el gobierno estatal, pero una parte sustancial del mensaje del gobernador CABEZA DE VACA llevaba implícito el destinatario.

Vea usted:

“Aquí vamos a enfrentar a aquellos que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas. Que lo entiendan y que lo entiendan bien: Tamaulipas es un estado libre y soberano, aquí mandan los tamaulipecos. Con Tamaulipas, con Tamaulipas, no se juega”.

En su discurso, GARCÍA CABEZA DE VACA convocó a todos los ciudadanos a defender la confianza ganada por esta alternancia, que ha ubicado a Tamaulipas y a los estados panistas como los principales generadores de empleo a nivel nacional, con el 45 por ciento.

Y luego, anticipó:

“Por estos logros y los triunfos electorales que representan el respaldo ciudadano a la administración estatal, continuarán los ataques, las difamaciones y las calumnias…

“Pero el gobernador está listo para defender a Tamaulipas”, acotó.

En este sentido, las más de 20 mil personas procedentes de todo Tamaulipas, convirtieron el aniversario 80 del PAN en una fiesta por la alternancia, la soberanía estatal, la fortaleza de la entidad y su lucha por la democracia, en cuyo desarrollo expresaron su respaldo al trabajo del Gobernador en temas como empleo, atracción de inversiones y la paz.

SU LUCHA

Acompañado por alcaldes, diputados locales y directivos del partido, GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que el panismo inició hace 20 años una lucha por la alternancia política y la democracia en Tamaulipas, hasta que en 2016 subió al poder con el 51 por ciento de los votos.

Y se mofó:

“Por ahí andan presumiendo que fueron 18 años de lucha para que cambiaran un supuesto régimen a otro, fueron 18 años para que muchos de ellos, los mismos, llegaran a la Presidencia de la República, y luego dicen que ese gobierno es legítimo”, dijo el gobernador.

“Efectivamente -admitió- es un gobierno legítimo, porque fue el pueblo quien decidió que así se dieran las cosas en el 2018. Lo que sí les puedo asegurar es que ese gobierno es igual de legítimo que el nuestro”.

Y luego, machacó:

“En los últimos tres años, Tamaulipas pasó de ser un estado inseguro a ocupar el lugar número 20 en el índice de violencia, y clasificarse en el semáforo verde; es el primer generador de energías limpias y el segundo en recaudación de impuestos federales, pero de cada peso que capta solo le devuelven 14 centavos”.

“2021: MENSAJE POLÍTICO”

De cara al futuro reto electoral del 2021, CABEZA DE VACA dio la bienvenida a otras corrientes de pensamiento que quieran sumarse al proyecto de unidad del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, a quienes dio la bienvenida.

“Aquí no hacemos exclusiones”, apuntó CdeV, aunque hizo una precisión:

“Aquí no caben los ‘chapulines’ que saltan de un lugar a otro y que son como las víboras, que cambian de piel pero siguen teniendo el mismo veneno ponzoñoso por dentro”.

Y advertiría:

“A esos los tenemos identificados… oportunamente los identificaremos por su nombre”.

Igualmente, hizo un reconocimiento luctuoso en memoria de tres aguerridos panistas que se adelantaron en el camino a lo desconocido: ALEJANDRO GALVÁN GARZA, ALEJANDRO SÁENZ GARZA y JUAN ÁNGEL IBARRA TAMEZ, a quienes se brindó un caluroso y prolongado aplauso.

ALBERTO LARA

CABEZA DE VACA enumeró uno a uno los compromisos del panismo tamaulipeco, y al referir Lo-Único-Que-No-Tienen-Permitido, el líder factual del PAN-Tamaulipas, citó explícitamente el slogan de campaña que caracterizó en sus recorridos al hoy diputado electo por el VII distrito electoral, el líder del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la industria Maquiladora de Reynosa, ALBERTO LARA BAZALDÚA.

Lo único que no tienen permitido, dijo CdeV, “es rendirse”.

Y en efecto, al fondo del edificio del poliforum, en gigantescos caracteres oscuros, destacaba una frase, que en  Reynnosa ya resulta familiar y acaso sea premonitoria del desenlace político del 2021:

“PROHIBIDO RENDIRSE”, se leía.

Y ahí estaba ALBERTO, al lado de GERARDO PEÑA FLORES; muy cerca del otro FRANCISCO, GARZA DE COSS y sumando su capital social y político a las huestes de CABEZA DE VACA.

¿Atisbos del futuro?

“VAMOS POR TODO”

Por su parte, en su discurso a la militancia y simpatizantes, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, presidente del CDE del PAN, dijo que Acción Nacional, por la confianza de los ciudadanos en la administración estatal, se alzará con las diputaciones federales, las locales y las alcaldías que se elegirán en 2021.

CERROJAZO

El gobernador CABEZA DE VACA dará mañana martes un “cerrojazo de oro” a su relación con la 63 legislatura, que todavía lidera GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, y saludará la instalación de la 64 que encabeza GERARDO PEÑA FLORES, al asistir a la sesión solemne en la que entrará formalmente en funciones, luego de que hoy lunes al medio día tome protesta ante la Diputación permanente.

Desde la entrega de su III Informe de gobierno y su encendido mensaje político, dirigido a los tamaulipecos pero con acentuados destinatarios en el gobierno federal, el Gobernador CABEZA DE VACA mantiene un activismo que va en ascenso.

Fiel a su formación política y a su carácter ‘fajador’, el gobernante tamaulipeco -quien parece disfrutar con la adrenalina al 100-, devuelve “golpe por golpe”.

… Y siempre es impredecible de saber cuáles cartas que trae bajo la manga.

Hoy, la encendida  concentración azul se convirtió en una clara advertencia contra el líder del Senado RICARDO MONREAL, quien insiste en colocar contra las cuerdas a CdeV, pues su peón de estribo, el senador presidente de la Comisión de Gobernación, el michoacano CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS, hará la faramalla de recibir mañana martes en Comisiones la propuesta de “desaparición de poderes” en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, Pese-A-La- pública negativa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

Pese a la muy sensible negativa presidencial a seguir con ese rollo, MONREAL empieza a dar los primeros pasos en falso hacia la lejanísima Sucesión Presidencial 2024, al desobedecer las instrucciones del Jefe del Ejecutivo Federal, y al enrarecerle la urgentísima gobernabilidad que necesita al Presidente LÓPEZ OBRADOR para llevar la fiesta en paz con los gobernadores de Acción nacional.

… Pero MONREAL no entiende.

Se daña a sí mismo… y afecta a otros proyectos de futuro como el de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien puede correr en Tamaulipas la misma suerte del Senador ALEJANDRO ARMENTA MIER, en Puebla, quien perdió la candidatura a gobernador por la tozudez de su Jefe político.

Claro que el amago de la “desaparición de poderes” se le hará de agua, y al perder esa barbaridad legal, perderá espacios de poder al interior de Morena, donde lo perciben como un político antropófago, por haber inducido la derrota del buenazo de MARTÍ BATRES en la Cámara de diputados.

CNC: “4T NOS TRAICIONÓ”

De otro lado, le comparto que el dirigente la de la Confederación Nacional Campesina en el país, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, afirmó ayer en ciudad Victoria que quienes están en el gobierno “nos engañaron en campaña, porque ofrecieron rescatar al campo de la pobreza y el olvido en el que -acusaron- los dejó el PRI y el PAN”.

“Y no solamente no lo han hecho”, se quejó el líder nacional de la CNC, al sustentar que “la CNC no permitirá que se apruebe el Proyecto de Egresos de la Federación, porque muestra un recorte del 30 por ciento para el campo”.

Dijo también que el Presupuesto de la Federación de este año, mostró un descenso que se reflejó en la economía rural.

HERNÁNBDEZ DERAS hizo eco de la exigencia del dirigente estatal cenecista, RAUL GARCÍA CALLEJO, quien al pronunciar el discurso de bienvenida a los festejos del 93 aniversario de la fundación de la Confederación Nacional Campesina, formuló en tono de reclamo la inconformidad del sector campesino por los recursos que presenta el proyecto de Presupuesto de la Federación 2020.

“No pedimos limosna, exigimos lo que nos corresponde de los impuestos que se lleva la federación de Tamaulipas”, bufó RAUL, a lo que HERNÁNDES DERAS hizo eco y a cuya demanda se sumó también la presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Ello ocurrió en la comida conmemorativa servida ayer por la tarde en el edificio de la Liga de Comunidades Agrarias, en cuyo desarrollo se hizo un Reconocimiento al Mérito Agrario al ex senador de la república y ex líder nacional de la CNC, el tamaulipeco HUGO ANDRÉS ARAUJO DE LA TORRE, quien llegó a la sede del edificio cenecistas acompañado por el ex presidente del CDE, ELISEO CASTILLO, y cuya ceremonia fue orquestada por el Secretario de Organización de la CNC en el país, TOMÁS GLORIA REQUENA.

Al evento también asistieron los diputados federales MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, quien hoy por la tarde atenderá a griupos cenecistas para canalizar su exigencia ante la Cámara de Diputados, pues se pretende que la Cámara baja del Congreso de la Unión logre una reasignación de entre 30 mil y 40 mil millones de pesos al campo.

Por cierto, por allí se vieron los ex diputados federales ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM SALINAS, pero ninguno se quedó a la comida que ofreció la Liga de Comunidades Agrarias a las familias rurales que acudieron al evento.

UN PRI TERRITORIAL

Allí mismo, por cierto, el ex alcalde de San Fernando, TOMÁS GLORIA REQUENA, aceptó que “aspira y suspira” por la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, e indicó que la próxima dirigencia priista “debe ser de territorio. Debe salir a la calle y abandonar el burocratismo de oficina”.

De ser electo presidente de la próxima directiva estatal, TOMÁS GLORIA ofreció ejercer un liderazgo que acuda al seccional, a los comités de barrio, para tener un contacto directo con la militancia y así recuperar la confianza.

En ese mismo sentido se pronunció el líder nacional cenecista, quien admitió que el PRI perdió la confianza de su propia militancia e indicó que es tiempo de ir a territorio para recuperar la confianza y el voto de la militancia.

TOMÁS GLORIA, propuesta de la CNC para la presidencia estatal de la CNC, pareció haber recibido allí el espaldarazo de su dirigencia nacional para ir por el liderazgo priista.

En el evento se hizo también un reconocimiento a MAGDALENO AGULAR y MARCIANO AGUILAR MENDOZA, quienes promovieron la educación en el campo, a través de la telesecundaria cuando la RTC nacional estaba en manos de MARGARITAS LÓPEZ PORTILLO.

Por cierto, por allí se vio la muy dinámica ex diputada local GRISELDA DÁVILA BEAS, actual Secretaria general de la Liga de Comunidades.

REFLECTORES

En otro tema, la LXIII legislatura recibió ayer su último reconocimiento, al develar una plaquita en un murito del Palacio legislativo, en cuya superficie contiene, en letras pequeñitas, los nombres de quienes mañana lunes dejan su responsabilidad con diputados locales.

La ceremonia de develación de la placa ocurrió ayer a mediodía en el edificio legislativo, en cuyo desarrollo el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, pronunció un breve y nostálgico discursito de despedida.

Contrario a lo que se espera mañana martes en la sesión solemne de instalación de la LXIV legislatura, que presidirá GERARDO PEÑA FLORES, la ceremonita que encabezó GLAFIRO ayer domingo no tuvo asistentes de lujo, ni reflectores, ni pirotécnica, ni aplausos.

Claro, ellos van de salida, aunque algunos, como JUANITA SÁNCHEZ y  ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA repetirán sin tomar bicarbonato.

[-Entreparéntesis: JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ AGUIRRE y HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, tomaron protesta como Magistrados de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como, a ESTEBAN CONSTANTINO VELASCO SALINAS y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, en los cargos de Fiscales Especializados en Asuntos  Internos y Delitos Electorales, respectivamente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado. El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Mesa Directiva, exhortó a los Magistrados y Fiscales, a poner su mayor empeño en la importante responsabilidad que implica la función encomendada-].

A propósito, GLAFIRO tomará protesta a los integrantes de la LXIV legislatura, este lunes al mediodía, en el Pleno del Palacio. Después, se elegirá la Mesa Directiva del mes de octubre, para luego hacer los preparativos para la oficialización de la Junta de Coordinación Política, que presidirá el diputado GERARDO PEÑA FLORES.

En Reynosa, por cierto, la, Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, festejó a nombre del Gobierno Municipal, a 73 señoritas y 11 jóvenes, en la celebración ‘Mis 15 Años’, en la que los padres de familia disfrutaron también de una fabulosa y alegre fiesta con sus hijos, que llegaron a la edad de las ilusiones.

La Doctora MAKI ORTIZ, acompañada por su esposo el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, felicitó a las quinceañeras y quinceañeros: “Esta fiesta se la hacen sus papás, porque está hecha con el esfuerzo de los reynosenses, de sus padres, que los quieren mucho. Me da mucho gusto que podamos festejar los momentos agradables, igual que festejamos el Cumpleaños del Mes para los niños de esta ciudad”.

“En la vida son bonitas las fiestas y los vestidos, ellas se ven esplendorosamente hermosas y ellos esplendorosamente guapos; y lo más importante es el amor, la familia, los que están ahí sentados son los más importantes, siempre tengan presente que puedan pasar mil cosas, valoren a la gente que los quiere”, dijo la Alcaldesa a los festejados y les deseó, mucho estudio mucha fuerza y mucho amor.

A nombre de las festejadas, la señorita GALDIS LUCERO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, agradeció la celebración: “Gracias a la Alcaldesa MAKI ORTIZ, por hacer posible la realización de este sueño, que desde pequeñas empezamos a construir en nuestros corazones; estamos muy contentas y orgullosas de que usted se preocupe por nosotros”.

Mientras que en Matamoros, durante la visita que realizó al ejido Guadalupe en donde se reunieron cientos de hombres y mujeres del campo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reiteró su compromiso de seguir trabajando con pasión para mejorar la calidad de vida de las familias de la zona rural, a la vez que anunció que las gestiones que realiza para la pavimentación del acceso principal de los ejidos que se ubican  a pie de carretera, están muy avanzadas.

En un multitudinario encuentro de las familias del campo con el Presidente Municipal de Matamoros realizado en el ejido Guadalupe ubicado al poniente de la ciudad, los líderes campesinos, las madres de familia y los alumnos de las instituciones educativas, agradecieron al gobierno municipal por todos los beneficios que ha llevado a la zona rural.

En su visita a la citada comunidad, LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por la regidora ROSAURA CAMPOS HERNÁNDEZ, presidente de la comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo, así como también por JORGE GARZA, coordinador de ejidos en el gobierno municipal, quien informó sobre los avances que se tienen en cada una de las comunidades rurales, gracias al apoyo del alcalde López Hernández.

En ese encuentro, las pequeñas MEGAN VALENTINA y NAHOMI DÁVILA ROJAS también dirigieron unas breves palabras para agradecer al Presidente Municipal, el hecho de que los accesos de la comunidad rural, ahora se encuentren en mejores condiciones y que el ejido ya no esté tan obscuro al instalarse lámparas para el alumbrado público.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este sábado, la pavimentación a base de concreto asfáltico de las calles Laguna de Champayán y Laguna del Carpintero en la colonia Ampliación Niños Héroes, donde se destinó una inversión superior a 2.5 millones de pesos.

El jefe de la comuna acompañado de regidores y miembros de su gabinete, afirmó que con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha logrado avanzar de manera significativa en la modernización de la ciudad, a través de un programa de obra pública que atiende los principales rezagos de la población.

«Estamos trabajando muy de la mano con el Gobierno del Estado para que el desarrollo urbano de Tampico se dé con mayor dinamismo y estemos en condiciones de elevar el nivel de vida de la ciudadanía y construir un municipio más competitivo, por ello, en tan solo once meses y medio de trabajo, hemos pavimentado ya más de 218 cuadras en los diferentes sectores de la ciudad», expresó.

CHUCHO NADER aseveró que el avance alcanzado refleja la adecuada administración de los recursos y la vocación de un gobierno que, dijo, está para servir a todos los tampiqueños.

«Estamos haciendo las cosas de una manera honesta y transparente, sin darle lugar a la corrupción, sino que por el contrario estamos haciendo más obras con menos recursos; hoy Tampico cuenta con más calles pavimentadas, más alumbrado, mejor limpieza y mucho más orden; estamos transformando la ciudad y recuperando la confianza de los ciudadanos», subrayó.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública en el país, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, visitó este fin de semana los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo, donde además de aprovechar para hacer recorridos por planteles, impartió su conferencia “Diálogos por la Educación”, presentando un panorama del sector, las acciones y programas de apoyo del Gobierno Federal en la materia.

Cabe destacar, que este año por parte del Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se ejerce en Tamaulipas en materia de infraestructura escolar y equipamientos diversos, 600 millones de pesos, monto que supera la suma de los últimos 3 años, y en este sentido, GARZA GONZÁLEZ anunció 60 millones más para el mismo concepto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.