Columnas

PAN: con todo, por todo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN: con todo, por todo

Con mejor posicionamiento, preferencia electoral a favor y mayor cobertura de territorio, los 22 candidatos del PAN a diputado local por el principio de mayoría relativa del Congreso de Tamaulipas cerrarán sus campañas con actos públicos y un llamado a la victoria por “el Cambio Hacia Adelante” el próximo 2 de junio.

En cumplimiento con el calendario electoral, los abanderados concluirán sus campañas proselitistas el miércoles 29 de mayo, fecha en la cual sostendrán reuniones con seguidores, revisarán resultados de la campaña y realizarán alianzas con jóvenes, empresarios, trabajadores y amas de casa en favor de las fórmulas de Acción Nacional.

Al respecto, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, expresó que los candidatos del PAN han realizado una campaña a pie, de recorridos, cercana a la gente y de compromisos con la familia, el desarrollo económico y el empleo.

Con dicha estrategia, y los buenos resultados de la administración estatal y los municipios gobernados por el PAN, explicó ELIZONDO SALAZAR, el partido ha obtenido una mayor preferencia electoral y se encuentra muy bien posicionado en el actual proceso.

En el distrito 15 de ciudad Victoria, el candidato de Acción Nacional ARTURO SOTO ALEMÁN realizó su cierre de campaña este martes 28 de mayo, a las 19:00 horas, en la populosa colonia Luis Echeverría, con la alegre participación de grupos musicales.

Al día siguiente, hoy miércoles 29, PILAR GÓMEZ LEAL, candidata albiazul por el distrito 14, encabezará su cierre de campaña en la plaza cívica de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruíz Cortines” (Patinadero), a las 18:00 horas, acompañada de representativas figuras del PAN en el estado y simpatizantes.

Los restantes candidatos también han programado actos públicos a los que han convocado a militantes, simpatizantes y grupos de la sociedad civil que han dado seguimiento al trabajo de las administraciones encabezadas por Acción Nacional y apoyan el llamado por “el cambio hacia adelante”.

En nuestra entidad, el PAN gobierna al 72 por ciento de la población, ejerce el Poder Ejecutivo Estatal, y preside 31 de los 43 municipios de la entidad, lo cual brinda fuerza y confianza en los resultados del próximo 2 de junio.

En concordancia con lo anterior, le participo que el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se declaró a partir de hoy en sesión permanente, hasta que concluya el proceso electoral en Tamaulipas.

En reunión celebrada ayer martes en la capital del estado, encabezada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y los mandos de las corporaciones e instituciones de seguridad federales y estatales, se conocieron las necesidades de las autoridades electorales para garantizar la paz, tranquilidad y buen desarrollo de los comicios que se realizarán el próximo domingo 2 de junio.

Se dio a conocer que Policía Estatal hará un despliegue de hasta 3 mil elementos durante el día de las elecciones con el apoyo de las corporaciones federales, particularmente una vez que concluya el proceso electoral, tanto en las labores de custodia de paquetes electorales; vigilancia en las ciudades y apoyo a las autoridades electorales

Para robustecer la coordinación entre las corporaciones y dependencias de seguridad, se establecerá un Centro de Control en Ciudad Victoria y centros de mando en diversas regiones del estado en el que se dará seguimiento y atención durante el proceso electoral.

Durante la sesión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se estableció que no se perciben condiciones ni situaciones de riesgo en los 43 municipios de la entidad.

El Gobernador del Estado señaló que el objetivo de la coordinación es que haya un proceso electoral transparente y democrático que dé confianza a los tamaulipecos.

Subrayó que además de la seguridad prevista, entre más observadores y más supervisión haya de la jornada electoral, mayor confianza habrá de la ciudadanía para que se tenga un proceso transparente y democrático.

En la sesión estuvieron la Presidenta Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA; la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electora, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, y el encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Tamaulipas, GABRIEL GONZÁLEZ PÉREZ.

Concatenando temas, le comparto que en un cálido encuentro con familias de La Cañada y sectores aledaños, JUANITA SÁNCHEZ agradeció la confianza depositada al proyecto “EL Cambio Hacia Adelante” y aseguró que la toma de decisiones será sustentada en el bienestar colectivo.

La candidata albiazul a la diputación local por el Distrito 4, enfatizó que el constante intercambio de ideas sostenido con ciudadanos a lo largo de 43 días de campaña, ha permitido integrar en la agenda legislativa las inquietudes más sentidas de la población.

“Estoy muy contenta de estar aquí en La Cañada, me fortalece mucho ver tantas muestras de cariño y la confianza depositada en una servidora, sé que confían porque conocen a JUANITA SÁNCHEZ, saben que soy mujer de trabajo y compromiso, enemiga de las injusticias sociales y quiero reafirmar mi compromiso de seguir legislando responsablemente por su bienestar y el de sus familias, creo firmemente que conforme avancemos en el tema de inclusión e igualdad de oportunidades, lograremos el bienestar y la paz” manifestó.

Para la fórmula encabezada por JUANITA SÁNCHEZ y su suplente ABY GARCÍA, es una prioridad empoderar a la sociedad y abrir mayores espacios para la participación ciudadana, a fin de dar soluciones a las distintas necesidades.

Por cierto, en la recta final de su campaña de proselitismo, JAVIER GARZA DE COSS, candidato a diputado local por el distrito 6, afirma que esta ha sido una campaña de propuestas, de hacer y entablar diálogo con colonos, maestros, estudiantes, amas de casa y todo aquel que tenga algo que aportar para el enriquecimiento de las acciones legislativas.

“Hemos llegado hasta el último rincón del Distrito, muy agradecidos con las familias que han abierto las puertas de sus hogares y han manifestado su compromiso con nuestro proyecto político; sabemos que desde el Congreso, tendremos una gran responsabilidad: seremos legisladores responsables con los reynosenses”, afirmó en un comunicado.

Y añadió:

“Sabemos también, que se ha avanzado mucho en obra pública, en drenaje sanitario, en educación y salud; pero aun, hay mucho por hacer: por eso quiero ser diputado, para que desde el Congreso trabajar en equipo con MAKI ORTIZ, para que a Reynosa le siga yendo muy bien, y el crecimiento no se detenga”.

“Quiero ser diputado -precisó- porque desde el Congreso impulsaremos las acciones de trabajo para Tamaulipas, y que el gobernador cuente con mejores opciones para darle al estado ese dinamismo que bajo su mandato ha hecho que nuestra entidad, sea de las mejor evaluadas de la nación”.

Y rubricó:

“Este 2 de junio continuaremos con el Cambio Hacia Adelante, porque los reynosenses han visto en Acción Nacional un cambio verdadero”.

[-Por cierto, GARZA DE COSS cierra hoy miércoles su campaña de proselitismo, con una caminata que arranca a las 6:30 de la tarde de la plaza Benito Juárez, y concluye con un acto de masas en la plaza Niños Héroes-].

En Tampico, entre tanto, el Candidato del PAN a la Diputación local por el distrito 21, MON MARÓN, presentó este lunes, ante el Colegio de Abogados de Tampico y Ciudad Madero y ante los medios de comunicación, una serie de propuestas de Reforma al Código Civil del Estado, que serán integradas a su agenda legislativa y presentadas en su oportunidad, en el Congreso tamaulipeco.

MON MARÓN destacó que en la entidad, pese a los importantes avances logrados durante la presente Legislatura estatal, existen Leyes, Normas y Reglamentos que requieren de una urgente actualización, a fin de que respondan a las necesidades de la población y de las nuevas generaciones de Tamaulipecos.

«Por ello en base a una demanda ciudadana para agilizar los procesos judiciales y dar claridad legal para evitar controversias, a través del programa que denominamos “Legislando por Tampico”, les presentamos un compendio de  artículos del Código Civil que hemos incorporado a nuestra agenda legislativa y que serán planteados en la máxima tribuna del Estado para el análisis y discusión por parte de todas las Diputadas y los Diputados», expresó.

En la conferencia de prensa a la que asistió también la mesa directiva de la barra de abogados, conformada por LAURA ANDREA GALLEGOS NÚÑEZ, JUAN HERNÁNDEZ FLORES, ADRIANA DALILA DEL ÁNGEL DEL ÁNGEL, REYNA LINDA SÁNCHEZ, JUAN CARLOS COMPEAN MARTÍNEZ y JOSÉ RICARDO SILVA SALINAS, el abanderado panista expuso que las propuestas que serán llevadas a la máxima tribuna estatal se tratan, principalmente de adiciones y actualizaciones al Código Civil del Estado.

MON MARÓN precisó que se propondrán modificaciones al artículo 59 del Código civil, respecto al orden de los apellidos con que registran los padres a sus hijos; proponiéndose que el orden sea indistinto.

Asimismo, el candidato de Acción Nacional indicó que su propuesta incluirá la actualización en los artículos referentes a brindar protección a los menores, adultos mayores y personas con discapacidad para que no se vean afectados en su pensión alimenticia, en tanto se desahoga el proceso de divorcio de las parejas.

Por asociación temática, le comparto que el Observatorio Ciudadano de la Zona Conurbada, reportó una baja sensible en los índices de criminalidad en Tampico, Madero y Altamira, al grado de que Tampico entró a la clasificación de las seis ciudades más seguras de México.

LUIS APPERTI LLOVET, reveló que la baja se percibió particularmente en los delitos de alto impacto que mantenían asolada a la sociedad en Tampico, Madero y Altamira.

El reporte semestral del Observatorio Ciudadano, mostró un descenso en homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo de casa habitación y robo a negocios, en números y estadísticas validados por el INEGI.

El Observatorio Ciudadano afirmó que la baja en la criminalidad también fue consecuencia de las alianzas con empresarios y sociedad civil, por lo que subrayó la importancia de la participación de la sociedad en los proyectos y planeas para poner un freno a la criminalidad.

A propósito de Tampico, al continuar con el acercamiento con los diversos sectores de la sociedad, la abanderada a la diputación local por el 22 distrito, ROSA GONZÁLEZ, se reunió con la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas para encontrar puntos de acuerdo en las necesidades que requiere dicho sector productivo, además de manifestarle el apoyo que habrán de otorgar el día de los comicios.

La candidata por el PAN mencionó que los voceadores son parte importante en el desarrollo de esta ciudad, ya que siempre le han dado algo diferente a cada sitio de la zona centro y en otras partes más donde expenden sus productos.

Representados por su dirigente HÉCTOR MOLINA CEPEDA, la abanderada escuchó cada uno de los comentarios y propuestas de dicha Unión que tienen qué ver con crecimiento, mejoras en los sitios de trabajo, apoyos y que continúen integrándose a la ciudad en el aspecto turístico y socioeconómico.

«Sentimos que no solo nos va ir bien a los voceadores con ROSA, sino a todo Tampico y Tamaulipas», señaló el dirigente HÉCTOR MOLINA

El líder de los voceadores expresó que desde la precampaña ha encontrado buena «química» con la candidata panista, por lo que no dudó en que todos los miembros de la unión habrán de apoyar el proyecto político del PAN en el puerto.

Por su parte ROSA GONZÁLEZ explicó que ese sector laboral tendrá una aliada en el Congreso y desde ahí se buscará continuar con el cambio que desde hace unos meses comenzó CHUCHO NADER en esta ciudad.

A propósito de Tampico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibió y atendió el reporte de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, sobre el hallazgo del cadáver de un cocodrilo en la Laguna del Carpintero, mismo que presentaba diversas heridas y cortes en extremidades, cabeza y cola.

Personal de la Profepa se trasladó a la laguna y verificaron la muerte de un ejemplar adulto de un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) macho, con una longitud de 1.90 metros y con un peso aproximado de 90 kilogramos; se encontraba en proceso de descomposición y presentaba heridas con orificios en parte de la cabeza al parecer por ataque de mordida de la misma especie de cocodrilo.

El clima cálido provoca que los cocodrilos inicien su periodo de reproducción, por lo que se infiere que el ejemplar fue atacado por otro ejemplar de mayor tamaño.

Como medida sanitaria, se realizó el traslado del ejemplar en un vehículo oficial del Departamento de Bomberos, para ser sepultado a orillas de los terrenos de la Laguna del Carpintero.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), establecieron un convenio de colaboración que fortalecerá los vínculos entre los 26 planteles de la máxima casa de estudios y los 30 centros de bachillerato tecnológico en el estado.

En ceremonia realizada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS), el convenio fue firmado por el Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; y por el Director General de la UEMSTIS, RAFAEL SÁNCHEZ ANDRADE.

El documento establece las bases y mecanismos generales de coordinación para colaborar en la promoción y desarrollo de proyectos de investigación, docencia y vinculación de interés mutuo.

Entre otros objetivos se propone la participación de los cuerpos académicos; y alentar los programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales de los alumnos de los diferentes programas educativos, para desarrollar actividades de acuerdo al perfil en las escuelas de cada nivel.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.