Columnas

PAN ‘desbancará’ a Morena el 2021

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN ‘desbancará’ a Morena el 2021

Al asumir la titularidad de la Secretaría de Elecciones en Acción Nacional, ARMANDO TEJEDA CID se fijó la meta de lograr una estructura territorial y una cobertura electoral al 100 por ciento para el 2021 e indicó que, dentro de sus principales retos se propone quitarle la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión.

Luego de ser presentado por el presidente nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA ante los jefes estatales del PAN, el también diputado federal, señaló que dentro de las fortalezas del albiazul es la alianza con la ciudadanía y la unidad de Acción Nacional tras la renovación de los mil 200 comités.

“Nuestra principal fortaleza es que Acción Nacional representa el partido de oposición, somos la principal alternativa para la alternancia y la voz que necesita México para exigir mejores condiciones en nuestro país. Asumimos este reto con responsabilidad y nos apoyaremos de la fuerza de nuestro partido y de sus gobiernos, que han demostrado con resultados, que Acción Nacional sabe gobernar”, destacó.

Actualmente ARMANDO TEJEDA CID es diputado federal y forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión. También se desempeñó como Secretario Técnico del Grupo Parlamentario del PAN en la pasada Legislatura y fue responsable de la estructura territorial en las últimas elecciones en Durango.

TEJEDA CID informó que ya se iniciaron los trabajos en Coahuila e Hidalgo para las elecciones del próximo año, donde se pretenden mantener las seis diputaciones locales y las 13 alcaldías respectivamente.

Mientras que en Tamaulipas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, expresó que después de la etapa de renovación de dirigencias, el partido llegará más fortalecido a las elecciones de 2021, y con ello está en condiciones para mantenerse como la primera fuerza política en la entidad.

Por cierto, en una gráfica con diputados electos, el inminente presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura, GERARDO PEÑA FLORES, aparece al centro de una veintena de legisladores, quienes lo arropan y lo identifican ya como su líder.

En otro tema, le comparto que el Cabildo de Reynosa llevó a cabo la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria, que fue encabezada por el Regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, en representación de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y en la que se analizaron tres propuestas.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público del Cabildo expuso para su análisis, discusión y en su caso aprobación, tres dictámenes:

-Solicitud de Autorización para la Suscripción del Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los trabajadores del  Ayuntamiento reciban atención médica integral. Aprobada por mayoría.

-Transferencias, Ampliaciones y Reducciones al Presupuesto de Egresos por objeto del Gasto del Ejercicio 2019.

-Transferencias, Ampliaciones y Reducciones al Presupuesto de Egresos FORTAMUN, por objeto del Gasto del Ejercicio 2019.

Ambas aprobadas por unanimidad por el Cabildo, este jueves 22 de agosto del 2019.

Para responder sobre las propuestas, a los integrantes del cuerpo edilicio, comparecieron la Secretaria de Finanzas y Tesorería, C. P. ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y la Secretaria de Servicios Administrativos, Lic. ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS.

Mientras que en Río Bravo, con gran éxito se llevó a cabo la Feria del Empleo Río Bravo 2019, en la que se ofertaron más de mil 200 vacantes.

Más de 500 buscadores de empleo participaron en el evento que reunió a 62 empresas en el salón de la Cámara Nacional de Comercio de esta localidad.

El corte de listón inaugural estuvo encabezado por el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ y la Secretaria del Trabajo MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, así como el representante del Gobernador en la Zona Norte, DAVID JORGE AGUILAR MERAZ.

En su mensaje a los asistentes, el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, reconoció el esfuerzo de los buscadores de empleo que desde temprana hora acudieron para observar cada uno de los módulos instalados por las 62 empresas y aplicar en las vacantes de acuerdo a su perfil.

En Matamoros, por cierto, a reserva de ampliarle mañana el comentario, el presidente municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, inauguró obras de acceso rural y línea de distribución eléctrica en la Isla Mano de León, en donde fue recibido con cariñosa alegría por los habitantes del sector, quienes agradecieron la obra del alcalde en su beneficio.

Pero de esto le hablaremos mañana con mayor amplitud.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este jueves la pavimentación a base de concreto asfáltico de más de 300 metros lineales de la avenida México, entre República de Cuba y Lima en la colonia Las Américas, donde se destinó una inversión de 4 millones de pesos.

El jefe de la comuna expresó que con la entrega de esta nueva obra se continúa en el proceso de transformación de la ciudad a través de una mayor conectividad y mejor calidad de vida para toda la población.

«Hace apenas unos meses nos comprometimos con todos ustedes de llevar a cabo obras de mejoramiento vial en esta colonia, y hoy con una inversión de cuatro millones de pesos, estamos entregando la pavimentación de 4 cuadras en esta avenida y en las próximas días estaremos pavimentando las dos cuadras restantes para conectarla con la avenida Las Torres», comentó.

Por cierto, al celebrar a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico, el Presidente Municipal, CHUCHO NADER reconoció la destacada labor que realizan en beneficio de la población y aseguró que su gobierno seguirá respaldando y mejorando sus condiciones laborales y de equipamiento.

«Este es un día muy importante para reconocer y agradecer la tarea que llevan a cabo cotidianamente en beneficio de toda la población, principalmente porque exponen su vida para proteger y rescatar a los ciudadanos de situaciones de emergencia; por ello en el gobierno municipal seguiremos respaldando la mejora en sus condiciones de trabajo, equipo y herramientas», expresó.

Después de una celebración eucarística de acción de gracias, efectuada en la Catedral de Tampico, los elementos de la corporación posaron en el pórtico del Palacio Municipal, para la fotografía oficial, junto al jefe edilicio y al Secretario de Protección Civil, PEDRO ROMERO SÁNCHEZ.

A propósito de Tampico, la música y el baile regional que nos identifican, se fusionarán en un gran evento para promover un mensaje de paz entre la sociedad tamaulipeca, mediante el Monumental Flashmob por ‘Tamauli Paz’, intercambio cultural Tamaulipas y Cuba que se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 19:00 horas en el área peatonal de la Plaza de Armas de Tampico.

Esta espectacular presentación artística es organizada por Cultura Tamaulipas, en la cual podrán participar cualquier persona interesada mayor de 13 años, quienes conformarán el Flashmob, que estará bajo la dirección del coreógrafo internacional EDUARDO BLANCO, Director Artístico del Ballet Nacional de Cuba y con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Día del Bombero, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS realizó la entrega de 5 unidades de ataque rápido con equipa miento supresor de incendios a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con lo que se busca proporcionar una atención rápida y oportuna para salvar vidas.

Las unidades modelos 2019, representan una inversión de 11 millones 995 mil pesos, adquiridas con recursos del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTAMUN).

«Estas camionetas tienen la capacidad de respuesta rápida ante incendios que no requieren el carro grande de bomberos.  Se destinará una unidad a cada estación de bomberos con lo que se refuerza el equipo con el que ya contamos», dijo el alcalde.

Las unidades de ataque rápido tienen capacidad para 4 personas y podrán acceder a aquellos lugares en los que no pueden ingresar las máquinas apagadoras grandes, aunado a que por su rapidez, serán la primera respuesta a incendios.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el presidente nacional del PRI aseveró que su partido está preparado para competir solo en toda contienda electoral, pero, No-Descartó la posibilidad de tejer alianzas [legislativas y electorales] con el Partido Acción Nacional, pese a los desencuentros históricos que se han dado entre estos dos institutos.

MORENO CÁRDENAS dejó abierta la posibilidad de ir en alianza [PRI-PAN] en las elecciones intermedias del 2021, pero dejó claro que ello sucederá siempre que la militancia priista lo apruebe.

También dijo que planea construir “un partido unido, fuerte, sólido, competitivo, crítico, que constituya una mejor alternativa para México”, y rechazó también que exista el “pacto de impunidad entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

Respecto a su relación con el Presidente AMLO, afirmó que “es meramente institucional, como con otros partidos”.

Respecto a la elección de candidatos del PRI a cargos de elección popular, MORENO CÁRDENAS expresó que del mismo modo que su elección interna fue por consulta directa a la base militante, “de ese mismo modo la militancia priista decidirá cómo elegir a sus candidatos”.

“Que la militancia decida”, refrendó.

Respecto a su política de alianzas, MORENO CÁRDENAS estableció que la primera alianza será con la sociedad: “encabezar las demandas y las causas de la sociedad”, puntualizó.

“La otra alianza -añadió- la legislativa, se construye con número de votos”.

Y luego retomó:

“Una alianza fundamental es la electoral, y habremos de construirla siempre que llevemos principios, valores, compromisos que vayan con nuestra ideología. Pero el PRI está listo para -repitió- competir solo: nunca más una alianza política con algún partido político que no le3 beneficie al PRI”, remarcó.

A la pregunta:

-¿El PRI estaría en alianza con el PAN para ir, por ejemplo, por una gubernatura?

Contestó:

“El PRI está construyendo para ganar elecciones y acuerdos y consensos. Vamos a platicar con todas las fuerzas políticas, pero el PRI está listo para competir en las 32 entidades, en los 300 distritos electorales, pero eso no deja de lado las alianzas políticas”.

MORENO CÁRDENAS dijo estar en disposición de discutir la intención de cambiar el nombre del partido, el símbolo, el escudo.

-Estamos en la apertura de discutir el tema. A título personal -asentó-, yo, como militante del PRI, estoy en contra de que se le cambien los colores y el nombre, pero voy a respetar la decisión de las mayorías”.

Y para despejar dudas, opinó que “Veo un gobierno [de la 4T] que no da resultados. No hay crecimiento económico, la inseguridad por las nubes, desaparecieron programas fundamentales como el Prospera, como el Seguro Popular, los programas de emprendedores para jóvenes”, etcétera…

¡Ah!, por cierto, la identidad de los ‘prospectos’ a la Gubernatura Tamaulipas 2022, dependerá de la extensión del mandato.

¿2 años?

¿5 años?

… Todo depende, pero la experiencia de Baja California sienta un pésimo precedente en la política del país, máxime que los promotores del affaire fueron los legisladores de Morena, “respaldados” por diputados panistas y priistas, quienes persuadido$ de la pertinencia de modificar el mandato de 2 a 5 años, votaron a favor del incrementarlo.

Pero bueno, esperando que eso no se replique en Tamaulipas, le decía que la identidad de los candidatos a la Gubernatura dependerá de la aprobación que haga la legislatura respecto a la duración de la próxima gubernatura.

Desde luego que no tenemos esfera mágica para adivinar el futuro, pero parece un hecho que el candidato del PRI, será ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; el de Morena, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, mientras que por el PAN, por ser el partido en el poder, no se ve muy claro, pues la baraja de ‘prospectos’ es amplia y podría crecer todavía más en la medida en que se aproxime la fecha de la elección interna.

Naturalmente que el resultado de la Elección Intermedia del 2021 influirá en las decisiones del 2022, aunque desde ahora se ve claro que el Partido Acción Nacional lleva ventaja por la organización interna de sus cuadros directivos y de territorio, lo cual no se ve en Morena ni en el PRI, pues uno y otro todavía permanecen entrampados en sus trifulcas internas, que no superan todavía.

Morena anda a la greña en todos sus niveles: solo en Tamaulipas, los aspirantes a la gubernatura están realizando intenso activismo desde sus espacios públicos, mientras que el PRI no acaba de arrancar debido a las acciones de protesta de la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, quien intenta dinamitar el liderazgo de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Por último, la estancia Círculo de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inició las actividades correspondientes al nuevo ciclo escolar y anunció que las inscripciones permanecen abiertas en sus instalaciones del Centro Universitario de Victoria.

La estancia infantil cierra las inscripciones el próximo 30 de agosto, y ya desde esta semana reanudó sus servicios para recibir y atender a los hijos de los estudiantes de la UAT, en cumplimiento al objetivo de apoyar a las madres y padres universitarios, con la finalidad de que no descuiden o abandonen su formación académica.

Se informó también que en este ciclo escolar, el círculo infantil tiene cupo para 120 niños, quienes son atendidos sin costo para los padres de familia, otorgándoles además la alimentación en tres tiempos, también gratuitamente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Se nos había traspapelado en el Whats otra interesante aportación del ex presidente del Comité municipal del PRI en Tampico, Don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, pero se la proporcionamos al costo. No pierda de vista a Don ROBERTO, quien en cualquier momento nos dará una gratísima sorpresa: pregúntele usted si le gustaría ser candidato del PRI a la alcaldía jaiba… ya lo vemos en campaña, a mediados del 2020 y principios del 2021.

La siguiente es su valiosa aportación.

Disfrútela:

LA PICOTA

“Mi partido el PRI ha estado desde hace décadas en la picota, es decir, en la columna donde se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados.

Priistas rateros de un sexenio anterior pisaron la cárcel. Fueron encarcelados por Echeverría, López Portillo, de la Madrid, Salinas, Zedillo.

El gobierno de la 4ta, Transformación ya tiene en el reclusorio a una ex funcionaria del gobierno federal y militante del PRD. De ese partido antes habían pisado la cárcel Bejarano, Imaz, Ponce, Sosamontes.

Qué bien que se esté combatiendo la corrupción y la impunidad que ha sido solapada por gobernantes de todos colores y sabores en los tres niveles de gobierno.

Deberían ser desempolvados todos los expedientes del ámbito federal, estatal o municipal. Aplicar la Ley lo exigen los ciudadanos.

La omisión también es corrupción. La complicidad está íntimamente ligada. Deben ser investigados empresarios, constructores, líderes sindicales.

Ningún partido político debe prestarse a la simulación y encubrir a militantes con conducta moral cuestionada.

Aplaudo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su afán de desterrar las conductas delictivas de los funcionarios y los corruptores.

También sus políticas de acabar con la pobreza, de terminar con el nepotismo, del compadrazgo en el otorgamiento de contratos con el gobierno, de la política del despilfarro.

No estoy de acuerdo en cancelar programas sociales u obras solo porque se presumen eventos de corrupción. Deben terminarse los proyectos viables si tienen efectos positivos en la economía.

Que se investigue y se consigne a la empresa o funcionario, pero no cancelar lo que funciona por cuestiones de venganza o rencor con el anterior gobernante.

La LEY debe aplicarse de manera rigurosa y sin contemplaciones. Nadie debe estar por encima, ni un presidente, un gobernador mucho menos los billetes.

Si en la Estafa Maestra participó el ex presidente Peña Nieto o algún secretario, debe citárseles y de comprobarse un delito, castigarlo.

Si en Pemex hubo cochupos en los contratos otorgados a la empresa brasileña muy de moda, pues apliquen la Ley.

La Auditoria Superior de la Federación, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera son entidades que fácilmente pueden esclarecer cuentas bancarias, declaraciones fiscales, patrimoniales.

A México le urge desterrar la corrupción y fortalecer sus Instituciones y no debilitarlas.

Nadie invierte en un país cuestionado, sin brújula, sin un Plan Nacional de Desarrollo que esté bien sustentado con números reales de Ingresos y Egresos.

Apoyo y apoyaré al presidente. Pero debe dejar a un lado el echar culpas a diestra y siniestra. La campaña ya pasó. Hoy es presidente de todos los mexicanos que esperan que la Esperanza que vendió la cumpla a cabalidad.

Presidente…La Picota no perdona, es implacable.

Respetuosamente

CP Roberto González Barba Tel. 833-155.91-01

agrupo.jurasico@gmail.com