Columnas

PAN exige atención a 32 mil damnificados

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN exige atención a 32 mil damnificados

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, en voz de la Diputada JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, presentó una iniciativa con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a que de manera prioritaria brinden la atención a las familias que hayan resultado afectadas por las inundaciones ocurridas en la ciudad de Reynosa, y se les haga válido el seguro contra todo riesgo de pérdida o daño físico que ampara las viviendas financiadas por el INFONAVIT.

De acuerdo a las cifras oficiales reportadas por autoridades estatales, más de 55 colonias resultaron afectadas dejando a 32 mil damnificados aproximadamente, por lo que la presente acción legislativa atiende la inquietud de un número importante de ciudadanos gravemente perjudicados ante las inundaciones provocadas por las lluvias.

«Instituciones como el INFONAVIT cuentan con un seguro contra todo riesgo de pérdida o daño físico que ampara las viviendas financiadas por dicho instituto, para lo cual es necesario se atienda de manera urgente e inmediata por parte de la institución antes referida a efecto de que se cumpla con la aplicación de dichos seguros» puntualizó SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Por asociación temática, deje compartirle que un Centro de Acopio del Ayuntamiento, ubicado en la plaza principal Miguel Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal, está recibiendo donaciones de agua purificada, alimentos enlatados, alimentos para bebé, sopas, granos como frijol y arroz; pañales, toallas húmedas, jabón de baño y detergentes, papel higiénico, desechables y medicinas con fecha vigente.

El Centro de Acopio fue abierto por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y funciona a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, para que los ciudadanos puedan apoyar a las familias afectadas por la tormenta del pasado 24 de junio, cuando perdieron muchas de sus pertenencias.

En el toldo del Municipio también se reciben enseres y aparatos electo domésticos como abanicos y licuadoras, entre otros.

A su vez, COMAPA-Reynosa continúa trabajando en el desazolve de caudales, envío de pipas con agua potable en zonas de baja presión y la rehabilitación de los sistemas de drenajes sanitarios en colonias como Villa Esmeralda y Paseo de las Flores.

Este domingo, el Gerente General de la COMAPA, JESÚS MA. MORENO IBARRA, acudió a estos sectores, en los cuales dialogó con las familias sobre temas como la respuesta a contingencias en agua y drenaje, contar con áreas de desagüe y el equipamiento en la infraestructura del organismo.

Para prevenir anegaciones, el gerente de la COMAPA anunció que se realizará el desazolve de caudales así como el sondeo de la red de drenaje, además de la instalación de tapas a alcantarillas.

En las áreas de baja presión, se envía agua en pipas para que reciban la necesaria para labores en el hogar, dijo JESÚS MA. IBARRA a los residentes de estas colonias.

Y ayer en Río Bravo, el presidente municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, atendió una apretada Agenda institucional en la que destacó las acciones de su gobierno para mejorar las condiciones de la ciudad y contribuir al fortalecimiento social de los riobravenses.

En primera instancia, el Jefe de la Comuna atendió una invitación para participar en la ceremonia de graduación de la Escuela Secundaria Técnica 92 Rodolfo Torre Cantú , que se desarrolló en el Salón Alemafer.

Posteriormente, entrada la tarde, el munícipe se trasladó con su Equipo de trabajo al Ejido La Soledad, donde dio el banderazo para la introducción de la línea de tubería de agua potable para esa comunidad rural.

Al mismo tiempo, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ participó en la acción social registrada en el Ejida Emilio portes Gil, hasta donde se llevó una Brigada de Asistencia Integral para la familia rural de ese apartado sector.

¡Enhorabuena por el alcalde riobravense!

Antes de que se me siga pasando, le comparto que el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública en el país, el reynosense HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, echó su Cuarto a Espadas al realizar un recorrido por diversos planteles educativos afectados por la reciente meteoro, examinando las afectaciones, al tiempo de dialogar con maestros, directivos, padres de familia y alumnos.

¡A hueggs!

El Funcionario Federal señaló que la SEP está lista para actuar en el formato que la ley específica, y que él ha estado muy atento para coadyuvar personalmente en la pronta solución.

“Nosotros tenemos la encomienda del Presidente de todos los mexicanos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y del Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, para estar muy atentos a lo que pasa en el sector educativo del país, y bueno, tratándose de Tamaulipas nos ocupa de una manera muy especial, desde el mismo día que se dio el fenómeno meteorológico estamos en comunicación con funcionarios educativos y maestros para ayudar en este y otros municipios”.

En este sentido, afirmó que se atenderán a los planteles con la celeridad que el caso requiera, y se autorizarán los recursos requeridos de manera puntual “quedaron a tras las practicas del pasado, donde los apoyos en situaciones de emergencia llegaban con un atraso inexplicable de mucho tiempo o quedaba en el olvido, vamos estar muy pendientes de que los recursos lleguen a la brevedad posible”.

Con este hecho, el popular “Guasón” reynosense sigue ganando espacios al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y al -¿ex?- Súper delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en una prematura carrera por la Sucesión Gubernamental, aunque antes de aquella está la del 2021, donde veremos quién es quién.

Es decir, quien meterá la mano al proceso interno para la “recomendación” de los candidatos a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales para lo cual ya está en marcha el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, donde RICARDO MONREAL intenta poner al sustitudo de YAIDCKOL POLEVNSKY,

Y no se diga más.

De otro lado, deje decirle que el tema de transporte público y la construcción del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC), fueron dos temas importantes que abordó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer lunes.

El alcalde anunció que acudiría a Ciudad Victoria, con la intención de definir una fecha para dar inicio a la construcción del WTC.

“El gobernador dijo que sí al Centro de Convenciones, hay que definir fecha, el Estado participará con una inversión de 250 millones de pesos. El conjunto WTC tendrá un costo superior a los 100 millones de dólares, no solo participarán los tres órdenes de gobierno, sino también la iniciativa privada”, destacó.

Inversionistas privados aportarán el 80 por ciento del gasto total, ya existen empresarios interesados en invertir en un centro comercial, dos hoteles y en impulsar el turismo médico, detalló Rivas Cuéllar.

Agregó que también abordará el tema del transporte público y taxis, donde ya sostuvo pláticas con representantes del Sindicato de Taxistas que están interesados en modernizar sus unidades para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Son proyectos que cambiarán el rostro de la ciudad, darán un reimpulso a la economía y mostrarán que Nuevo Laredo sigue avanzando”, dijo por último el Presidente Municipal.

En Tampico, entre tanto, al cumplirse el primer aniversario de su triunfo electoral, el Presidente Municipal CHUCHO NADER hizo un breve balance de lo logrado durante su administración, luego de inaugurar una nueva obra de pavimentación en la colonia Echeverría.

CHUCHO NADER detalló que a nueve meses de gestión se han adquirido más de 12 mil luminarias, mejorando así el servicio de alumbrado público en todos los sectores; además de la pavimentación que se realiza en más de sesenta calles de la ciudad, la modernización del parque vehicular y las múltiples jornadas de limpieza en todo el municipio.

«Hemos reordenado la zona centro de la ciudad e involucrado a los diferentes sectores activos y productivos en cada una de las acciones que llevamos a cabo en este proceso de transformación  y gracias al apoyo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hoy contamos con grandes obras que sin duda darán un mayor impulso al desarrollo turístico y económico de Tampico», expuso.

El mandatario precisó que dentro de poco se terminará la primera etapa de los mercados municipales y dijo que para la segunda fase se ha invitado a los empresarios de la localidad a formar parte de lo que será la modernización del mercado «Madero», en el cual se contempla además, la instalación de un estacionamiento.

«El Gobierno del Estado destinará 50 millones de pesos para el rescate del centro histórico y la rehabilitación integral de la red hidrosanitaria, pavimentación, banquetas y alumbrado público en el entorno de los nuevos mercados, además de orientar 400 millones de pesos a la primera etapa de lo que será el mega proyecto de la Laguna del Carpintero, con lo que seguiremos avanzando en la transformación de nuestra ciudad, tal y como nos comprometimos el 1 de julio de 2018», puntualizó.

Por cierto, CHUCHO NADER inauguró ayer lunes una nueva obra de pavimentación en la colonia Luis Echeverría Álvarez del sector Infonavit, dentro del programa de modernización de vialidades, que actualmente lleva a cabo el gobierno municipal en los diferentes sectores de Tampico.

Acompañado por el Regidor Presidente de la Comisión de Obras Públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ; el jefe de la comuna señaló que el mejoramiento de la conectividad es esencial para seguir impulsando el desarrollo de la ciudad.

«Hoy venimos a cumplir un compromiso que contrajimos con todos ustedes hace apenas unas semanas, de pavimentarles su calle; y así como lo hacemos aquí, en muchas colonias de Tampico, llevamos a cabo obras de pavimentación, pues nuestro propósito es el de seguir modernizando la ciudad y mejorar la calidad de vida de toda la población», mencionó.

Mientras que en Matamoros,  el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la presidenta del Sistema DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, presidieron la ceremonia de honores en la plaza principal “Miguel Hidalgo” en el marco del programa de fortalecimiento de los valores cívicos.

Acompañaron al Presidente Municipal en la ceremonia: el Contralmirante I.M.P.D.E.M, FEDERICO ALBERTO MAGAÑA RAMOS, comandante del Sector Naval; el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, JULIO CÉSAR DURÁN SIMÓN, Mayor de Ordenes de la Guarnición Militar de la Plaza, así como también funcionarios de su gabinete.

También estuvieron presentes: Integrantes del Cabildo, entre ellos, ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA, presidente de la Comisión de Educación y ANDREA PUENTE GARCÍA, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.

La organización de esta ceremonia que se realiza el primer lunes de cada mes y a la que asisten empleados municipales de las diferentes áreas de gobierno, correspondió al secretario de Fomento Económico y del Empleo, JULIÁN GARZA HERNÁNDEZ, quien contó con el apoyo de su equipo de trabajo.

Se dio lectura a las efemérides correspondientes al mes de julio, así como también al valor de la confianza, uno de los principales valores de la administración municipal que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

AMLO NO HALLA LA PUERTA

De otro lado, la corriente obradorista se sorprendió por los millones de mexicanos que tomaron la calle este domingo para protestar por las inconsistencias del gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÍOPEZ OBRADOR, quien se ha convertido en puro jarabe de pico y cero cumplimiento de sus profusas e inalcanzables promesas de campaña.

En efecto, los más sorprendidos fueron los residentes en la Ciudad de México -CDMX-, quienes no creían el tamaño de la inconformidad popular contra el gobierno de LÓPEZ OBRADOR, sobre todo porque el megalómano fundador de Morena actúa como un “iluminado” y no deja de dividir a los mexicanos al clasificarlos en un una perniciosa dicotomía en la que, por supuesto, él pertenece a “los buenos” y quienes critican a su gobierno, “a los malos”.

De ese pelo.

Por ello, la reacción social del domingo fue una respuesta contundente a sus pronunciamientos seniles que han dañado particularmente la confianza del sector empresarial, y han acabado con la confianza ciudadana, pues de todo aquello que prometió para ejecutar su famosa 4T, nada ha cumplido.

O las ha cumplido a  medias.

Y de eso tenemos muchos ejemplos de muestra.

Con ello, Morena da pasos al vacío rumbo al 2021, pues la caída vertical del prestigio presidencial y su falta de cuadros de operación política en Tamaulipas, lo convierten en partido al agua rumbo a la triple elección del 2021.

P’al baile vamos.

TONGO EN EL PRI

Y en el PRI, vaya, la sospecha de que el proceso interno para la elección del próximo Presidente Y Secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, enfila rumbo a su judicialización, ya arrojó sus primeros indicios con la presentación de la impugnación de la resolución del CEN, el cual a través de su Comisión de Justicia Partidaria decidió revocar la candidatura de le veracruzana LORENA PIÑÓN RIVERA

La fórmula contendiente por la Dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza LORENA PIÑÓN , inició un proceso de impugnación ante la resolución de Comité Ejecutivo Nacional del PRI quien a través de la comisión de justicia partidaria decidió revocar la candidatura de la Veracruzana.

Es mediante un escrito dirigido a JOSÉ DE JESÚS MANCHA ALARCÓN, Presidente del PAN en Veracruz, en donde LORENA PIÑÓN RIVERA solicita la declaración de ciertos aspectos, mismos que servirán como prueba y argumento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, como medio de impugnación ante la sentencia del CEN del PRI.

Entre los puntos que LORENA PIÑÓN RIVERA solicita al PAN Veracruz, se encuentra la confirmación de la existencia entre sus archivos del nombre de LORENA PIÑÓN RIVERA como militante de acción nacional.

También cuestiona la existencia de alguna consulta por parte del PRI respecto a la supuesta militancia o sobre la supuesta candidatura a la diputación local durante el proceso electoral 2015-2016

El escrito cuenta con otras solicitudes en razón de que LORENA PIÑÓN RIVERA en su carácter de denunciante considera un flagrante riesgo a la violación de sus derechos políticos – electorales.

Y bueno, esto es para empezar, pues se presume que en el transcurso de la campaña interna de 45 días entre los candidatos que quedaron, es decir IVONNE ORTEGA y ALEJANDRO SÑANCHEZ MORENO, ya hay fricciones y desencuentros que pudieran conducir la elección a Tribunales federales, más que los partidistas, para que sea en ese escenario donde se resuelva finalmente la elección.

Esto es, porque ya hay inconformidad por la presunta lista de militantes que se “abultó” para inflar la votación a favor del gobernador de Campeche con licencia, amén de que el pronunciamiento conjunto de 11 de los 12 gobernadores priistas a favor de MORENO SÁNCHEZ, pudiera ser otro causal para impugnar el resultado que [se ve a leguas], ganará el campechano.

En otro tema, la Secretaría de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Ingresos, anunció las condiciones de operación de establecimientos de alcohol, donde se instituyen días y horario de venta de bebidas alcohólicas.

Asimismo la dependencia exhortó a los propietarios de establecimientos a que acudan a la Oficina Fiscal más cercana a realizar su contribución tributaria, con el objeto de garantizar las condiciones de operación para estos establecimientos.

Estos reglamentos, tienen como finalidad establecer las bases y modalidades que regirán los tipos de establecimientos, días autorizados, funcionamiento, horario y condiciones de operación de las sociedades destinados al almacenamiento, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Para los efectos de esta ordenanza se entenderá:

Los abarrotes, expendios o depósitos, licorerías, minisupers y supermercados, operarán de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 24:00 horas y domingos de 10:00 a 20:00 horas; con venta sólo en envase cerrado.

Agencias, subagencias, distribuidora, almacenes, envasadoras y bodegas, de lunes a domingo, a partir 07:00 a 19:00 horas, con venta envase cerrado.

Las cantinas o tabernas y cervecerías, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 24:00 horas, con venta en envase abierto al copeo.

Locales, como loncherías, fondas, coctelerías, taquerías, comedores, cenadurías, y otros establecimientos similares que tengan por actividad la enajenación y consumo de alimentos, su horario establecido es de 10:00 a 24:00 horas, todos los días y la venta es envase abierto al copeo exclusivamente cerveza y alimentos.

Billares y boliches, sus días de operación es de lunes a sábado, a partir de 12:00 a 24:00 horas y domingos de 12:00 a 22:00 horas, con venta en envase abierto al copeo.

Para, centros recreativos, deportivos o clubes, centros de espectáculos, casinos, círculos o clubes sociales, café cantantes, sus días autorizados son de lunes a sábado, en horario de 12:00 a 02:00 horas del día siguiente y domingos, a partir de 12:00 a 24:00 horas.

Cabarets o centros nocturnos y discotecas, de domingo a jueves, de 20:00 a 02:00 horas del día siguiente, viernes y sábado, iniciando a las 20:00 a 04:00 horas del día siguiente, la venta de bebida es en envase abierto.

Y los establecimientos como: bares, bares de hotel y motel, restaurantes y restaurantes bar, operan de lunes a sábado en horario de 10:00 a 02:00 horas del día siguiente y domingos de 10:00 a 24:00 horas, en envase abierto. Salones de recepción de lunes a sábado de 10:00 a 04:00 horas del día siguiente y los domingos de 10:00 a 24:00 horas, sólo en envase abierto.

Por último, con una amplia participación se realizó el Festival de Fin de Cursos 2019 de los talleres artísticos del Centro de Educación y Formación Artística Universitaria (CEFAU) de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Para dar cierre al ciclo de trabajo en el que participaron más de 200 niños y  jóvenes integrantes de los talleres del CEFAU, se organizó un programa de actividades artísticas del 24 al 28 de junio, en el Teatro Universitario del Edificio Rectoría en esta capital.

En el evento de apertura, se inauguró la exposición del Taller Infantil de Dibujo y Pintura “Mujeres en el arte”, que estuvo abierta durante toda la semana en el Lobby de Rectoría.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.