ColumnasTitulares

PAN, ¿fuera del 2018?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN, ¿fuera del 2018?

Analistas nacionales perciben “sospechoso” el resultado de la elección intermedia del Estado de México:

¿Cómo se derrumbó JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA al 4º lugar, después de haberse mantenido en los primeros sitios de la preferencia ciudadana?

¿Se tiró a la lona?

Más aún:

¿Cómo se deslizó el voto azul hacia el PRI y MORENA, pero particularmente hacia este último?

Observadores que llevan lustros examinando la conducta del voto en el Estado de México, no se explican todavía cómo una alianza factual entre el PAN y el PRD, favoreció en la elección constitucional al candidato del PRI, ALFREDO DEL MAZO, por lo que, deducen, el resultado del domingo no es necesariamente un dato que anticipe vísperas rumbo al 2018.

¿Después del resultado de la elección del domingo en EdoMex, puede decirse que el PRI repetirá su victoria el 2018?

Politólogos de fama nacional, lo dudan.

Si el PRI ganó -aunque con una ligera diferencia- a MORENA la gubernatura del Estado de México, y el PAN capturó la mayoría de las alcaldías en Veracruz (al corte de las 14:42 horas llevaba ganadas 112, frente a 36 del PRI) y la gubernatura en Nayarit, con su candidato ANTONIO ECHEVERRÍA, ¿no habrá allí vestigios de una nueva concertacesión PRI-PAN rumbo al 2018?

Aunque no existen datos que den verosimilitud a una hipótesis de esa naturaleza, dada la escandalosa ‘caída’ de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en plena campaña, el hecho de que MORENA se haya quedado con las manos vacías en esta elección, da fuerza a la especulación de que en el 2018 la alianza PRI-PAN vs. MORENA, será una realidad.

Por lo demás, los últimos datos de la elección intermedia aparecen apretados:

El último reporte que nos tocó ver antes de cerrar este comentario, el de las 13:03, con la suma del 97.67 de las actas capturadas en EdoMex, daba el 33.72 % de los votos al candidato del PRI, ALFREDO DEL MAZO, frente al 30.81 por ciento de la candidata de MORENA, DELFINA GÓMEZ, y un sorprendente tercer lugar para el candidato del PRD, JUAN ZEPEDA, con el 17.79 por ciento de los votos.

Y en el lejanísimo 4º lugar, con el 11.29 por ciento de los votos, la candidata del PAN, JOSEFINA VÁZAQUEZ MOTA, cuyos números inducen la sospecha de que, como en el beisbol, la utilizaron como ‘bateador de sacrificio’ rumbo a la carrera mayor.

Pero el PAN, en alianza -‘contranatura’- con su adversario histórico, el PRD, ‘se repuso’ en Nayarit, donde ayer los números del PREP a las 14:42, daban una ventaja del 38.59 por cientos de los votos a su candidato, ANTONIO ECHEVERRÍA, contra 26.95 por ciento del candidato del PRI y su aliado el PVEM, MANUEL COTA JIMÉNEZ.

Mientras que en Coahuila, computadas el 100 % de las casillas a las 13:07 horas, ¡el PRI ganaba! con el 38.31 por ciento del os sufragios, frente al 36.81 por ciento del PAN.

En otro tema, le comparto que en Matamoros, con la participación de treinta planteles educativos y un total de 28 toneladas de pilas y electrodomésticos recolectados en conjunto, en un lapso de 18 días, concluyó este lunes la campaña “Ponte Pilas”, para lo cual el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, encabezó la premiación de las escuelas ganadoras, durante la Feria del Medio Ambiente, celebrada en la primaria Franklin D. Roosevelt.

Porque el cuidado del medio ambiente es parte importante en la agenda municipal, hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, con esta feria en la que reconocemos la participación de la comunidad escolar, así como de los padres de familia, que atendieron la convocatoria de la Junta de Aguas y Drenaje para cuidar de nuestro entorno, dándole a estos artículos, la correcta disposición final.

En la Escuela Primaria Franklin D. Roosevelt, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, reconoció a estudiantes, padres de familia y al personal docente por el interés puesto en esta convocatoria lanzada el 17 de mayo.

En este importante ejercicio en donde  intervinieron activamente la Dirección de Cultura del Agua de la JAD, la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Educación, resultaron ganadores del primer lugar, los alumnos del Jardín de Niños Justo Sierra Méndez, recolectando 6 toneladas  (6 mil 096 kilogramos) de  material reciclado; el segundo lugar lo obtuvo la Escuela Primaria Franklin D. Roosevelt con 5 mil 103 kilogramos de materiales diversos, mientras que el tercer lugar fue para la Escuela Primaria Modelo, recolectando 4 mil 623 kilogramos de material reciclado.

Las escuelas ganadoras obtendrán como gratificación diversas obras de mejoramiento en sus planteles.

En su mensaje a los pequeños héroes del medio ambiente, el presidente municipal expresó lo importante que es cuidar el Planeta, que la humanidad, el día de hoy alrededor del mundo entero, estemos recordándonos que tenemos un Planeta Tierra todos los días,  porque está comprobado  por científicos expertos que los culpables de que el medio ambiente este mal,  que el aire que respiramos no sea suficiente y esto provoque enfermedades;  somos los humanos.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, varias cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, realizan labores de limpieza en las principales avenidas y áreas verdes de la ciudad, trabajo que efectuaron en una plaza del bulevar Miguel Hidalgo, el área verde y monumento a los trabajadores petroleros en el bulevar Morelos y la avenida Miguel Alemán, atendiendo las instrucciones de la primera autoridad, la alcaldesa MAKI ORTIZ, con el objetivo de que la ciudad tenga mejores condiciones de salubridad y vaya recuperando una buena imagen a la vista de los visitantes, por lo que también se pide la colaboración de los ciudadanos para que mantengan limpios sus patios y el frente de sus viviendas.

En Nuevo Laredo anuncian, por cierto, que el Gobierno de Tamaulipas traerá a las familias el programa ‘Un gobierno cerca de ti’, con servicios institucionales gratuitos, este miércoles 7 de junio.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS anunció que esta brigada se llevará  a cabo en Boulevard Rea y Boulevard Progreso Poniente en la colonia Reservas Territoriales, con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

“Tendremos la visita de la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA para realizar esta importante actividad en compañía de mi esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, estarán participando para llevar descuentos de servicios del Estado.

Hay posibilidad que venga el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien con cada visita nos da su respaldo y permite avanzar en los distintos proyectos de la ciudad”, comentó el alcalde.

Mencionó como ejemplo la construcción del nuevo Hospital General, la Ciudad de la Mujer, el Centro Integral de Justicia y las inversiones en obra pública que están por realizar.

La jornada contará con beneficios de 50 por ciento de descuento en trámite de licencias de conducir, 20 por ciento de descuento en control vehicular, 100 por ciento de descuento en multas y recargos en tenencia, consulta médica general, pediátrica, nutricional, dental, lentes para vista cansada.

A propósito de Nuevo Laredo, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el gobierno municipal hará la develación del Monumento al Periodista en la Plaza la Libertad en la colonia Hidalgo.

Con ese objetivo, hizo una extensa invitación a los representantes de los medios masivos de comunicación y comunidad en general, a ser partícipe de esta significativa ceremonia, el miércoles 7 de junio a las 10:30 de la mañana.

El obelisco se realizó en respuesta a la solicitudes realizadas por los representantes de diversas asociaciones y organismos de medios de comunicación.

Es una muestra de respeto y reconocimiento al ejercicio de los comunicadores, que con su trabajo son el puente de información entre sociedad y gobierno.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de mantener un entorno más agradable para una sana convivencia, en condiciones de salud y estética para los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso, el Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección de Servicios Primarios que dirige ADOLFO URESTI GARZA, intensifican las brigadas de bacheo y limpieza en esta Villa.

“Desde el primer día de mi administración nos dimos a la tarea de dar

un mejor servicio de limpieza para nuestra ciudad y para la Villa de

Nuevo Progreso, hasta el día de hoy hemos seguido trabajando en estos servicios, intensificando estos programas para embellecerlas, así como también el de recolección de basura, sabemos que el trabajo es mucho, pero trabajando unidos sociedad y gobierno daremos buenos resultados”, comento GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte ADOLFO URESTI GARZA, mencionó que “Por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, continuamos con la tarea de mantener una ciudad limpia, mediante estas brigadas de impacto con el objetivo de dar un mejor rostro a la Villa de Nuevo Progreso, el trabajo no es solo de nosotros si no también de todos los ciudadanos, tenemos que cuidar nuestro municipio”.

Por cierto, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presentó a Diputados del Congreso la Iniciativa de la nueva Ley de Cambio Climático, que pretende ser un instrumento jurídico que contribuya a lograr las metas nacionales de mitigación y prevención de los riegos e impactos previsible.

Lo anterior, en la reunión de trabajo realizada en las instalaciones del Poder Legislativo, donde manifestó que la legislación propuesta permitirá la existencia en el Estado de un claro marco jurídico que integre y fomente la participación de los sectores público y privados , así como de la sociedad civil en su conjunto.

“Felicito al Congreso y al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por llevar a cabo los foros en esta materia, que sirven en gran medida para involucrar a la ciudadanía en general y concientizarlos de la importancia que tiene este tema”, expresó el mandatario tamaulipeco.

A propósito, correspondió al diputado reynosense ÁNGEL GARZA RODRÍGUEZ -otro de los ‘sobrinos de oro’-, recibir la iniciativa del gobernador CABEZA DE VACA.

ÄNGEL, por cierto, junto con RIGO y ARMANDO GARZA FAZ, son los ‘sobrinos favoritos’ del magnate multimillonario RAMIRO GARZA CANTÚ, quien el 1º de octubre del 2016 inició a escribir una nueva página en el libro de la historia política de Tamaulipas, al ocupar un sitio de privilegio en la mesa del Gobernador de la Alternancia, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, horas después de rendir protesta ante el Congreso local.

Lo que nos recuerda que el diputado federal riobravense EDGAR MELHEM SALINAS, es uno de los señalados como obstructores de la carrera política de RIGUÍN.

¿Será?

Y de ser así, ¿qué futuro le espera a EDGAR?

En otro tema por demás pertinente, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que en Tamaulipas no se privatizarán las farmacias del sistema estatal de salud, ni se despedirá al personal que en ellas labora, luego de informar que en su lugar, se implementará un servicio integral para la optimización y el ahorro de recursos.

Afirmó que el proceso de licitación para la dispensación de medicamentos, es un servicio que permitirá mantener el control a través de un sistema que muestra en todo momento cuánto medicamento se otorga a la población a través de la receta surtida y cuánto más requiere para su consulta.

“Se va a optimizar el presupuesto ya que no se van a pagar existencias en estantería ni en almacenes, sólo lo que se entregue al paciente a través de una receta y que esté incluido dentro de los cuadros básicos” dijo.

A este respecto, MOLINA GAMBOA precisó que existen alrededor de 600 claves tanto del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), del fondo de Gastos Catastróficos, como del Seguro Médico Siglo XXI y otros que no contempla el seguro popular, pero que el proveedor deberá tener en todo momento.

Dijo que este proceso es la respuesta al desabasto de medicamento que se ha presentado y que se ha tratado de solventar con compras de emergencia, pero que requieren más recursos.

Respecto al personal que labora en las farmacias de los hospitales, la funcionaria estatal expresó que de común acuerdo con los trabajadores y su sindicato, se reorganizarán para desempeñar las labores de acuerdo al código con el que fueron contratados.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal Juvenil de Cuento y Poesía “Juan José Amador”, en el marco de la Feria Universitaria del Libro en Ciudad Victoria.

Con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, presidió la ceremonia el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, JOSÉ LUIS PARIENTE FRAGOSO, quien dirigió un mensaje de felicitación a los jóvenes escritores tamaulipecos.

El primer lugar en Poesía lo obtuvo EDUARDO ENRIQUE DIMAS ARIAS (Ciudad Victoria), con el trabajo “Lluvia sobre asfalto” y se hizo acreedor a 18, 000 pesos en efectivo y un reconocimiento de primer lugar.

En Poesía obtuvieron Mención honorífica: CARLA ALEJANDRA FLORES VÁZQUEZ, con el trabajo “Dios no escucha y otros poemas”; y KARLA EDITH MARTÍNEZ ÁLVAREZ, con el trabajo “Quise escribir (te) poesía”, quienes recibieron un reconocimiento y lote de libros.

El Primer lugar en Cuento, lo obtuvo JOSÉ MARCELO VELOZ SALINAS (Río Bravo), con el trabajo “Fantasmas de polvo”, y se hizo acreedor a 18, 000 pesos en efectivo y un reconocimiento de primer lugar.

En el género de Cuento,  se entregó Mención honorifica a MAGALI ESTHER RODRÍGUEZ RÍOS, por su trabajo “Dentro de la cangurera y otros relatos”, quien se hizo merecedora a un lote de libros y reconocimiento.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.