Columnas

PAN irá con todo en el 2020.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PAN irá con todo en el 2020.

El año que viene, en su esquema de trabajo el comité estatal de PAN, comprometió con el comité nacional impulsar una fuerza opositora contra el autoritarismo, que al mismo tiempo evite los retrocesos que registra el país a partir de la administración federal que tiene a su cargo el político tabasqueño Andrés López Obrador.

El dirigente del PAN en la entidad Luis René Cantú Galván acudió a la Ciudad de México para asistir a la reunión del Consejo Nacional de su partido, acompañado de un grupo de consejeros estatales entre los que estuvieron el Diputado local, Francisco Garza de Coss, el abogado David Cerda Zúñiga y Guillermina Perales López, mismo que fue presidido por Marko Cortés Mendoza.

En Tamaulipas los panistas tienen la sartén por el mango en materia política y electoral, porque ganan elecciones desde el 2016, año en el cual sacaron al PRI del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado, así como, de muchas presidencias municipales, posiciones estas dos últimas que el partido que dirigirá a partir de la próxima semana el ríobravense, Edgardo Melhem Salinas no ha podido recuperar.

También Cantú Galván, se comprometió triunfar en las elecciones locales del 2021, en las que se disputarán de nuevo alcaldías y diputaciones locales, porque el trabajo administrativo que el PAN lleva a cabo en Tamaulipas, será determinante para que los ciudadanos reiteren su confianza mediante el voto que será depositado en las urnas.

En el Consejo Nacional del PAN, se bosquejó el tipo de trabajo que llevarán a cabo en el 2020, pero, con miras a las elecciones de los dos años siguientes y desde luego, sentar las bases, para cuándo llegue el momento de las votaciones para la sucesión presidencial, fecha en la cual, muchas acciones políticas permitirán a los ciudadanos reconsiderar su posición, para evitar que la izquierda representada por la corriente regeneracionista, se mantenga en el poder y puedan evitarse daños a la estructura política del país.

En el PAN saben que la inconformidad contra el gobierno de la República es manifiesta, de ahí que este partido se abra a las personas y a los grupos de la sociedad, para cambiar el rumbo que pretenden darle al país quienes ganaron las elecciones el año pasado.

De las entidades en las cuales el PAN es mano en la política, Tamaulipas es en este momento la que está consolidado, por ello la seguridad de, en la próxima confrontación que tenga en las urnas contra el Partido Regeneración Nacional, pueda repetir la dosis de este año, cuando ganó de calle las Diputación y evitó que los cálculos de sus adversarios se convirtieran en un fracaso total.

Esto, porque ganaron uno de los 22 Distritos que estuvieron en juego, correspondiente a Matamoros, sitio en el cual, porque el Ayuntamiento quedó en manos del PMRN en el 2018, debieron de ganar los tres candidatos, cosa que no sucedió porque los ciudadanos confirmar que mantienen su confianza en los compromisos que el PAN ha realizado con ellos.

Los panistas del país creen que ni la forma de gobernar, ni la definición de inversiones y de programas, son aceptados por la mayoría de los mexicanos, ya que marcan retrocesos en la seguridad, economía, inversiones y hasta en la legislación, que, en conjunto se traducen en daños que, costará mucho tiempo para que el país se recupere.

Además, fueron a la capital del país participar en el Consejo Nacional del PAN, César Augusto Rendón García, Margarita Martínez Castillo, Dania Silvia Areli Aguilar Orozco, Idalia Elizabeth Guzmán Vázquez, Homero Flores Ordóñez, Jorge Arturo Manzanera Quintana y Pedro Roldán Molina.

A lo mejor desde el 2020, el comité estatal del PAN, podría prestar al comité nacional el slogan que funcionó bien en Tamaulipas, para que le hagan sentir al populismo y el regeneracionismo de que, de que se van se van en el 2024 del Palacio Nacional.

Obvio, para las elecciones locales, sacar la versión del otro extremo, es decir, de que se quedan se quedan tanto en el 2021 como en el 2022.

 

Los otros.

Con insistencia al menos una docena de alcaldes de la entidad, tratan de establecer contacto con funcionarios de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad, para saber si contarán con el respaldo de la titular de esa área, María de Lourdes Arteaga Reyna, a fin de no pasar tragos amargos en los próximos 10 días, fechas cruciales para determinar los pagos al personal de los Ayuntamientos y disminuir las deudas a los proveedores.

Cada uno de los alcaldes con sus influencias tratan de encontrar una luz en el camino para que la angustia no vaya a ganarles y en vez de salir bien con sus pagos al personal y a sus proveedores, tengan que cerrar las puertas de sus Tesorerías para evitarse momentos incómodos.

Los Legisladores tanto locales como federales, están convertidos en este momento en buenas cartas de gestión ante los funcionarios del Poder Ejecutivo, a fin de mejorar la perspectiva de cierre financiero, aunque, hay municipios que tienen apostado el pago del predial de este año y al adelanto que acostumbran a realizar los causantes de este impuesto para el año que sigue.

Habrá muchos alcaldes que le tienen prendidas veladoras al Diputado Arturo Soto Alemán, porque es un hombre con capacidad de gestión y, ahora como Legislador, luego de que anduvo en toda la entidad como subsecretario de Ingresos del Estado conoció a muchas personas del PAN que ahora requieren de su apoyo, porque están convertidos en alcaldes o forman parte de los cabildos y están ávidos de recursos financieros para salvar bien el 2019.

En el mismo asunto de los Diputados locales, el aguinaldo que recibirán en estos días, será la parte proporcional de los meses trabajadores, en virtud de que, el correspondiente a los primeros nueve meses del año se los entregaron a los diputados que salieron el primero de octubre pasado.

Por cierto, muchos de éstos que trabajaron bajo la batuta del nuevoladerense, Glafiro Salinas Mendiola, podrían formar parte del equipo político del dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, en el entendido de que hay mucha chamba en todas las regiones del estado para ganar en el 2021.