Columnas Titulares

PAN: la lucha por el liderazgo nacional

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN: la lucha por el liderazgo nacional

Aunque ROBERTO GIL ZUARTH parece ser el candidato del calderonismo para sustituir en la dirigencia nacional del PAN a DAMIAN ZEPEDA, otros cuatro grupos que orbitan en torno a las siglas de Acción Nacional impulsan sus propias propuestas, incluso con la idea de una elección primaria a través de un mecanismo electrónico para determinar quiénes van en la contienda por el CEN del PAN.

A casi un mes de que arranque el proceso de renovación, contemplado para mediados de agosto -con la integración de la Comisión Electoral y la expedición de la convocatoria para el registro de candidatos- entre los aspirantes al liderazgo nacional también figuran: ERNESTO RUFFO, HÉCTOR LARIOS, MARKO CORTEZ, JORGE LUIS PRECIADO, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, RAUL MORENO VALLE, MARCO ADAME y FRANCISCO BÚRQUEZ.

Según panistas, no será sino hasta octubre cuando la militancia del blanquiazul cuente con un nuevo presidente nacional.

Y a partir de entonces, arrancarían los procesos internos para renovar los Comités Directivos estatales de Acción Nacional.

El derrotado ex candidato presidencial del PAN, RICARDO ANAYA, estaría alentando las aspiraciones de MARKO CORTEZ, mientras que el ala conservadora del partido, el más amplio de todos y al que están adheridos el 80 por ciento de sus militantes incluyendo ex gobrnadores, está a favor de ROMERO HICKS, DAME y MIGUEL MÁRQUEZ.

La propuesta de una elección primaria sustituiría el periodo de recolección del 10 % de firmas de apoyo del padrón nacional de militantes, explicó el senador ERNESTO RUFFO, uno de los nueve militantes que tiene la intención de ocupar el liderazgo nacional del PAN.

Y aquí en Tamaulipas, aunque el periodo del ex diputado FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR se cumple hasta el 2019, la idea de renovar la dirigencia estatal sigue siendo considerada por activistas que opinan que Acción Nacional perdió espacios al perder la Senaduría, pese a que en lo municipal pasó de 25 a 31 Ayuntamientos y que ganó 3 diputaciones federales.

Pero eso se verá más adelante.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA,  hace un llamado a empresas y público en general a sumarse como padrinos del modelo de atención Nuestro Niños, Nuestro Futuro, estrategia de asistencia social dirigido a niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por situaciones de alto impacto.

Este modelo es un programa puesto en marcha para apoyar a la infancia tamaulipeca que por la situación de violencia han quedado en orfandad, es decir, niñas, niños y adolescentes que se han quedado sin padre, sin  madre o sin ambos,  y hoy están en el hogar de algún familiar y necesitan de apoyo para cubrir las necesidades y ofrecerles una alternativa que les permita un proyecto de vida de bien para cada uno de ellos.

A través de este programa se les brinda atención psico- terapéutica, becas de estudio, apoyo alimenticio, uniformes y útiles escolares de nivel preescolar a medio superior, asesoría, acompañamiento en procesos jurídicos y bolsas de trabajo para los tutores o familiares de los menores.

Este programa reúne los tres ejes de acción del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible. Cuenta con reglas de operación claras y transparentes, que garantizan la correcta aplicación de los esfuerzos y recursos.

En Reynosa, por cierto, en la celebración del Día Naranja, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ hizo un llamado para el involucramiento de la sociedad en esta campaña mundial, que en Reynosa impulsa el Gobierno local a través del Instituto Municipal de la Mujer.

La directora del Instituto, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, mencionó que cada día 25 de cada mes se celebra el Día Naranja y dio a conocer que en la ciudad se han llegado a recibir hasta 60 denuncias por violencia contra la mujer, en un día, incluyendo la violencia de pareja y la violencia intrafamiliar, “un tema muy delicado”, aseguró.

TAVARES SALDAÑA destacó que el trabajo que realiza al frente del Ayuntamiento el alcalde sustituto, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, está muy encauzado a promover las pláticas pres matrimoniales y las pláticas para prevenir la violencia intrafamiliar, que son impartidas en el Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa, IMMR.

Dijo MARÍA LUIS TAVARES que durante este día portan en las oficinas gubernamentales un moño naranja como símbolo de solidaridad con la mujer.

Estableció la titular del IMMR, que es importante que desde la familia se prevenga la violencia contra las mujeres de todas las edades y deshacer pronto el círculo de la violencia de género que se promueve desde la Organización de las Naciones Unidas y que cumple el gobierno de Reynosa a través de las mencionadas pláticas de prevención.

Mientras que en Nuevo Laredo, personal de la Coordinación de Señalización y Semaforización, realiza un reacomodo diario de los durmientes que separan el carril Sentri por Bulevar 15 de Junio, mismos que son movidos por automovilistas que no toman precauciones al momento de dirigirse al Puente Internacional I, o centro de la ciudad.

Por lo que autoridades municipales hacen un exhorto a los conductores a respetar este carril plenamente identificado, y eviten remover los durmientes una vez que llegan a la entrada del cruce internacional.

LINO MARTÍNEZ, director de esta dependencia, señaló que la falta de cultura vial de algunos ciudadanos, residentes o foráneos, es lo que genera el desorden en los carriles, pues una vez que un durmiente es movido de su lugar, obstruye el paso de los vehículos que circulan a un lado.

Para evitar este tipo de situaciones, dijo se coordinan con elementos de Tránsito y Vialidad para dirigir el tráfico, sin embargo reiteró es el ciudadano quien debe respetar las señales viales y el carril Sentri.

Destacó que los carriles están señalados desde  la 15 de Junio y César López de Lara, y los durmientes los dividen desde la avenida Juárez, para que desde ese punto el automovilista identifique su trayectoria de a dónde se dirige.

A propósito de Nuevo Laredo, el Gobierno del Estado participó en la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas, realizada en la Antigua Aduana, bajo la organización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, JESÚS VILLARREAL CANTÚ, participó en el encuentro donde se abordaron temas relevantes para el sector logístico de la Entidad, como la importancia de la modernización aduanera, los nuevos retos y oportunidades del comercio exterior y las certificaciones que requiere el sector manufacturero en materia logística.

El funcionario destacó que Tamaulipas es primer lugar nacional en el movimiento de mercancías a través de aduanas, sobre todo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, que se ha convertido en el principal puerto interior de Latinoamérica y el segundo para los Estados Unidos.

En el encuentro estuvieron presentes decenas de corporaciones privadas dedicadas a la importación y exportación de mercancías, así como empresarios que contribuyen al fortalecimiento del comercio exterior desde la frontera norte de Tamaulipas.

Además, participaron agencias gubernamentales de los Estados Unidos que laboran en la protección de su lado de la frontera y dando trámite a la movilización comercial de mercancías.

Las últimas cifras del INEGI respecto al movimiento carretero de cargas en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa, señalan que durante el 2017 por esas ciudades cruzó el 42% de las importaciones a nivel nacional, y 41% de las exportaciones de México hacia el país del norte.

Lo que nos recuerda que con la finalidad de proteger la salud humana, el bienestar de los animales y la inocuidad de los cárnicos que llegan a la mesa de los mexicanos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió el “Acuerdo por el que se da a conocer el listado de sustancias o productos prohibidos para uso o consumo en animales destinados al abasto”.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contiene un listado de 32 sustancias que no deben utilizarse para el consumo de los animales, que emitió el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), derivado de la atribución que la Ley le otorga para la aplicación de medidas zoosanitarias que tienen el objetivo de proteger la salud humana y de los animales.

Es importante comentar que esta medida se suma a las acciones que realiza el SENASICA para evitar la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), pues 16 de las sustancias que contiene el listado son antimicrobianos; tres promotores hormonales; tres promotores Beta-Agonistas; cinco antiparasitarios; dos colorantes y un promotor arsenical, considerados como carcinogénicos; un antihistamínico Alfa-Agonista y un anticoagulante.

Entre las sustancias prohibidas destacan el clenbuterol, los pigmentantes sintéticos del grupo de los sudanes y el Carbadox (QCA) que está prohibido para todos los porcinos adultos, y para todas las edades de las demás especies animales destinadas para el abasto, en apego a la disposición legal aplicable.

Cabe recordar que la Ley tipifica como delito que será sancionado con prisión de tres a siete años y multa de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo, a las personas que ordenen el suministro o suministre a animales destinados al abasto alguna sustancia o alimento prohibido.

Por último, como parte de los proyectos que desarrolla la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en materia de hidrocarburos, el profesor e investigador Dr. EDGARDO JONATHAN SUÁREZ DOMÍNGUEZ concluyó una estancia de investigación con expertos de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV por sus siglas en inglés).

El investigador de la UAT adscrito a la Facultad de Arquitectura (FADU) llevó a cabo una serie de trabajos sobre su proyecto específico, titulado “Efecto de viscosidad en la disposición de líquidos en medio sólido”.

Con el apoyo del Programa de Movilidad que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el investigador hizo su estancia en la sede de la UTRGV en la ciudad de Edinburg, Texas, con el objetivo de fortalecer un proyecto aprobado a la UAT por el fondo CONACYT-SENER-Hidrocarburos mediante la interacción con la Universidad de Texas.

En este sentido, el investigador obtuvo entre otros productos académicos, el contenido programático para formar parte de un curso de certificación que abordará temáticas de interacción roca-fluído en yacimientos y producción de aceite; además de propuestas para la vinculación y colaboración en líneas de investigación en el tema de hidrocarburos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.