Columnas

PAN, MORENA y PRI, en la pelea

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Congreso local en disputa

PAN, MORENA y PRI, en la pelea

Los primeros 100 días de Noemy

Un Gobierno que sigue cumpliendo

Desde septiembre del año anterior, el Consejo General del IETAM puso en marcha el proceso electoral 2019 en el que por primera ocasión se podrán reelegir los Diputados locales en esta entidad tamaulipeca en la elección del domingo 2 de junio del presente año.

En esa elección de junio, se elegirán miembros del Poder Legislativo  integrado por 22 Diputados electos por principio de mayoría relativa y 14 electos por el principio de representación proporcional, de tal manera que las mujeres y hombres que serán votados en las urnas, conformarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas.

Aunque no han levantado le mano, se sabe que algunos de los diputados locales del PAN buscarán la reelección, lo mismo que otros del PRI.

En el tricolor ya hasta se filtraron las supuestas listas de los llamados candidatos “plurinominales”, donde dejaron fuera al dirigente de la CNC en la entidad, TINO SÁENZ COBOS, así como a su pariente el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, de quienes se menciona como aspirantes a ocupar una curul en el Congreso Local.

En casi seguro que en estos días se den cambios en el gabinete estatal del mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ya que algunos funcionarios irán en busca de las candidaturas de mayoría para as diputaciones locales.

El jefe político de los azules está más que interesado en seguir manteniendo el control del Congreso, pues la próxima elección será clave y una dura prueba de fuego, tanto para él, como para sus operadores políticos, ya que lo que se busca es que ni el PRI ni MORENA ganen terreno en lo político. De tal modo que ahora comienza la verdadera batalla entre las elites políticas que pelearan su derecho a una curul local.

La batalla política será entre el PAN, MORENA y PRI más la “chiquillada” que se sume a uno o a otros, según sus intereses cupulares.

Nos comentan que tras la elección federal pasada el tsunami MORENA- LÓPEZ OBRADOR, alcanzaron el control en 19 de 26 Congresos Locales.

En esta próxima elección LÓPEZ OBRADOR no estará en las boletas, pero su organización política y algunos de sus aliados como los Senadores, RICARDO MONREAL AVILA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que tienen mucho interés por controlar el territorio tamaulipeco, trabajan y operan para lanzar candidatas y candidatos que garanticen el triunfo en las urnas.

Los nombres de quienes abanderarán a MORENA se han filtrado, pero será en estos próximos días cuando los “destapes” de los mismos pudieran hacerse oficiales.

En el caso del Distrito local XVII integrado por El Mante y González, las huestes del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se mueven en torno al ex alcalde y ex diputado local ex priista y de origen cavacista JAVIER “EL JAVO” VILLARREAL TERÁN.

Desde diciembre del año pasado, “JAVO” se concentró en su natal Mante, donde había sido desterrado por grupos políticos del PRI.

Nos comentan que VILLARREAL TERÁN ha llevado a cabo reuniones con colonos, campiranos y líderes políticos, logrando sumar a su proyecto a personajes que apoyaron en su momento a su señor padre JAVIER VILLARREAL SALAZAR (+), pero quienes también colaboraron con él, cuando fue alcalde de la urbe cañera.

JOSÉ MARINO GUILLÉN, es uno de esos personajes, donde se agregaron también tras renunciar a la militancia tricolor ALMA RITA MORALES MORENO y el Profesor, JAIME RODRÍGUEZ.

El también ex alcalde y ex diputado local Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ se mueve con su gente en el Mante y en González, pues la idea es fortalecer a MORENA e impulsar al gobierno federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero la incursión tanto de “JAVO” como del Dr. HÉCTOR LÓPEZ en la región del Mante ha puesto nerviosos no solamente a panistas o a priistas sino también a los propios líderes de grupos internos de MORENA como al Ingeniero JORGE SALOMON y al Dr. REFUGIO ESPRIELLA, quienes desde luego tienen su corazoncito y méritos para aspirar ya sea a un cargo público o a una candidatura a un cargo de elección popular.

Hay que ver también qué sucede con JUAN RAFAEL “EL CACHO” OSORIO GARZA y “CHAVA” ACOSTA, ambos políticos del vecino municipio de González que según se sabe aspiran a la candidatura de MORENA para la Diputación local, aunque en el caso de OSORIO GARZA nos afirman que su principal interés es volver ser alcalde de González.

DEL ARCHIVERO…

A propósito del XVII Distrito Local, por el PAN nos habían informado que el actual diputado local CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ traía todas las ganas de reelegirse, pero oficialmente no se conoce si ya lo ha externado tanto a su partido como a los medios informativos.

Sin embargo, trascendió que para este XVII Distrito local, el PAN nominará a una mujer, en tanto que por el Distrito local XVI, el candidato de los azules será un caballero. ¿Quién pudiera ser el candidato del PAN que garantice el triunfo electoral, tanto en Xicoténcatl como cabecera como en el resto de los municipios?. Actualmente, el diputado local por ese XVI Distrito, es el Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES.

En cambio, al interior del panismo en el Mante, la carta fuerte para la diputación local sin duda sigue siendo la señora CORAL FENTANES MAYORGA, pero llama poderosamente la atención que otros personajes como don ELOY MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS CASTRO CARRIZALES y RICARDO NÁJERA también muestren interés en dicha candidatura azul.

Agregamos el nombre de una mujer trabajadora y muy valiosa al menos en el sector más poderoso en esta región como lo es el sector cañero: SONIA MAYORGA LÓPEZ, actual dirigente local de la ULPCA-CNC.

Hay quienes, dicen que “La Generala” MAYORGA anda ya en pos de la candidatura del PAN. ¿Será cierto?.

Y en caso de que la candidatura sea para un hombre, pues tampoco pierdan de vista al alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY, así como al ex alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Por el lado del PRI, no hay que perder de vista a la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ, así como a su yerno CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quienes se han convertido en los meros jefes del tricolor en el Mante, contando con el respaldo del Secretario General de dicho instituto político en el estado, JOSÉ BENITEZ.

JOEL RODRÍGUEZ, RUBEN GARZA MOYA, ALMA MARTÍNEZ, JULIO PORTALES y hasta ALEJANDRO GUEVARA COBOS figuran en listas internas del tricolor como prospectos a la diputación local. Ya veremos. Falta poco para los “destapes”.

Una cosa es cierta, el PAN no cederá los espacios políticos que ha conquistado en estos últimos años. Es decir ni la gubernatura, ni las diputaciones locales, ni las alcaldías de la región y mucho menos, la diputación federal cuando estas vuelvan a estar en disputa.

Pasando a otro tema, sin duda alguna, los primeros 100 días son claves para establecer las condiciones en que un proyecto se desarrollará a lo largo del periodo constitucional. Demuestra la capacidad que el gobierno tiene para hacer realidad los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

En Tamaulipas, los 43 alcaldes han llegado a sus Primeros 100 Días de Gobierno, la mayoría rinden buenas cuentas, traen mucho trabajo y le están cumpliendo a su gente. Existen otros que ni fu ni fa, pero que se están llenando los bolsillos del dinero público.

En cambio, en municipios de la región cañera como El Mante, González y Xicoténcatl, los resultados de un buen gobierno están a la vista en estos primeros 100 días.

MATEO VÁZQUEZ, GUILLERMO VERLAGE y NOEMY GONZÁLEZ, son sin duda de los mejores alcaldes que representan al PAN. Son de los mejor evaluados y aprobados por los ciudadanos de sus respectivos municipios.

En las próximas entregas de esta columna, iremos mencionando las acciones que cada uno de estos alcaldes antes citados han estado realizando en sus respectivos municipios.

Por lo pronto, no hay duda de que en Xicoténcatl, la señora NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ  está rebasando las expectativas.

Sabe que realizar acciones en beneficio de todos y sin miramiento de colores o de partidos políticos, así como rendir cuentas a los ciudadanos es una obligación y una necesidad para quienes están comprometidos con la auténtica democracia.

Su gobierno local demuestra la capacidad que tiene para hacer realidad los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Obra pública, alumbrado, mejores vialidades, Jornadas de salud, programas para fortalecer la identidad cultural, apoyo a escuelas, deportistas y proyectos sociales en beneficio de personas adultas, niñas, niños y jóvenes, son tan sólo algunas acciones que en Xicoténcatl ya son una realidad en los primeros 100 días de gestión de la señora NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Hay que destacar el gran apoyo que ha tenido por parte del diputado federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, así como del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA presidenta del DIF Tamaulipas, así como de funcionarios estatales y municipales para que en Xicoténcatl se siga cumpliendo con resultados.                                                                                                                            lerma2002@hotmail.com          lermavillegas2002@gmail.com