Columnas

PAN: ¡No!, a la represiva “Ley Garrote”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN: ¡No!, a la represiva “Ley Garrote”

El Comité Directivo Estatal del PAN advirtió que el país corre el riesgo de perder la cultura de los derechos humanos y encaminarse hacia el autoritarismo, al alertar contra la aprobación de la reforma al Código Penal del Estado de Tabasco, que impone penas de hasta 13 años de prisión por manifestarse contra la ejecución de obras.

“La llamada ‘Ley Garrote”’ es una forma de penalizar la libertad de expresión, consagrada en la Constitución Política Mexicana, e infunde temor entre los ciudadanos para que desistan de ejercer su derecho a manifestarse en contra de las acciones de gobierno”, puntualizó la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

Al respecto, Acción Nacional se declaró en favor de la libre manifestación del pensamiento y las ideas, siempre que se haga en orden y de manera organizada, por lo que “nunca avalará que se criminalice y se lleve a prisión a ciudadanos por el hecho de ejercer un derecho constitucional”.

“La decisión de castigar la manifestación ciudadana y la libertad de expresión se debe considerar sin duda un acto de autoritarismo que limita los contrapesos en un país de libertades como México”, agregó el CDE.

“Hay una clara incongruencia en quien promueve castigar las manifestaciones públicas [precisó, en obvia referencia al Presidente LÓPEZ OBRADOR], ya que como candidato al gobierno de Tabasco (como resultado de los conflictos postelectorales) obstruyó pozos petroleros, sin importarle el daño económico que causaba, y lo mismo hizo en 2006 con un platón en la avenida Reforma”, recordó.

Por todo lo anterior, “el CDE del PAN reprueba este nuevo intento de silenciar a la sociedad, ya que reprime la crítica social a un gobierno que toma decisiones unilaterales y descalifica a aquellos que no comparten su visión de país”.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo una reunión con directivos de Thermion, empresa mexicana independiente de energías renovables dedicada a generar electricidad mediante tecnologías limpias, la cual construirá 2 parques eólicos en el estado a partir del 2020.

En la reunión participó la directora de Desarrollo de Proyectos, LUCY PERALTA, y la Directora de Mercadotecnia, XIOMARA MARTIN, mientras que por el Gobierno de Tamaulipas el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

XIOMARA MARTIN destacó el modelo integral de desarrollo económico de Tamaulipas, con el que dijo, se busca crecer, ser sustentable y generar bienestar social.

“Compartimos la visión holística que tiene el Gobernador, sobre todo en la parte energética y apreciamos sus esfuerzos para llevar de la mano no solo proyectos con impacto económico, sino que estos se vean igualmente reflejados en la parte social”, manifestó.

Dentro de los dos proyectos mencionados, están el proyecto Delaro que tendrá una capacidad de 117 MW con inicio de su construcción estimado para este año y Los Molinos con una capacidad de 171 MW y un estimado de construcción para 2020.

Previo a la reunión de trabajo con directivos de Thermion, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA visitó diversas áreas de gobierno para saludar a los trabajadores estatales, luego del periodo vacacional de verano.

[-Entreparéntesis: el Góber condenó en su espacio de redes “las agresiones contra elementos de las #FuerzasArmadas ocurridas recientemente, (porque) representan una inaceptable falta de respeto a lo que significan estas instituciones para nuestro país y nuestra sociedad. Condenamos esos hechos que nos afectan a todos como mexicanos”.

“El papel de las #FuerzasArmadas es indispensable en el combate a la inseguridad en todos los rincones del país. Como sociedad, es nuestra tarea brindarles el respeto y reconocimiento por su trabajo, que siempre han realizado en favor de la Paz. @SEDENAmx @SEMAR_mx-“].

Por cierto, luego de que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fuera considerado como uno de los 300 líderes más influyentes de la República, el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER destacó que esta evaluación es el resultado del trabajo desempeñado por el ejecutivo en la transformación de la entidad como un Estado de paz, tranquilidad y desarrollo.

«Quiero reconocer públicamente el trabajo del Gobernador que ha sido considerado como uno de los trescientos líderes más influyentes a nivel nacional y eso no es obra de la casualidad, es por su gran capacidad, talento, calidad humana, visión; y sobre todo porque estamos viviendo en un Tamaulipas más boyante, con mayor seguridad; y eso es algo que nadie consideraba hace algunos años y hoy tenemos un crecimiento social, seguridad, certidumbre, y tranquilidad», expresó.

El jefe de la comuna resaltó que la visión progresista de CABEZA DE VACA ha generado un desarrollo económico, turístico, industrial y agropecuario sumamente positivo que coloca a la entidad, como una de las regiones de mayor certidumbre y con amplias expectativas de crecimiento y bienestar.

«El desarrollo económico y turístico que se vive en Tamaulipas es sumamente positivo, de acuerdo con los indicadores que registran los organismos nacionales, pues reflejan el resultado del trabajo que ha llevado a cabo el Gobernador del Estado en todo sentido, sobretodo en el ámbito de la seguridad y el desarrollo», mencionó.

CHUCHO NADER subrayó que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira han sido favorecidas con el nuevo clima de paz, tranquilidad y progreso que se vive en Tamaulipas, lo que ha generado mayor desarrollo económico, arribo de más turistas y el interés de inversionistas por desarrollar proyectos productivos en el sur de la entidad.

Concatenando temas, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado por el INEGI, en el primer trimestre de 2019 las actividades económicas en la entidad crecieron 3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior inmediato, ubicando a la entidad como la sexta a nivel nacional con el mayor crecimiento.

Además de Tamaulipas, destacan por su crecimiento los estados de Sinaloa (6.34%), Chihuahua (4.19%), Nuevo León (4.03%), Puebla (3.78%) y Yucatán (3.42%).

A nivel nacional, el crecimiento de las actividades económicas en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 fue de 1.2 por ciento. Las entidades que más contribuyeron para dicho incremento fueron Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas.

Por su parte,  las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento en cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Morelos, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, giró instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo del Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS, para incrementar las acciones de desazolve de la red de drenaje sanitario, como medidas de mantenimiento preventivo y correctivo para lograr un mejor funcionamiento.

Atendiendo dichas indicaciones, el personal de los equipos Vactor 01 y 02, de la Secretaría de Obras Públicas, SOPDUMA, laboró en el saneamiento de pozos de visita y en el desazolve de 1518 metros lineales de la red de drenaje sanitario, longitud que corresponde a 17 líneas del sistema de aguas residuales de nuestra ciudad.

El trabajo de desazolve fue desarrollado en tuberías del Fraccionamiento La Cima; en la calle Pico Broad de Balcones de Alcalá, donde eliminaron el bloqueo de la red y en calle Roble, para liberar el flujo del dren pluvial, colonia donde también apoyó al equipo de la COMAPA.

La bitácora de las cuadrillas de drenaje sanitario de la SOPDUMA, también incluyó, entre otras obras: Dezasolve de drenaje y verificación de caídos en la avenida Álvaro Obregón; sondeo de línea y desbloqueo de dos pozos de visita, en Álvaro Obregón; dezasolve de red y pozo de visita en calle Villa Diamante del Fracc. Villas de Diamante; atención al Cárcamo # 278, de Aquiles Serdán; desazolve de pozo de visita en boulevard Morelos y calle Brasil y de red y pozo de visita en calle Ciprés de la colonia El Mezquital.

Por asociación temática, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, inició la segunda etapa de rehabilitación de un caído en unos 300 metros lineales en la colonia Petrolera.

Las labores de reparación de la cuadrilla de Aguas Residuales arrancaron en la avenida 18 de Marzo para hasta la calle Cerro Azul, donde reemplazarán el tubo de ocho pulgadas de diámetro.

Además, el organismo realizó el rayado de la calle Cerro Azul hasta la Potrero del Llano, donde esta semana se dará seguimiento a la rehabilitación del caído, para reponer el servicio de drenaje sanitario.

La línea de drenaje de ocho pulgadas ya cumplió su vida útil, por lo cual es sustituida por otra nueva de PVC.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ presidiría ayer por la noche las Décima Octava y Décima Novena sesiones extraordinarias de Cabildo, en las que se presume que el edil haría las propuestas para cubrir los espacios de su Gabinete que quedaron vacíos con las renuncias voluntarias de quienes se desempeñaran como Secretario y Contralor de su Ayuntamiento.

A propósito, Autoridades educativas, civiles y militares, conmemoraron este martes el CCXVIII aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, durante una ceremonia cívica organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; por la dirección de Educación básica y por la Logia AJEF que lleva el nombre del padre de patria.

En el evento estuvieron presentes: ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, secretario de Educación, Cultura y Deporte; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, FRANCISCO MIGUEL ARANDA GUTIÉRREZ, Comandante de la Guarnición Militar.

También asistieron el Comandante del Sector Naval, Capitán de Fragata Gabriel de JESÚS HUH VIZIL, en representación del Contralmirante de Infantería de Marina P.D. E. M., JAIME VERASTEGUI CAMACHO; el regidor ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA, presidente de la comisión de Educación; así como el profesor FELIX ELIZALDE, representante del gran maestro de la logia masónica.

En la ceremonia cívica, el secretario de Educación Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, en representación del Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, dijo que Miguel Hidalgo y Costilla, murió luchando por los ideales de libertad y de Justicia que lograron una transformación histórica para este país.

De otro lado, deje decirle que neolaredenses de diversos sectores de la ciudad y una asociación civil integrada por jóvenes, tuvieron la oportunidad de presentar sus peticiones de manera directa al presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, a través del programa Miércoles Ciudadano.

En esta ocasión, el alcalde abrió las puertas de su oficina en Presidencia a 20 ciudadanos residentes de la colonia El progreso, Solidaridad, Hacienda Echegaray y Campestre.

EFRAÍN DÍAZ, de la Asociación de ‘Jóvenes Creando Sonrisas’ mencionó que solicitaron apoyo para la organización del evento “Nuevo Laredo tienen Talento 2019”, con el cual apoyan a artistas locales y recaudan despensas para las familias de bajos recursos del poniente de la ciudad.

“El alcalde fue muy amable, atento y nos dará todo el apoyo, esperemos siga ayudando a los jóvenes que tenemos muchos proyectos y no contamos con recursos suficientes para hacer algo mejor por la juventud”, dijo EFRAÍN DÍAZ.

LAURA ASMAR, representante del grupo vecinal de Hacienda Echegaray acudió para solicitar la pavimentación de la calle del mismo nombre de la colonia, pues es casi imposible transitar por ahí. Por lo pronto, el presidente municipal se comprometió a mandar personal para motoconformar y encalichar la vialidad.

Otro de los grupos ciudadanos que recibió ENRIQUE RIKVA, fue para solicitar apoyo para solucionar un problema de cableado eléctrico en la colonia Campestre.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, si usted pensaba que la presidenta estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA se convertiría en automático en Coordinadora del Grupo parlamentario priista en la siguiente legislatura estatal, nosotros tenemos otros datos: el ex dirigente de la CNC FLORENTINO ‘Tino’ AARÓN SÁENZ, asumirá esa responsabilidad, en sustitución del ex alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

‘Tino’ SÁENZ, segundo en la lista de diputados plurinominales del PRI para la LXV legislatura, ocupará una curul en el Palacio legislativo tamaulipeco, junto con YAHLEEL, que va en primer lugar, y la reynosense MARÍA OLGA GARZA RODRÍGUEZ, en tercero, quienes llevan como suplentes a COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, MARIO TAPIA FERNÁNDEZ y DULCE MARÍA NAVA CASTAÑEDA, respectivamente.

Los otros siete candidatos pluris del PRI que no alcanzaron curul en la Cámara, son: CARLOS MORRIS TORRE, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, BENITO SÁENZ BARELLA, HONORIA MAR VARGAS, SALVADOR MOLINA, LUCINA VILLANJUEVA, ALAN GILBERTO GARCÍA, MARÍA ISABEL LIRA, RUBÉN LÓPEZ SÁNCHEZ y SAN JUANA HERNÁNDEZ MOLINA.

Por cierto, el PRI no obtuvo ni una sola victoria electoral en la elección del 2 de junio, por lo que su baja votación le alcanzó sólo para tres espacios plurinominales en la siguiente legislatura.

A propósito, está por confirmarse aquella exclusiva que le proporcionamos a media noche del 2 de junio, en el sentido de que el ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco.

Por lo que respecta a los ‘pluris’ del PRI que en este 2019 no alcanzaron posición en el Congreso, quizá el 2021 tengan otra oportunidad, aunque si son del grupo de EGIDIO, pues…

Antes de que se me pase, deje compartirle que el ex presidente nacional del PAN, MANUEL DE JESÚS ESPINO BARRIENTOS, presentará este sábado en Reynosa su libro “Mi Lado Correcto en la Política”, durante una ceremonia pública a desarrollarse a las 11:00 horas en el Salón Veranda, del Holiday Inn Zona Dorada, junto con una rueda de prensa en la que el político albiazul hará una exposición de su libro y sus motivaciones.

“La actual encrucijada llama al águila y la serpiente, y a sus respectivos aliados, a que dejen de disputar el control del lago vital y el destino de sus habitantes”, escribe ESPINO BARRIENTOS en el prólogo de su libreo.

Y anota:

“Es hora de que ambos se pongan del lado correcto de la historia y, desde la reconciliación y el respeto mutuo unan sus diferentes talentos para salvar y engrandecer el espacio común de la patria, que por igual es madre de todos”.

Por lo pronto, la invitación a los medios ya corrió en Reynosa y la región como fuero sobre reguero de pólvora.

Sábado 3 de agosto a las 11:00 horas, en el Holiday Inn zona Dorada.

Por allí estaremos.

¡Ah!, por cierto, también avisan que el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN, ex diputado federal y ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del desaparecido Partido Encuentro Social, sostendrá este domingo 10 de agosto en Reynosa, una reunión constitutiva del nuevo Partido Encuentro Solidaridad, en el que la antigua militancia del PES se congregará para la refundación de este nuevo organismo político.

Y bueno, este evento se convertirá en un escenario para el ‘placeo’ rumbo al 2021, pues recuerde que el PES tiene una buena militancia en Tamaulipas, sobre todo en ciudad Madero, cuyo alcalde, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, llegó al Ayuntamiento postulado por el partido de PINEDA MORÍN.

Y en Tampico, tenemos entendido que la diputada federal OLGA SOSA RUIZ, fue postulada por el PES en coalición con Morena…. Y de ahí a la candidatura a presidenta municipal postulada por el nuevo Partido Encuentro Solidaridad, solo hay un paso.

¡Y OLGA lo dará!

Por acá estarán esperándolo valiosos operadores políticas como CARLOS CAMACHO, cuya experiencia le permitió a los candidatos de Encuentro Social ganar en las urnas.

Pero lástima, porque CARLOS solo ha recibido la ingratitud de quienes en su oportunidad se sirvieron de su trabajo político y su esfuerzo.

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), lleva a cabo políticas de bienestar social en beneficio de grupos vulnerables en nuestro estado, es por eso que se atiende a personas de 70 años o más con el programa Bienestar para Personas Mayores.

El encargado de Despacho de la SEBIEN, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ entregó en el municipio de Jiménez 68 tarjetas a nuevos titulares de derecho.

RÓMULO GARZA estuvo acompañado por ELDA DE LEÓN RANGEL, presidenta municipal de Jiménez; ANSELMO HERNÁNDEZ AYOTITLA, coordinador de Políticas de Cuidado; ISAAC IGNACIO CERVANTES NAVA, director de atención a Personas Mayores; ARNULFO LUGO PÉREZ, delegado regional de la SEBIEN en los municipios de Abasolo, Jiménez, Güemes y Padilla.

Con ello, los más de 9 mil personas se benefician con la entrega de este apoyo económico que consta de mil 200 pesos de manera bimestral a ciudadanos de 70 años y más con ingresos inferiores a la Línea de Bienestar.

Contribuir en su bienestar al reducir los índices de pobreza y rezago y mejorar las condiciones de vida de la población de 70 años o más de nuestro estado es las principales prioridades del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aquí un paréntesis para comunicarle que un grupo de 37 maestros de Tamaulipas, entre Jefes de Sector y Supervisores de los niveles de Elemental, Primaria, Secundaria y Educación Física, participaron en la Reunión Nacional con Supervisores Escolares desarrollado en Acapulco, Guerrero.

La inauguración de la reunión la efectuó ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, Secretario de Educación Pública, quien manifestó que entre los propósitos centrales del encuentro es dar a conocer el contenido, sentido y características sobre la Nueva Escuela Mexicana y la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, previo al inicio del Ciclo Escolar 2019-2020; así como involucrarlos en la estrategia operativa estatal.

Al respecto, la Subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas, MAGDALENA MORENO ORTIZ, comentó: “El grupo representativo de Tamaulipas fue seleccionado muy cuidadosamente; consideramos la trayectoria laboral y académica, además de experiencia en procesos formativos; por lo que tenemos la certeza de que tendremos estupendos resultados”.

“Después de la Reunión Nacional, entraremos en una fase intensiva de preparación de nuestro Taller Estatal Supervisores al 100, con el que capacitaremos a más de 600 figuras educativas del Estado”, finalizó MORENO ORTIZ.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera “Resistente y Resiliente”, a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en sedes compartidas entre México y Estados Unidos.

Al respecto, la investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Dra. MARÍA DEL ROSARIO CONTRERAS VILLARREAL, comentó que el evento es organizado por la Red de Estudios de Frontera, conformada por la UAT con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, la Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte, además de la Universidad de Sevilla, España.

Dijo que en esta ocasión el día 24 de octubre los trabajos se desarrollarán en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros y el día 25 de octubre en el Campus de la Universidad de Texas Valle del Río Grande en la ciudad de Edinburg.

Explicó que el objetivo es generar un espacio de intercambio de investigación y socialización entre los interesados en temas relacionados con la frontera, incluyendo la sostenibilidad, comunidades transnacionales, sistemas alimentarios, cuestiones organizativas y de gestión, la economía global, el medio ambiente y la justicia social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.