Columnas

PAN: PEF, 2020, asfixiante; No, al ‘narcoterror’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN: PEF, 2020, asfixiante; No, al ‘narcoterror’

Al respaldar la postura del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que se tomen medidas para combatir el “narcoterrorismo” en Tamaulipas, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, condenó los hechos violentos ocurridos en Nuevo Laredo, y en otro posicionamiento acusó a los diputados federales de Morena de estar sumiendo en una crisis económica irreversible al país, con el PEF para el 2020.

El líder político afirmó que por decisión de la mayoría legislativa de Morena, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), programado para 2020, perjudicará la capacidad de los estados, los municipios y los organismos autónomos.

Al revisar el presupuesto aprobado la madrugada del viernes 22, en sesión celebrada fuera de la Cámara de Diputados, CANTÚ GALVÁN dijo que el PEF daña a los sectores más vulnerables por los recortes en salud, educación y el campo, y lo mismo hace con los servicios públicos, agua y alcantarillado para los municipios.

Otra repercusión seria, agregó, es la reducción a organismos autónomos, lo que limita el equilibro de poder con el régimen actual, que ahora concentra 7 de cada 10 pesos del presupuesto en estados gobernados por Morena.

Explicó que las malas decisiones tomadas por el grupo morenista en 2019, ya generaron una de las peores crisis en el país, con la pérdida de casi 300 mil empleos y cerca de 30 mil homicidios dolosos en lo que va del año.

Ante el riesgo de agravarse la crisis económica y social, el dirigente del PAN en Tamaulipas hizo un llamado a organismos civiles, profesionistas, empresarios, sindicatos y jóvenes a formar un frente común en defensa de la libertad, la democracia y los derechos ciudadanos.

De otro lado, el dirigente político señaló que la militancia panista esta del lado de la razón, buscando que se resuelvan las exigencias de la sociedad tamaulipeca en materia de seguridad pública.

Por ello, condenó que quienes representan a la bancada de MORENA en el Congreso local, hayan abandonado el recinto legislativo cuando el diputado GERARDO PEÑA FLORES abordó un tema de la mayor relevancia, como es la seguridad de las familias de Nuevo Laredo.

A nombre del Partido Acción Nacional, manifestó que Tamaulipas seguirá trabajando sin descanso por el bienestar de la ciudadanía, combatiendo con firmeza a los violentos y seguirá alzando la voz para que el Gobierno Federal haga la parte que le toca.

Mencionó que en la entidad, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los diputados panistas, seguirán alzando la voz, convocando a la unidad y exigiendo los recursos y atención que el Gobierno Federal debe otorgar para combatir estos hechos criminales que también son de su competencia.

En Reynosa, entre tanto, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, Alcaldesa de la ciudad, señaló que las negociaciones hechas en las mesas de trabajo con diputados y otras instancias federales, surtieron efecto al registrarse un aumento en los ramos 33 y 28, así como en los fondos de seguridad para los municipios del país, que se traducen en más de 50 Millones de pesos el 2020 para el municipio de Reynosa.

ORTIZ DOMINGUEZ, quien impulsó reuniones para aumentar el presupuesto para los municipios con la Secretaria de Gobernación, los presidentes de la Cámara de diputados y de la Comisión de Hacienda, así como con diputados federales en la Ciudad de México, se mostró positiva con estos avances, sin embargo pidió a los alcaldes del país mantenerse unidos para realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar la ley de coordinación fiscal, en busca de lograr mayores beneficios para los municipios.

“Es un presupuesto que se enfocó en los programas sociales sin reglas claras, que le restó dinero a los organismos autónomos como el INE, por ejemplo y también al poder judicial, en la Fiscalía General de la República, lo que no es positivo, porque necesitamos reforzar el poder judicial y los organismos autónomos. Creo que tiene que haber un equilibro entre el desarrollo económico y social”, destacó.

“En el tema de los municipios, se aumentaron mil millones de pesos en FORTASEG, y un porcentaje menor que estamos calculando en el tema de ramo 33 y el ramo 28.

MAKI ORTIZ, afirmó que seguirá pugnando para lograr mayores beneficios para Reynosa: “Se atendieron algunas peticiones, pero no el 100%; sabemos que algunas se tienen que hacer con reformas de leyes y esperamos seguir trabajando en unidad para poder continuar con lo que nosotros necesitamos, que es una reforma hacendaria, una nueva ley de coordinación fiscal para lograr que todo esto avance. Sabemos que eso no se podía poner en el PEF, pero sí es importante que se avance y que haya resultados”.

Por último explicó que la administración municipal que encabeza, se encuentra realizando un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación sobre el impacto que tendrá en Reynosa, sin embargo será hasta el próximo año cuando se publiquen las reglas de operación y se logre una medición certera.

Por asociación temática, ante más de 500 estudiantes de educación media superior y superior, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, anunció el aumento de Becas anuales a más de 140 Millones de Pesos, al asistir como invitada a la conferencia juvenil ‘La Ruta para Ser Un Verdadero Líder’.

“Algo importante es lo que hacemos hoy, empezar a ver las opciones que hay para ser líderes en la sociedad, en el círculo donde ustedes se desarrollen, en el área que ustedes quieran”, dijo la Presidente Municipal de Reynosa a los estudiantes ante la presencia de Maestros directivos escolares y funcionarios públicos.

A propósito de Reynosa, en el marco del Día Mundial Contra el Abuso Sexual Infantil, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, presentaron el Protocolo de Actuación para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situaciones de Violencia.

La titular del DIF Tamaulipas, fue la encargada de dar a conocer este protocolo, que fue elaborado por el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA Tamaulipas, en conjunto con dependencias estatales y tiene como finalidad reforzar las acciones en contra de ese delito, unificando el trabajo de cada instancia del gobierno estatal para promover, respetar y garantizar el derecho de una vida sin violencia a niñas, niños y adolescentes tamaulipecos.

Además, este manual será una guía que cada funcionario, servidor público y ciudadano deberá seguir para saber cómo actuar ante la detección de un caso de maltrato infantil en cualquiera de sus formas: ya sea físico, sexual o psicológico.

“Hoy, desde Reynosa, refrendamos nuestro compromiso: Tamaulipas está Unido contra el Abuso Sexual Infantil, y en nuestro Estado, no hay espacio para el silencio, la complicidad o el sufrimiento de nuestra niñez. Aquí en Tamaulipas las niñas y los niños se respetan, y quien no lo haga así, irá a la cárcel” dijo MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aquí un paréntesis para compartirle que gracias a las políticas públicas innovadoras, implementadas por el Gobierno municipal de Río Bravo para atender a la ciudadanía, por primera vez un edil riobravense, el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, obtuvo un reconocimiento a nivel nacional.

El Comité Técnico de Evaluación del “Premio Nacional Buen Gobierno Municipal 2019”, dictaminó entregar al Presidente Municipal al alcalde ULIVARRI LÓPEZ, el reconocimiento especial por la implementación de proyectos innovadores en la temática de ciudad inteligente.

Es gracias a la Dirección de Atención Ciudadana y el sistema de tickets implementado para dar solución a las peticiones de la población, que se obtuvo este reconocimiento a nivel nacional, que pone en alto el nombre del municipio de Río Bravo.

El premio nacional al Buen Gobierno Municipal, fue establecido en el año 2010 con el objetivo de promover el mejoramiento del desempeño en la gestión de los ayuntamientos y reconocer a los gobiernos que desarrollen proyectos de excelencia, innovadores y replicables.

En Matamoros, por cierto, la presidenta del Sistema DIF MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, junto al Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, entregaron este martes las actas de matrimonio como parte de la campaña estatal de Matrimonios Colectivos, legalizando la unión de 127 parejas.

“Gracias Mario por estar presente en este acto, agradezco a los Jueces del Registro Civil que están comprometidos con este programa y con las familias; hoy damos certeza jurídica a 127 parejas gracias a las acciones coordinadas de DIF Matamoros y DIF Tamaulipas; gracias por apostarle al amor y a la familia”, expresó la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.

Por su parte el Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en su mensaje hizo ver a las parejas que en la comprensión está la clave para que el matrimonio perdure.

“En los años de matrimonio que llevamos, convivimos como amigos y no marcamos responsabilidades; despójense de egoísmo y soberbia, piensen en su familia y les puedo decir que nos va mejor, cuando tengan una adversidad lucha pero siempre de la mano de Dios, de la pareja, apoyándose, comprendiéndose y esforzándose, para que día con día nos vaya mejor, siempre lleven el estandarte de Dios”, enfatizó.

En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes las Oficiales de los Registros Civiles de Matamoros, quienes dieron certeza jurídica a la unión de los contrayentes, declarándolos unidos en legitimo matrimonio la Oficial 1ª del Registro Civil GUADALUPE CHÁVEZ MORALES, quien en representación del Gobernador del Estado de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, emitió la reflexión jurídica moral sobre el significado del matrimonio.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS atestiguó el Primer Informe de Actividades Legislativas del Diputado Federal por el Distrito I, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, en el cual destacó las acciones en beneficio de Nuevo Laredo.

El alcalde felicitó al legislador y señaló ha sido un tiempo difícil para poder realizar propuestas que traigan un beneficio para la frontera, puesto que se han tenido que enfrentar a una mayoría de otra fuerza política.

«Felicidades, yo creo que el mejor resultado del trabajo que se puede generar es aquel que se hace en equipo, tanto localmente como  en el Congreso de la Unión, no sólo con los legisladores del propio grupo parlamentario; esto habla de la vocación de servicio, el interés y del trabajo que realiza hoy por hoy CHAVA ROSAS», refirió.

En el evento que se realizó en el Auditorio Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ROSAS QUINTANILLA reafirmó su compromiso con los neolaredenses y aseguró, continuará trabajando con la misma transparencia con la que fue electo Diputado Federal.

De Tampico reportan que, con la finalidad de reconocer la participación de las instituciones educativas, empresas y organismos que tomaron parte en la procesión náutica de Día de Muertos, efectuada en el paseo La Cortadura el pasado 2 de noviembre, el Presidente Municipal CHUCHO NADER sostuvo una reunión con los representantes de las diferentes agrupaciones participantes.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Municipal, donde el Jefe de la Comuna destacó que la procesión náutica reunió a miles de tampiqueños en torno a una de las celebraciones más importantes del calendario cultural y anunció que para los festejos navideños se llevará a cabo un nuevo desfile náutico, por lo que extendió la invitación a las empresas e instituciones a tomar parte en esta festividad.

CHUCHO NADER subrayó que la ciudad se ha posicionado en el último año como un atractivo destino turístico a nivel nacional, gracias al clima de seguridad y de confianza que se ha logrado construir a través de la suma de esfuerzos, y a la nueva imagen que presenta Tampico como un municipio limpio, ordenado y con una mayor oferta turística.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que, entre los objetivos de la gira de trabajo que cumple por el estado, LUIS CANTÚ GALVÁN, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, ha convocado a militantes a colaborar con la unidad del partido y a sumar a simpatizantes y seguidores a la campaña permanente de afiliación.

De visita en Palmillas, donde fue recibido el pasado jueves por líderes y miembros de Acción Nacional, el “Cachorro” explicó que el partido ha respondido al interés de la gente de integrarse el PAN, ante los avances de sus gobiernos y la seriedad de los planteamientos.

CANTÚ GALVÁN dijo que el ejemplo de Tamaulipas bajo el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de resultados en turismo, inversión y confianza, ha posicionado a Acción Nacional en la preferencia de los ciudadanos en todos los municipios de la entidad.

El dirigente estatal se reunió con Mateo Rodríguez, presidente del Comité Directivo Municipal de Palmillas, junto con militantes y otros ciudadanos, con quienes acordó mantener la colaboración y el intercambio de ideas para reactivar al partido.

Igual en Jaumave, donde se encontró con dirigentes locales y simpatizantes que trabajan en la promoción del partido a nivel local.

Lo que nos recuerda que, en Altamira, con el fin de acercar a la ciudadanía apoyos y servicios por parte del Gobierno de Tamaulipas, que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que preside RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, continúa llevando acciones en beneficio de la sociedad tamaulipeca con las Jornadas Ciudadanas, en esta ocasión en el municipio de Altamira.

La Delegación SEBIEN que ofrece diferentes servicios gratuitos a los altamirenses, entre ellos consultas médicas generales y asesorías jurídicas, además de cortes de cabello, lotería y entrega de cobijas.

En este evento, donde asistieron poco más de 200 personas, también brindaron descuentos por parte de COMAPA, ITAVU, de la Fiscal, así como también productos y verduras a bajo costo.

En otro tema, el desarrollo de los trabajos legislativos de esta semana, las Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, platearon un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que rindan cuentas, específicamente sobre el uso de los impuestos a las bebidas azucaradas.

En voz del Diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, demandan información sobre ese impuesto que fuera aprobado en el año 2013, con el propósito de implementar políticas públicas orientadas a desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y recaudar recursos para invertir en la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

“A cinco años de la creación de este impuesto, esta promesa se ha incumplido, se espera que el IEPS generado por las bebidas saborizantes ascienda a más de 28 mil millones de pesos para el 2020, sin embargo se contemplan destinar 520 mdp a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, cifra que resulta 50 veces menor que la recaudación originada por el impuesto”, enfatizó el legislador.

Por asociación temática, deje decirle que la bancada del Partido Acción Nacional propuso a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, exhortar al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), para que realice las acciones necesarias y regularice predios, a fin de que sus dueños puedan contar con los servicios públicos básicos.

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, mencionó que lo anterior, es en razón de diversas peticiones de habitantes de los Municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso, quienes le han manifestado la problemática que existe en sus comunidades, con relación a que no cuentan con certeza jurídica de los terrenos que tienen en posesión.

“No cuentan con escrituras para acreditar la propiedad, aunado a la complicación que tienen para poder contar con los servicios básicos de luz, agua y drenaje, ello hace necesario este exhorto al ITAVU para que lleve a cabo en los 43 municipios las acciones inherentes a la regularización de la tenencia de la tierra, donde existan asentamientos humanos irregulares a favor de sus legítimos posesionarios”, expresó.

Señaló que tan solo en Reynosa existen alrededor de 40 Colonias con esta problemática, entre las que destacan El Faro, Valle del Sol, El Nogalar, Josefa Ortiz de Domínguez, San Gabriel, Aeropuerto, Milpas 2, Ramón Pérez García, José López Portillo, Actrices Mexicanas e Independencia.

“Tamaulipas requiere que se concreten alianzas con la sociedad civil, para lo cual en nuestra calidad de representantes populares nos obliga a detectar las necesidades colectivas, y que sean solucionadas en beneficio de los que menos tienen”, precisó.

Finalmente, con la asistencia de más de 800 participantes de diferentes ciudades del país y ponentes de Brasil, Perú y México, se desarrolló el XIII Congreso Internacional de Enfermería y el 8vo. Foro Regional de Posgrado: “Tendencias en la Gestión del Cuidado en Cronicidad”, organizado por la Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento que tuvo como sede el Espacio Cultural Metropolitano, se dieron a conocer los avances de investigaciones y experiencias clínicas, con el principal objetivo de elevar la calidad y los conocimientos médicos en la atención de Adultos Mayores.

Expusieron conferencias magistrales, la Dra. CAMILA TAKAO LOPES, de Brasil, el tema “Autocuidado del Paciente con Falla Cardíaca»; y el Dr. JAIME EDUARDO CALIXTO GONZÁLEZ, de la CDMX, “Función de la Memoria en Adultos Mayores con Enfermedades Crónicas”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.