Columnas

PAN, por el refrendo legislativo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN, por el refrendo legislativo

Convertido en gobierno en el 76 por ciento de la cartografía política de la entidad, el Partido Acción Nacional se apresta a refrendar su calidad mayoritaria en el Congreso local, para lo cual la Comisión Nacional Permanente del CEN entró en la fase final de evaluación de prospectos, los cuales serán dictaminados el 1º de marzo, una vez que haya concluido el proceso interno de selección, este 18 de febrero.

Por eso, febrero será un mes decisivo para el panismo tamaulipeco, pues la evaluación de los aspirantes a candidatos a diputados locales entrará en su fase final, para abrir paso a la “recta final” con aspirantes de casa y ciudadanos externos que reúnan el perfil y se identifiquen con la ideología azul.

Independientemente de los legisladores que crean poder ir a la reelección con posibilidades de éxito electoral, cuya circunstancia también tendrá que pasar la “criba” de la Comisión Nacional Permanente, aunque hay que advertir que otro “cedazo” más estrecho y exigente estará en el Tercer Piso del 15 y 16 Hidalgo.

En este sentido, tendremos que recurrir a la frase clásica para aplicarla en este momento y circunstancia del PAN: “No-Hay-Nada-Para-Nadie”.

Es decir, quedan automáticamente invalidadas las listas de presuntos candidatos difundidas en espacios de opinión y redes sociales, pues pese a que quizá algunos nombres se aproximen a la realidad política de Acción Nacional, la verdadera realidad es que oficialmente No-Hay-Nada-Para-Nadie mientras la chimenea del 22 Berriozábal no expulse el muy conocido humo blanco/azul.

Por cierto, el dirigente nacional del  PAN, MARKI CORTÉS, estará hoy miércoles en la capital victorense, a efecto de sostener reuniones de trabajo con la militancia y la dirigencia que preside FRANCISCO  ‘Kiko’ SALAZAR.

A juicio nuestro, todavía es temprano para que MARKO venga a “palomear” listas, pues tenemos entendido que la lista final será enviada al CEN previa “escala técnica” en el Tercer Piso, pues recuerde que el Gobierno de CABEZA DE VACA  jugará el Todo-Por-Todo en esta elección, al estar de por medio el manejo mayoritario del Poder Legislativo, lo que incidirá definitivamente en el segundo trienio de FRANCISCO como Gobernador.

Por cierto, este espacio coincide en que la crisis laboral que sufre Matamoros y el presunto involucramiento del líder del Senado RICARDO MONREAL -lo cual negó en un enfático mensaje, previa denuncia penal contra la “pandilla criminal” que lo imputó-, tienen mucho que ver con el proceso electoral del 2 de junio, habida cuenta de que su mozo de estoques,  RENATO MOLINA, se apareció en Tampico con “tronantes” declaraciones.

Tanto MONREAL como MOLINA, fueron los mismos que operaron en Tamaulipas la campaña presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en cuyo accidentado proceso pronunciaron amagos y amenazas contra el gobierno local, por lo que es un hecho que envalentonados por estar en la Presidencia a través de AMLO, reincidan en su sueño húmedo de “desaparecer los poderes” de Tamaulipas.

Es decir, siguen empeñados en que MORENA sea mayoría en el Congreso local tamaulipeco, para de allí catapultarse hacia la gubernatura el 2022.

Más claro: su proyecto es hacer mayoría en el Congreso y utilizar ese espacio legislativo como laboratorio experimental rumbo a la Sucesión Gubernamental.

… Pero los azules no están tullidos.

En otro tema, el Cabildo de Reynosa, presidido por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aprobó este martes en su Décima Segunda Sesión Ordinaria el Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, mediante el cual se destinan recursos económicos para la política social, el desarrollo artístico, cultural, y para la asistencia pública.

Este capital procede del Presupuesto de Egresos 2019 e incrementa el beneficio a la población al aportar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), del Municipio, mayor amplitud de acción en asistencia social a través de los distintos programas con que se atienden a niños y mujeres principalmente.

Un proyecto presupuestal total de $128 millones 557 mil 032 pesos, beneficiará además al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, y a la Casa de la Cultura de Reynosa, para impulsar entre la niñez y la juventud el talento y la aptitud para la práctica musical, actuación, entre otras disciplinas.

Otras instituciones que fueron contempladas en la asignación de recursos 2019 son: el Patronato Pro Construcción de la Casa del Migrante A. C., y Voluntarias Vicentinas A. C., organizaciones que desarrollan actividades en beneficio de la sociedad. La iniciativa fue aprobada por unanimidad del pleno legislativo local.

En Matamoros entre tanto, bastante oportuna la precisión hecha allá por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien al encabezar los festejos del 193 aniversario de la Expedición del Decreto No. 12, que concede a la Congregación del Refugio el título de Villa de Matamoros, destacó  que como Presidente Municipal se ha comprometido a gobernar para todos y gobernar bien, sin distingo de colores ni credo.

Diría MARIO:

“Me debo a la sociedad que me eligió; conozco mis deberes, soy depositario de una confianza que no puedo defraudar; seguiremos trabajando de la mano, sociedad y gobierno; honrando los principios y las actividades que con tanto orgullo porta nuestro escudo, porque define lo que somos”.

Esa declaración pública desarmó a enemigos de Matamoros que, como JUAN VILLAFUERTE MORALES, no dudó en culpar al Ayuntamiento de estar atizando el fuego de la inconformidad obrera que degeneró en “paros locos”, que la misma autoridad laboral está desactivando por carecer de fundamento legal.

Por eso, en los festejos de la ciudad y ante cientos de familias matamorenses, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ  destacó  que como Presidente Municipal se ha comprometido a gobernar para todos y gobernar bien, sin distingo de colores ni credo.

En el festejo, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; por la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ; por el Obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA; por autoridades militares, integrantes de su gabinete y representantes de la sociedad civil.

“Hoy entendemos, que debemos aprender del pasado para construir un futuro mejor. Matamoros es la obra de muchas generaciones y asumimos la responsabilidad con las futuras generaciones para dar lo mejor de sí y lograr la ciudad que todos queremos”, abundaría.

“Un Matamoros de oportunidades y sueños cumplidos; en paz y con progreso social, dinámico y emprendedor, con orgullo y defendiendo con pasión los principios que nos identifican”, agregó.

En este mismo escenario, por cierto, el Gobierno del Estado a través Junta Local de Conciliación y Arbitraje, órgano jurisdiccional autónomo y encargado de ventilar los conflictos colectivos del trabajo, resolvió la inexistencia de trece procesos de huelga, en virtud de que no se reunieron los requisitos exigidos para ello, por la Ley Federal del Trabajo.

Como consecuencia, se decretó el levantamiento de huelga en dichas empresas, permitiendo la reanudación de labores productivas, esto mediante el reingreso a sus puestos laborales de los trabajadores paristas, así como el libre flujo de personas, materias primas y equipo de trabajo.

Así mismo, a través de la conciliación laboral y el diálogo, se ha logrado que catorce empresas hayan podido concertar con sus trabajadores, convenios en los cuales se lograron aumentos y prestaciones, que garantizan un bienestar para ambas partes.

El Gobierno del Estado, preocupado por los trabajadores, coadyuva porque estos mantengan su fuente de empleo, vela por sus intereses y que sus derechos laborales sigan siendo respetados.

Y para completar el cuadro, el ex secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, LEOCADIO MENDOZA REYES, se declaró ayer a las 13:00 horas en huelga de hambre, demandando la intervención del Presidente LÓPEZ OBRADOR para conjurar la huelga que afecta a miles de trabajadores de la industria maquiladora en Matamoros.

MENDOZA REYES, quien se apostó sobre el asta bandera de la plaza principal de Matamoros, mostrando una pancarta en la que se declara en huelga de hambre e invoca la intervención del presidente LOPEZ OBRADOR, dijo a los periodistas que la huelga en la maquila es una manifestación obsoleta de la relación obrero-patronal, pues sustentó que en nuestros tiempos se debe privilegiar el diálogo y el entendimiento en la negociaciones salariales, al tiempo de insistir en requerir la presencia presidencial para conjurar las huelgas que mantienen paralizadas a 45 maquinadoras y generan miles de empleos para las familias matamorenses.

El ex dirigente de la FTT dijo también que es necesario «limpiar» las organizaciones obreras de líderes nefastos que lucran con las cuotas de los trabajadores y realizan negociaciones oscuras con los empresarios a espaldas de los trabajadores.

En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS confirmó que están disponibles los resultados de las becas municipales en la plataforma digital del gobierno municipal, para  beneficio de más de 16 mil estudiantes que recibirán su tarjeta bancaria del 12 al 19 de febrero en Polyforum de la colonia La Fe.

RIVAS CUÉLLAR destacó que los estudiantes desde primaria hasta posgrado, deben ser estimulados para que sigan con el camino de la preparación académica, por lo que el gobierno municipal entregará un total de 16 mil 26 becas con una inversión superior de 75 millones de pesos en apoyo a los alumnos.

«Es mediante el estudio como se consigue abrir las oportunidades y este gobierno invierte en su gente, y el apoyo a la educación es constante y con visión de futuro. Los alumnos beneficiados recibirán las tarjetas de débito en las que recibirán los apoyos económicos, del 12 al 19 de febrero en el Polyforum ‘Rodolfo Torre Cantú'», dijo el alcalde.

Para el ciclo escolar 2018-2019 se autorizaron mil 800 becas más que en el anterior, siendo 11 mil 288 ordinarias, 3 mil 967 excelencia, y la totalidad de solicitudes recibidas para educación especial de 771.

Los apoyos mensuales que recibirán los estudiantes son de 400 pesos en beca ordinaria y 500 en excelencia para nivel primaria, en nivel medio superior y superior el monto es de 500 ordinaria y 600 excelencia, posgrado mil 500 ordinaria y mil 700 excelencia, y para educación especial 500 pesos.

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, la Presidenta del sistema DIF, Sra. AIDA FERES de NADER encabezaron la ceremonia conmemorativa del XXVIII Aniversario de la Delegación municipal de la zona norte, efectuado en la explanada de este espacio de gobierno.

Durante el acto cívico, en el que también participó el titular de la Delegación, MON MARÓN, el jefe edilicio valoró la importancia de los servicios que se brindan ahí y anunció que se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y equipamiento de la misma.

“La mejor manera de celebrar el 28 aniversario de la delegación municipal de la zona norte, es mejorando los servicios que brinda a toda la comunidad. Queremos que la gente verdaderamente sienta que esta dependencia es una extensión del palacio municipal; que es además, su casa, el lugar donde compartimos ideas, propósitos y muchos logros”, expresó.

CHUCHO NADER lamentó que la zona norte haya sido abandonada por las últimas administraciones municipales, sin embargo sostuvo que a partir del mes de octubre las más de cien colonias que forman parte de este sector, han sido incluidas en su plan de gobierno.

A propósito de Tampico, a fin de modernizar el servicio de búsqueda y consulta en las diferentes bibliotecas públicas, además de ampliar su acervo cultural, el Presidente municipal CHUCHO NADER y la Directora General de Cultura Tamaulipas, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO entregaron equipo tecnológico y bibliográfico a las bibliotecas municipales de esta ciudad.

Mediante una breve ceremonia efectuada en la biblioteca pública “Jesús Quintana Méndez” ubicada en la planta baja del Palacio municipal, el jefe de la comuna agradeció al Gobierno del Estado su interés por brindar mayores herramientas tecnológicas y bibliográficas a estos centros de consulta.

“La educación y la cultura abren espacios de encuentro para las personas y nos enriquecen como seres humanos y como sociedad; por ello hoy me da mucho gusto recibir este importante acervo bibliográfico y equipo de cómputo, que vendrá a fortalecer la oferta cultural de nuestras bibliotecas y Centros Tamul”, mencionó.

Un paréntesis para compartirle que el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, llevó a cabo la brigada asistencial “Un Gobierno Cerca de Ti” en el poblado de la Pesca en el municipio de Soto La Marina, con la oferta de más de 45 servicios gratuitos de salud, educación y trámites administrativos de 8 diferentes Secretarías del Gobierno del Estado y Organismos Públicos Descentralizados, coordinados por

“Este es un Gobierno cercano a la gente, es por eso que se ha implementado este programa Un Gobierno Cerca de Ti, en el que prácticamente todas las Secretarías tienen sus módulos instalados atendiendo las principales necesidades no solamente en materia de salud sino apoyo de becas, regularización, entre otros”, señaló el mandatario estatal.

Durante esta jornada se entregaron diferentes apoyos, como; aparatos funcionales, becas, microcréditos, equipamiento escolar, trámites ante el Registro Civil, la Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, orientación nutricional, etcétera.

Cambio de orientación temática para mencionar que en el Proyecto de Nación que impulsa el Gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se trabaja para impulsar un campo fuerte que permita alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA.

Durante su participación en la gira presidencial para presentar la ampliación de la canasta básica, el titular de la SADER señaló que garantizar el acceso de alimentos a más de 120 millones de habitantes es responsabilidad del Estado y un objetivo prioritario para este gobierno, con mecanismos que detonen la capacidad productiva en el campo.

Precisó que para garantizar el derecho a la alimentación no es suficiente si únicamente se aumenta la disponibilidad de alimentos, también se debe mejorar el acceso económico y físico a todos los sectores de la sociedad y, para ello, es imprescindible incrementar la producción agropecuaria y pesquera.

Resaltó que los programas que tienen como fin garantizar el abasto oportuno de alimentos a los sectores más necesitados de la población demuestran que “el Gobierno de México es un gobierno de la gente y para la gente, que se distingue por su sensibilidad y apoyo a quienes menos tienen”.

Por esas razones, dijo, la iniciativa del Gobierno de México de incrementar la canasta básica, de 23 a 40 productos de primera necesidad y complementarios, representa el primer paso para brindar a la población rural, prioritariamente, mejores condiciones de alimentación y nutrición.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará un proyecto basado en la resiliencia familiar, que tiene como objetivo prevenir las adicciones y contribuir a resolver problemáticas psicosociales que se presentan en la entidad.

Al respecto, la investigadora del Cuerpo Académico de la UAT en el área de Estudios de Psicología, Dra. LUZ ADRIANA OROZCO RAMÍREZ, informó que el proyecto titulado: “Desarrollo de la intervención en resiliencia familiar para prevención de adicciones”, se deriva de una vinculación con instituciones de Chile, y se pretende realizar en colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas.

En entrevista, la investigadora de la UAT explicó que desde hace años trabajan en estrategias científicas que aporten a la resolución de las problemáticas sociales más recurrentes en sectores específicos de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.