Columnas

PAN, PRI Y PRD HARAN ALIANZA EN ELECCIONES DEL 2021

 

LA@RED

PAN, PRI Y PRD HARÁN ALIANZA EN ELECCIONES DEL 2021

 Rubén Dueñas

Como ya todos los mexicanos lo saben el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en la lona, después de las terribles derrotas que sufrió primero con el PAN y después con MORENA y para seguir vivo en los procesos que están en puerta creemos que el tricolor está obligado a hacer alianza política electoral con otros partidos, preferentemente –según nosotros–  con el Partido Acción Nacional (PAN), después de 80 años de haber sido los eternos adversarios.

Comentarios en ese sentido ya los ha hecho el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y el máximo líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, al ser entrevistado el día de ayer no descartó que se dé la alianza con el tricolor, ya que la situación económica se ha agravado y también la inseguridad en el país y de paso criticó los recortes presupuestales propuestos por el Ejecutivo Federal.

De gira por Oaxaca el líder del blanquiazul ofreció una conferencia de prensa en las oficinas del partido en cuyo marco dijo “asumimos necesarios, indispensables, ir por aquellos que algún día coincidimos y por las razones que sea nos hayamos distanciados, hoy nuevamente estamos buscando la coincidencia del propósito, de causa”, dijo.

Luego Marko Cortés aseguró que las malas decisiones en materia económica por el actual gobierno federal han provocado que México se encuentre en recesión y en crecimiento cero de la economía y  esto consecuentemente, dijo, agrava la inseguridad  en el país ; “pasamos de estar mal a estar peor”.

Flanqueado por la diputada federal, Natividad Díaz, dirigente estatal panista, el líder nacional del PAN  también  criticó la propuesta del presidente López Obrador de recortar en un 40 por ciento el presupuesto del FORTASEG, recursos que asignan a  los  municipios para ser aplicados en materia de seguridad pública, así como el recorte del 69% de los programas dirigidos al campo mexicano y la desaparición  del programa  de Pueblos Mágicos.

Por todo esto Marko Cortés no descartó una alianza política con el PRI y el PRD en las elecciones intermedias del 2021 en las que se renovará la Cámara de Diputados Federales.

Por último apuntó que el PAN está abierto a construir una alianza con  los ciudadanos, organizaciones y partidos políticos, “para crear un auténtico contrapeso con el objetivo de lograr una mayoría con la que se reconduzca la política económica y social, que demuestre que en  México contamos todos….que nos permita cuidar la democracia y las instituciones”.

Alguien tiene  interés en hacernos creer que el robo de gas LP es el negocio más reciente de los carteles del narcotráfico en  México, al que se suman bandas de la  delincuencia organizada. Aducen incluso que las ganancias superan los US$600 millones, pero el riesgo de accidentes es elevado, además de poner en riesgo a las poblaciones cercanas a los ductos.

“Últimamente se nos está presentando lo del robo de gas, que es muy  riesgoso, dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En este escenario lo que nos preguntamos es quién va a surtir de droga a los más de 30 millones de adictos que existen en Estados Unidos,  por favor, ó le  irán a poner al combustible?.

El pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad de 95 votos otorgarle la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la activista, Rosario Ibarra de Piedra, “por su incansable lucha a favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos”. Lucha que inició en 1974 después de que desapareció su hijo Jesús Piedra Ibarra, del que dicen era miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En  su peregrinar doña Rosario Ibarra de Piedra ha sido diputada federal y  después senadora y ha recibido por su labor social, que es su modus vivendi, infinidad de reconocimientos, sin que haya  vuelto a ver a su hijo, del que obviamente desconoce su paradero.

Días antes de que el Senado haya decidido otorgar el galardón a doña Rosario salió al aire la posibilidad  de que  el principal galardón que confiere el Estado a una  mexicana o mexicano, podría ser para un  artista plástico y gráfico autodidacta oaxaqueño que también  tuvo una destacada  labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor. difusor cultural y filántropo, Francisco Benjamín López Toledo, más conocido por Paco Toledo, nacido en  Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el que por cierto murió el  mismo día que José José.

En  su amada Oaxaca Paco Toledo creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustin. Fundó además el Museo de Arte Contemporáneo   de Oaxaca, la Casa de la Cultura de Juchitán, la Biblioteca para Invidentes, Jorge Luis Borges y el Taller Arte de Papel Oaxaca. Pero la relación de López Obrador era con doña Rosario Ibarra de Piedra.

En la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria,  que celebró  el miércoles su sesión plenaria, a la que nos reportan que asistió el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no reportan que el  Observatorio Ciudadano Tamaulipas presentó un  análisis en el que se aprecia una notable baja en los índices delictivos en la entidad.

Durante la reunión el  mandatario estatal expuso la actual situación que vive Tamaulipas en lo relativo a la seguridad, explicó los retos que se enfrentan y reconoció los avances que se han logrado. Pero además refrendó el compromiso de su gobierno para seguir apoyando a las mesas de seguridad del estado, pues han demostrado su  potencial que ahora se ve reflejado en  reducciones  tangibles de índices de violencia y criminalidad. Reconoció que el camino al éxito se logra con  la coordinación y transversalidad de responsabilidades.

En la reunión participaron los titulares de la CANACO, COPARMEX, CMIC y CANIRAC, así como el sector ganadero, agricultor, académico y ciudadanos preocupados por la seguridad en Ciudad Victoria, quienes trabajan de manera coordinada con las instituciones relacionadas con la seguridad  y la justicia.

En Reynosa el rector José Andrés Suárez Fernández, presidió el  festejo de la celebración del 46 aniversario de  la fundación del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  (SUTUAT).

Acompañado de la secretaria  general estatal del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga, Suárez Fernández entregó reconocimientos a150 trabajadores universitarios por  su trayectoria laboral en  la casa de estudios, además de constancias al personal que fue certificado en especialidades de mantenimiento general y trofeos a jugadores y equipos participantes en los torneos deportivos del 46 aniversario del SUTUAT.

El  rector felicitó a los trabajadores sindicalizados y anunció también que dentro de las gestiones que realiza su administración rectoral con las autoridades sindicales, éste año se otorgarán 127 bases laborales de nueva creación en beneficio de personal eventual.

“Es muy importante tener un sindicato fuerte, unido y que esté velando por los intereses y derechos de todos ustedes”, dijo el rector ante cientos de trabajadores de las diferentes dependencias de la UAT en el  estado, pertenecientes a las secciones sindicales Norte, Centro, Sur y  Mante.

Reconoció al personal universitario porque su labor, dijo, es muy importante en  la función que tiene la UAT para formar a los estudiantes, “gracias por su esfuerzo que hacen día con dia, sigamos trabajando junto para que el sindicato siga siendo más sólido y siga haciendo más fuerte a la UAT”, remarcó.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx