Columnas

PAN, que García anule a Cantú.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PAN, que García anule a Cantú.

Los perredistas de acá andan bien urgidos de notoriedad y no quieren que la oportunidad de obtener posiciones plurinominales quede en el aire, por ello, uno de los grupos del PRD acercó al alcalde panista de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal, para que se apalabre con el todavía dirigente nacional Carlos Navarrete Ruiz, a fin de que, llegado el momento, las cúpulas de los dos partidos vean la posibilidad de construir una coalición.

Esto deja lecturas muy claras, primero, que el Diputado local plurinominal del PRD, Jorge Valdez Vargas, quiere que el color perredista que lleva bajo el azul panista el presidente municipal nuevoladerense sirva para conquistas más curules en el próximo Congreso del Estado y segundo, que de parte del alcalde fronterizo no hay el menor pudor en eso de las filiaciones, porque lo mismo le da ir con los de un color y los de otro.

Obvio, frente a este tipo de eventos circunstanciales, el grupo panista que quiere ver como candidato a la gubernatura de la entidad al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, siente presión, la cual liberan con la manifestación de desacuerdo sobre los movimientos que hace Cantú Villarreal.

También vale la pena considerar que quienes manejan el proyecto del hijo de Carlos Cantú Rosas, aben que el posicionamiento en las preferencias ciudadanas es muy raquítico para él y tienen que trabajar en todas direcciones para que la gente pueda empatar las preferencias con las de García Cabeza de Vaca y que, de esa manera la dirigencia nacional del PAN pueda tener una opción más.

Para muchos la diferencia entre los dos prospectos del PAN estriba en que el Legislador tiene más identificación en las regiones de la entidad que el alcalde, aún cuando éste último se ha paseado más, de unos meses a la fecha.

Los panistas convencionales están ciertos que a pesar de las broncas que puedan existir entre García Cabeza de Vaca y el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, al final su “gallo” para la candidatura de Gobernador puede ser visto como la mejor opción.

El asunto es que los entendimientos que Cantú Villareal tiene con los perredistas molesta muchos a los panistas, porque tratan de generar una alianza extraña, de esas que dejan mal sabor porque la fusión de ideologías queda en el terreno de la incongruencia y lo peor, que no se justifica.

A lo mejor lo más práctico debiera ser que el alcalde panista de Nuevo Laredo se regrese al PRD, para que lo hagan candidato a la gubernatura y que su competidor en las urnas sea el Senador García, para ver de cual cuero salen más correas.

Obvio, del PAN muchas cosas se pueden esperar. Ya lo vimos en Tampico en las elecciones del 2010, cuando lanzaron de candidata a la maestra priísta Magdalena Peraza Guerra, quien derrotó al candidato que pusieron del PRI y cuya postulación le correspondía porque las preferencias de los militantes de tricolor estaban con ella.

Por demás está decir que al concluir la administración municipal, ella volvió a enlistarse en las filas del PRI y ya se olvidó de los panistas a quienes solo usó para cumplir su proyecto de ser titular de la presidencia municipal del Puerto Jaibo.

En función de lo que hay en el escenario panista, quizá la medicina que hace falta al grupo del Senador Cabeza de Vaca es que pida licencia a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, obvio, tras lograr la aprobación del comité nacional para que recorra la entidad en calidad de prospecto a la gubernatura, lo que caería como una cubeta de agua fría a los panistas de Nuevo Laredo y a los perredistas que se entregaron desde hace varios meses a Cantú Villarreal.

Hay que ver que las corrientes perredistas ya se metieron en el tema, de ahí la observación hecha por el manejador del Movimiento Nacional por la Esperanza del PRD, René Bejarano Martínez quien anda en busca de adeptos en la entidad para su causa, cree que el alcalde panista de Nuevo Laredo sí la puede hacer y darle un susto al PRI.

Pero, desde la perspectiva del PRI, sin coalición o con coalición, hay posibilidades reales de ganar las elecciones locales del primer domingo de junio del 2016, incluso, con cualquiera de una lista de hasta seis de sus precandidatos.

Lo más fácil para el partido que dirige el licenciado Rafael González Benavides, es que sea coalición, porque al desconocimiento que hay en la entidad de la figura del hijo de Cantú Rosas, les da más ventaja.

Los otros.

En la Coordinación de Protección Civil que depende de la Secretaria General de Gobierno, anuncian que habrá lluvias fuertes este fin de semana, por tanto, invitan a los tamaulipecos para que tomen todo tipo de precauciones.

Si esto llegase a suceder, de acuerdo con la información técnica, el fenómeno de marea roja que se registra en el Litoral de Tamaulipas, podría contenerse, ya que ha alcanzado niveles grandes, debido a la gran concentración del microorganismo que la produce y aunque la afectación a las personas no se ha dado, si genera un panorama difícil por la mortandad de peces que son arrastrados a las playas por el efecto de las olas.

En la preparación que el PRI municipal de Victoria lleva a cabo con sus cuadros, en especial con los jóvenes, este jueves los 84 alumnos del ICADEP capitalino, tuvieron como instructor al doctor Celso Pérez, con el tema de Ideología del Partido, que a decir verdad, es lo toral para las acciones que el tricolor debe realizar para mejorar las perspectivas de triunfo en las urnas.

Lo ideológico repercute en la dimensión del trabajo que cada militante o responsable de trabajo en la estructura, tiene que hacer y cuando se hace por convicción partidaria el resultado es más puro y contundente.

Allá en la Cámara de Diputados, al fin pareció terminar la instalación de las Comisiones Legislativas y cada quien tendrá que ponerse a trabajar en serio, porque el tamaño de la responsabilidad que tienen no es nada sencillo cuando se acaba de llegar y debe de actuarse con el tiempo en contra.

Ya lo dijimos aquí en una ocasión, la única ventaja que hay en la actual Legislatura, es que hay una cantidad respetable de diputados que repiten en la curul.

En eso de la instalación de las Comisiones, los que lo hicieron en forma reciente, son la Diputada Monserrat Arcos Velázquez, quien quedó en el asunto de Deportes y del Diputado por Mante Alejandro Guevara Cobos, quien lo hizo en la Comisión de Defensa Nacional.