Columnas

PAN salió a la calle a demostrar músculo

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.     

            < PAN salió a la calle a demostrar músculo

            < Consecuencias del elogio a Oseguera

            < 17 mil aprenden idiomas en la UAT

1.- Esta vez Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, Presidente estatal del PAN, actuó con rapidez al convocar a una “Caminata de la Unidad” en Matamoros para confirmar el músculo azul y con ello de alguna manera evitó dejarle totalmente el escenario a Morena, con todo lo que implica la operación desde el municipio donde hondea la bandera guinda, además de la presencia de Yeidckol Polevnsky, dado que cualquier dirigente nacional de un partido debe ejercer una atracción sobre la militancia, en ese escenario los albiazules se impusieron.

La marcha de los panistas fue numerosa, con sus candidatos al frente y los contingentes de seguidores de los distritos IX, X, XI y XII. El reporte oficial refiere 12 mil personas entre militantes y simpatizantes de Acción Nacional y sus abanderados que de esta forma manifiestan que los llevarán al triunfo en los próximos comicios. Por su parte los morenistas se reunieron en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” (también con candidatos de los mismos distritos).        El mensaje de la marcha de Acción Nacional es que los panistas no están mancos, están dando la batalla y lucharán por la victoria del 2 de junio.

Los actos masivos no garantizan el triunfo de nadie, el ejemplo cercano lo tenemos de la contienda a gobernador en 2016, fue Baltazar Hinojosa el que celebró más eventos masivos que su adversario Francisco García Cabeza de Vaca y el desenlace Usted ya lo conoce.

Sin embargo las movilizaciones y concentraciones despiertan en una parte del electorado el convencimiento de que están frente a un ganador, quizá esta técnica sea parte de la prehistoria político-electoral de este país, donde los triunfos tradicionalmente se construían a base de encuestas y actos masivo que predestinaban a un ganador.

En este caso la jugada del Partido Acción Nacional fue certera porque lanzó el mensaje de que hasta ahora no hay triunfador, que están y estarán dando la batalla, en pocas palabras que Morena no está solo en la arena electoral de Matamoros donde se disputan curules.

2.- A ver si con la “flor” que Yeidckol Polevnsky le lanzó durante su estancia en Tamaulipas, al alcalde de Madero, Adrián Oseguera, logra cambiar el rumbo electoral de la izquierda que por ahora favorece al PT y no a Morena en el distrito XX con Azael Portillo Alejos, un elemento identificado con el Partido Verde, que luego buscó el cobijo de Movimiento Ciudadano y finalmente lo abanderó el Partido del Trabajo.

En círculos maderenses se comenta que Portillo ha sumado el voto de los morenistas debido a la influencia de la primera autoridad municipal, en virtud de que no fue tomado en cuenta en la selección de los candidatos para los distritos 19 y 20. Es un secreto a voces que la candidata del partido guinda, Bertha Elena Sánchez Hernández va rezagada y es rechazada por sus compañeros de partido, lo cual fue manifiesto durante la visita de Polevnsky cuando la abuchearon.

Otra versión es que su candidatura fue impuesta desde el centro por René Bejarano y que a eso se debe la reprobación. Por las razones que sea corrió el rumor de que Bertha Elena renunciaría a la candidatura de Morena y el partido la instruyó para que realizara una conferencia de prensa 3 días antes de la visita de la dirigente nacional, en la que desmintió tal rumor, dijo que seguirá en campaña hasta el fin y que el alcalde de Madero es su amigo, esto para desmentir la versión de que estaría influyendo en contra de ella.

Pero de que hay fuego amigo en contra de la candidata por el XX Distrito es obvio. En ese escenario en la Cd. de México la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky declaró que el PT en Madero se “está colgando de la 4ª Transformación” para obtener el voto morenista y la gente está confundida. En la misma ocasión ofreció que en su visita a la urbe petrolera dejaría claro que el Partido del Trabajo no es lo mismo que Morena.

Sin embargo no le escuchamos decir nada al respecto, en cambio la dirigente nacional de Morena elogió al jefe edilicio maderense, del que dijo que es el mejor alcalde de Tamaulipas, un concepto que no debió haber manejado si tomamos en cuenta que el de Matamoros, Mario López Hernández echó la casa por la ventana para hacer un evento lucido para recibirla. Ella sostuvo una reunión privada con Oseguera y quizá ahí le sacó el acuerdo para enderezar el rumbo de la nave.

Veremos pronto que efecto tuvo la “flor” de Polevnsky.

3.- La enseñanza del inglés y otros idiomas es uno de los puntos que viene impulsando con gran interés la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo cual se ve reflejado en una matrícula global de más de 17 mil estudiantes en los 4 Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada que operan en diferentes zonas del estado, además del Centro Especializado para la enseñanza en niños y adolescentes.

La rectoría de la UAT hoy en manos del ingeniero Andrés Suárez Fernández, tiene muy claro el papel trascendente que juega en todas las actividades académicas de la Casa de Estudios, y también productivas extra muros de la universidad, por eso el inglés es obligatorio en todas las licenciaturas y una condición para la titulación de las maestrías, para lo cual hay que acreditar cierta puntuación en el dominio de ese idioma.

Los centros de idiomas referidos están abiertos al público externo, no es privativo de quienes cursan alguna licenciatura o posgrado en la UAT. Con mayor razón el CEINA (Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes), instancia líder en su género que está por cumplir 10 años de prestar servicio a la sociedad victorense, preocupado por otorgar una educación de calidad en la enseñanza de idiomas.

Con esto la Universidad confirma su vocación de servicio a la comunidad y su compromiso por devolverle lo ésta ha hecho por su subsistencia, como institución pública.