Columnas

PAN salva Estancias; AMLO las ‘desaparece’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN salva Estancias; AMLO las ‘desaparece’

A diferencia de los partidos que apoyan la desaparición de estancias infantiles, los candidatos del PAN a las diputaciones locales en Tamaulipas están comprometidos a impulsar desde el Congreso del Estado la operación de estos centros.

De cerrarse, quedarían sin servicios de guardería, desarrollo cognitivo y alimentos más de 8 mil 604 niñas y niños en el estado.

Ante esta posibilidad, los abanderados de Acción Nacional a las diputaciones locales han hecho propio el compromiso de respaldar con recursos el funcionamiento de las estancias infantiles, vigilar su manejo y ayudar a las madres trabajadoras y sus hijos.

De acuerdo con PILAR GÓMEZ LEAL, candidata del distrito 14 en Victoria, es necesario hacer equipo con el Congreso Local y la Administración Estatal para financiar a las 285 estancias infantiles que dejaron de recibir el subsidio federal en la entidad.

“Tenemos muchas mamás jefas de familia que requieren salir a trabajar, y no tener el apoyo de las estancias con personal capacitado para atender a los menores, les afecta. Muchas tampoco cuentan con una abuelita o familiar que pueda hacerse cargo del cuidado de los niños”, aseguró GÓMEZ LEAL.

“Es importante que las madres y padres de Victoria, tengan la certeza de que sus hijos están en un lugar seguro mientras trabajan”.

Del mismo modo, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, candidata del distrito 2 de Nuevo Laredo, dijo que en sus recorridos ha escuchado directamente la petición de madres soleteras o jefas de familia de apoyarlas con el servicio de estos centros.

“Debemos seguir promoviendo el subsidio a las estancias infantiles, apoyar con equipamiento y garantizar los alimentos a los menores”, explicó SAN MIGUEL SÁNCHEZ.

“También se deben fiscalizar y realizar evaluaciones continuas a las guarderías para evitar malos manejos o situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los niños tamaulipecos”.

De momento, el Gobierno de Tamaulipas y el Sistema Estatal DIF buscan subsanar el recorte de recursos aplicado a las guarderías, después de una reunión entre las administradoras de estas estancias y las autoridades locales.

Por asociación temática, deje decirle que en Tampico, el líder de los candidatos del Partido Acción Nacional a diputados locales plurinominales, GERARDO PEÑA FLORES, aseguró que “Cuando gobierna el PAN, gobierna bien; tenemos encuestas que califican al gobierno actual de Tamaulipas entre los cinco mejores del país y aquí en Tampico tenemos a uno de los mejores gobiernos locales de toda la entidad; y para logar todavía mejores resultados, necesitamos en el Congreso a los diputados del PAN, para impulsar programas y presupuestos que beneficien a todos los Tampiqueños”,

Ello ocurrió al sostener un encuentro con socios y trabajadores de la Sociedad Cooperativa “La Flor de México”, en cuyo desarrollo los candidatos del PAN a diputados locales por los distritos 21 y 22 MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ, así como el aspirante plurinominal GERARDO PEÑA, refrendaron su compromiso de escuchar y dialogar con todos y cada uno de los sectores de la población, a fin de sumar los planteamientos sociales a su agenda legislativa.

A nombre de la Cooperativa, fundada en 1936, QUINTÍN GONZÁLEZ LIMA dio la bienvenida a las fórmulas del Partido Acción Nacional, a quienes agradeció su interés por escuchar y dialogar con todos los sectores productivos, con la finalidad de sumar ideas y visiones a su propuesta de campaña.

Por su parte MON MARÓN explicó a los cooperativistas de la Flor de México que a los diputados locales les corresponde legislar, modificar las leyes, distribuir el presupuesto y fiscalizar el mismo, así como gestionar mayores recursos en apoyo a los municipios y aseveró que Tampico contará con todo el respaldo del Congreso tamaulipeco.

“Tampico es una ciudad de servicios, comercio y turismo; por ello tenemos que explotar esa fortaleza e impulsar el desarrollo económico de la ciudad y eso es algo que estaremos haciendo desde el Congreso del Estado, por ello necesitamos escucharlos, saber las necesidades de cada sector y de cada ciudadano, a fin de construir una propuesta legislativa muy completa y al servicio de toda la ciudadanía”, expresó.

A propósito de candidatos, ALBERTO LARA BAZALDÚA expresó a los residentes del 7º distrito: «Para mí lo más importante es que la gente viva mejor, que vaya a hacer sus despensas y no se lleven lo básico, si no que lleven lo que sus hijos y familias necesitan y gran parte de esto se conseguirá si se mejoran los pagos de sus viviendas y ya no se actúa como si fueran tiendas de raya: vaya, como lo hacían antes», enfatizó.

En recorridos diarios que comúnmente se extienden hasta por cuatro horas, LARA BAZALDÚA intercambia ideas con la ciudadanía, como sucede a menudo con las mujeres y hombres de la industria manufacturera, quienes también proponen que se impulsen más becas para aquellos trabajadores que estudian la preparatoria o universidad, en el afán de obtener un mejor puesto en su empresa.

«El ejemplo claro que estamos ayudando desde nuestra trinchera a los estudiantes, es que desde hace algún tiempo ofrecemos becas e incentivos. Y para que quede claro, apenas esté como diputado en la oficina de gestoría seguiremos haciéndolo con quienes nos lo soliciten», les dice el candidato panista al momento que se lleva la mano a la frente para limpiarse el sudor de esta acalorada tarde.

Este fin de semana el candidato panista recorrió entre otras, la colonia Industria Maquiladora, donde un muy alto porcentaje de sus habitantes se dedican a trabajar en las empresas instaladas en los distintos parques industriales que existen en esta ciudad desde hace décadas.

En Reynosa, por cierto, la candidata del PAN JUANITA SÁNCHEZ y la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, refrendaron en la Colonia Villa Florida sector A, su compromiso de trabajar por un mejor Reynosa.

La aspirante albiazul, señaló que desde el Congreso se trabajará coordinadamente con el gobierno estatal y municipal para que continúe el progreso.

«En Reynosa tenemos una Alcaldesa que ha trabajado mucho, pero necesita de aliados en el Congreso para dar continuidad al cambio que inició en 2016 con los gobiernos de Acción Nacional, tenemos que bajar recursos para servicios básicos, salud y educación» señaló.

JUANITA SÁNCHEZ, afirmó que Acción Nacional seguirá trabajando en base a las necesidades  de la sociedad mediante alternativas de solución reales.

A propósito de ‘polaca, no deja de ser patético el angustioso llamado del líder cenecista RAUL GARCÍA VALLEJO a sus compañeros ejidatarios, para “no vender su voto por despensas”, pues ese exhorto proyecta a un sector productivo depauperado por las políticas agropecuarios de sucesivos gobiernos priistas -particularmente el de SALINAS DE GORTARI, quien ‘privatizo’ el ejido y lo puso en manos lo mismo que de industriales forrajeros, que de narcotraficantes-, pero, además, RAUL exhibe su escasísima cultura política, al revelar su falta de control sobre los ciudadanos del sector rural, a quienes supone capaces de negociar su voto.

Cuánta pena: este espacio no se arrepiente de haber dicho que RAUL es un genuino cenecista, y por lo tanto, un acierto que esté al frente de la CNC, Lo-Cual-No-Significa que sea la mejor opción para la CNC, pues el hecho de ser genuino, no significa que tenga a la mano las mejores fórmulas para mantener la cohesión política de su sector.

Este espacio considera “desafortunada” la declaración de GARCÍA VALLEJO, pero, al mismo tiempo, duda de otros líderes como SERGIO GUAJARDO o ‘TINO’ SÁENZ, Quienes-Por-Saber-Mucho, entregaron el sector a políticos tan aviesos como EGIDIO TORRE.

Y párele de contar.

Por lo demás, RAUL debería saber que la desincorporación política de las organizaciones sociales inhibe la coerción del voto, por lo que sale sobrando que pida a los ejidatarios canalizar su voto hacia el PRI, cuyos gobiernos hundieron en la miseria a la familia campesina.

Y muestras hay muchas; no solo un botón.

Vuelvo a Tampico para compartirle que luego que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas dio a conocer que Tampico será sede de su próxima Convención Nacional, el Presidente municipal del Puerto, CHUCHO NADER destacó que la nominación es el resultado de la extraordinaria labor de promoción turística impulsada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El jefe de la comuna señaló que Tamaulipas además es una entidad líder en producción ganadera, mejoramiento genético y referencia nacional en materia de exportación de productos ganaderos a la unión americana, principalmente.

CHUCHO NADER resaltó que el Gobierno del Estado ha logrado generar las condiciones sociales, económicas y de desarrollo turístico que permiten la atracción de convenciones nacionales al puerto de Tampico y a otras regiones de Tamaulipas.

«En esta Convención nacional ganadera tendremos la visita de más de 1,500 productores pecuarios del país e incluso del extranjero; que se reunirán en nuestra ciudad, trayendo con ello enormes beneficios desde el punto de vista del turismo, derrama económica, ocupación hotelera y demás servicios», explicó.

El jefe edilicio sostuvo que en la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Tamaulipas se ha distinguido por ser un impulsor de la actividad ganadera con inventario que supera el millón de cabezas de ganado bovino, además de destinar más de cinco millones de hectáreas a la producción pecuaria.

«Tamaulipas ha recuperado su liderazgo en materia ganadera y desde luego que esto ha contribuido a la recuperación económica de muchas regiones en la entidad, que hoy viven nuevos tiempos de paz, desarrollo y crecimiento económico», subrayó.

NADER NASRALLAH puntualizó que el municipio está preparado para brindar a los miles de productores ganaderos, una atención de calidad; con la calidez que los tampiqueños saben ofrecer a los visitantes.

«Nos sentimos muy orgullosos de que Tamaulipas y Tampico hayan sido elegidos por la Confederación de organizaciones ganaderas para efectuar en nuestro puerto su próxima Convención Nacional y estoy seguro que los diferentes prestadores de servicios turísticos sabrán responder con la calidad que les caracteriza», concluyó.

Lo que nos recuerda que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, asistió a la Convención Nacional Ganadera en Oaxaca para atestiguar la elección de Tamaulipas como próxima entidad sede, además de recorrer el pabellón dedicado a la entidad en el que se expuso a los asistentes la calidad de la ganadería tamaulipeca, los atractivos turísticos y ventajas para la inversión.

“Tamaulipas es una tierra privilegiada del noreste de México donde hombres y mujeres día con día se entregan a su trabajo para recuperar la grandeza de nuestro estado, donde los ganaderos también son de los principales partícipes”, dijo el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Como a ellos (los ganaderos), al Gobierno de Tamaulipas le distinguirá recibir y atender a los criadores de ganado del país. Gracias por su apoyo, por la próxima Asamblea General Ganadera que se llevará a cabo en Tampico”.

[-Entreparéntesis: En Nuevo Laredo, el Gobernador FRANCSCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los secretarios General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y de Salud, GLORIA MOLINA, encabezaron junto con el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, un animado convivio en honor de las madres. Alrededor de 400 trabajadoras del Sector Salud del gobierno tamaulipeco, disfrutaron de la convivencia-].

Concatenando temas, el Administrador General de Aduanas de México, RICARDO PERALTA confirmó que sigue firme el traslado de las oficinas centrales de la dependencia federal a Nuevo Laredo.

El funcionario confirmó la información a los alcaldes de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, PETE SÁENZ, de Laredo, Texas y al presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo EDGARDO PEDRAZA QUINTANILLA durante el encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México.

“Nos confirma que sigue en pie la llegada de la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo y esto va a ser una cuestión que le va a dar un impulso y un detonante económico importantísimo para la región”, aseguró RIVAS CUELLAR.

Dijo que en fecha próxima, RICARDO PERALTA estará en Nuevo Laredo para continuar con el proceso de descentralización de la Aduana.

Por otro lado, los dos alcaldes expusieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores la problemática migratoria que existe en Nuevo Laredo, al mantener a su capacidad los albergues que resguardan a migrantes de origen africano, cubano,  centroamericanos y hasta de Rusia.

Los munícipes fueron atendidos por el maestro ALBERTO URIBE CAMACHO, director general de la coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el embajador MARIO CHACÓN, director general para América del Norte.

Actualmente el Albergue Municipal de Nuevo Laredo, con capacidad para 250 personas tiene más de 700 mientras que la Casa AMAR alberga unos 450 hombres, mujeres y niños, por lo que SU capacidad está rebasa en un 300 por ciento.

Los alcaldes tuvieron la oportunidad de saludar al próximo cónsul de México en Laredo, Texas, JUAN CARLOS MENDOZA quien sustituirá a Carolina Zaragoza.

Por último, conscientes de que el conocimiento generado a través de la investigación científica, debe ser trasladado a la sociedad para resolver problemas o generar bienestar, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan diferentes modelos de transferencia de ciencia y tecnología para el beneficio de sectores relacionados con la medicina veterinaria y zootecnia.

La Dra. GABRIELA SARABIA ALTAMIRANO, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, comentó que la idea es fortalecer los modelos de transferencia de conocimientos científicos para lograr mejores resultados en sectores como el agropecuario.

“Se trata de modelos de transferencia de ciencia y tecnología desde la perspectiva académica. En esta dinámica de transferencia, hay varios actores involucrados como son las empresas, la academia, la sociedad y el gobierno, y entonces me interesa seguir analizando estos modelos desde la perspectiva de los diferentes actores”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.