ColumnasTitulares

PAN SERÁ CONTRAPESO DEL GOBIERNO DE LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

PAN SERÁ CONTRAPESO DEL GOBIERNO DE LOPEZ OBRADOR

Si que es noticia que el Partido Acción  Nacional se va a convertir en el contrapeso del gobierno del Presidente Andrés  Manuel López Obrador, para exigirle  en el camino que cumpla con las promesas ofrecidas en campaña a los ciudadanos.

El máximo  dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido asumirá con fuerza y claridad  la posición de ser la primera alternativa y la primera fuerza de oposición en México en el H. Congreso de la Unión. Tenemos 12 gobernadores  y  470 Ayuntamientos.

“Somos el partido  de la alternativa, de la propuesta y de la oposición, obligados a defender a todos los mexicanos, sus valores y sus derechos”, remarcó.

Marko Cortés dijo que el Acción Nacional ya realizó una jornada de volanteo en todo el país para asumir su papel de primera alternativa en México y exigirle al  nuevo gobierno que cumpla  con las promesas de campaña, cruzada en la que junto con él participó el presidente del partido en la Ciudad de México Mauricio Tabe, habiendo hecho hincapié en que empieza una activación para defender la libertad, los  derechos,  el contrapeso de poderes, la economía y apostarle a la seguridad.

No sabemos que grado de aceptación o rechazo pueda llegar a tener entre los mexicanos la posición que como partido de la oposición se adjudica el Acción Nacional como el contrapeso del gobierno de López Obrador, pero como periodistas y analistas políticos creemos que de hecho de todos los partidos opositores el PAN es hoy por hoy el único que le puede dar la pelea al nuevo gobierno dentro y fuera del Congreso.

Según nosotros ni el PRI, PVEM, PT, MC o PRD tienen la fuerza y ni la presencia que tiene ahora el Partido Acción Nacional, por  lo que hay que reconocer el lugar que ocupa ahora en el tablero político, por cierto con tendencia a mejorar en las elecciones de junio del 2019, ya que creemos que en esas elecciones va a incrementar el número de las diputaciones locales que mantiene en la actualidad.

Que pasó con todo el vuelo, las ganas y el entusiasmo que traían los aspirantes a ser candidatos independientes  para contender por algún cargo  de elección popular. Si que estamos sorprendidos ya que en éste proceso  electoral 2018-2019 en el que estarán en juego 22 diputaciones locales de mayoría relativa  y 14 plurinominales o de representación proporcional, el IETAM esta reportando que al cierre solamente se había registrado una sola persona.

Creemos que muchos de los que soñaron con ser candidatos independientes se fuéron con la finta del hoy gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (a) Bronco, ya que se la jugó como candidato independiente y ganó, pero, pero, pero, lo que no supieron los soñadores es quien le pagó la campaña, en la  que se gastó millones de pesos, además de la  bendición del PRI, partido en el que Bronco militó nada más 32 años.

Lamentamos que en las elecciones de alcalde que se llevaron a cabo el 1 de julio del 2018 haya habido algunos candidatos e incluso candidatas  que como “independientes”  hiciéron un magnífico papel ya que le echaron muchas ganas y se ganaron el respeto y afecto de muchos victorenses, como sería el caso de Nayma Karina Balquiarena Pérez, la que con su trabajo y esfuerzo y el apoyo de todo su equipo en semanas se hizo de un capital político que no tenía, pero después del desengaño ya no le  quedaron ganas de ir por la revancha, echando por la borda su magnífica labor hecha en las pasadas elecciones.

El plazo para el registro de los “independientes”  lo cerró el IETAM desde el sábado 1 de diciembre en la medianoche, por lo que hayan pensado en postularse ya se quedaron fuera de la jugada en éste proceso electoral. Nayma, según nosotros tenía posibilidades reales de ganar, lamentamos la decisión que tomó y no somos los únicos que así lo creemos.

La diputada local del PRI, Susana Hernández Flores,  concluyó satisfecha de la labor que realizó como presidenta del ONMPRI en Tamaulipas y el fín de semana  le entregó la estafeta a Copitzi Yesenia Hernández García, a la que le tomó protesta la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional, Hilda Flores Escalera, evento que se llevó a cabo en el municipio de Río Bravo. Por cierto en la secretaría general quedó Abril Arguelles Ureño, la que también rindió protesta.

El nombre de la diputada Susana Hernández Flores nos trajo en automático el de nuestro gran amigo, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, del que seguimos creyendo que aún cuando el presidente Enrique Peña Nieto ya  concluyó  su  mandato, pronto va a salir de la cárcel, apuéstele.

A los 94  años de edad muere el dos veces presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, el que en vida  fuera grande entre los grandes, ya que  además de presidente de su país firmó el TLC con  México y Canadá  cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, EEUU ganó la guerra del Golfo en 1991, fue héroe de la Segunda Guerra Mundial, congresista de Texas, director  de la CIA  y vicepresidente con Ronald Reagan, además de tener un hijo que también ocupó la Casa Blanca.

Descanse en paz, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, extermó sus condolencias a sus hijos y familiares.

Por cierto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el que  asistió acompañado de su esposa Cilia Flores, a la comida que AMLO ofreció en Palacio Nacional  a invitados especiales. A través de Twitter Maduro dijo haber venido a expresar a López Obrador su respaldo y la hermandad del pueblo venezolano. “México gira a la izquierda con López Obrador”, dijo el distinguido invitado.

Nuestras antenas nos están reportando que en la  Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) arrancó el proceso para la reacreditación  de la Licenciatura de Psicología, garantizando la formación de profesionales  a través de un programa avalado en su calidad.

En el evento estuviéron en las  instalaciones de la UATSCDH los integrantes del comité de evaluación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología  (CNEIP), organismo que está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)

Fue el director de la UATSCDH, Dr. César Carranza Avendaño, el encargado de dar la bienvenida al comité evaluador del CNIP, integrado por la Mtra. Martina Ramírez Chávez, de la  Universidad del Valle de México; el Dr. Jesús Cabral Araiza, de la Universidad de Guadalajara, Campus Puerto Vallarta y la Dra. Ana Maria Méndez Puga, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, en el inicio delos trabajos estuvo representado por la Secretaria Académica de la UATa, Dra. Rosa Issel Acosta  González;  la Secretaria Académica de la UATSCDH, Dra. Guillermina Jiménez Godínez y la Coordinadora de la Licenciatura de Psicología, Mtra. Taidé Gabriela González Lara, bien.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx