Columnas

PAN, será contrapeso del gobierno federal

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < PAN, será contrapeso del gobierno federal

            < Este viernes, Habemus delegados federales

            < El Mañanero, la mascota de Palacio Nacional        

1.- La bancada de senadores del PAN reunidos en la capital tamaulipeca, atrajeron reflectores y dieron proyección estatal a la postura de su partido, dejando testimonios que los confirma como una bancada independiente y de auténtico contrapeso al gobierno federal, que construye y presenta una agenda con contenido social apegada al interés ciudadano.

En ese mismo escenario fue designado el nuevo coordinador de la bancada senatorial, que vendrá a sustituir al extinto Rafael Moreno Valle, se trata de Kuri González, acontecimiento que tendrá presencia mediática nacional.

De entrada los panistas cuestionaron la capacidad del actual del Director General de Pemex ante la palpable crisis de abasto que sustenta la empresa productiva del Estado.

De igual manera ratificaron su oposición a la militarización del país, implícita en la creación de la Guardia Nacional. Todo esto de alguna manera lo pusieron en el escenario y en la atención de los tamaulipecos que a partir de aquí tendrán una idea aún más clara de la gestión de los senadores y lo que se puede esperar de ellos.

La cuestión es que desde la más alta tribuna del país y sumadas las voces de sus compañeros diputados, Acción Nacional no ha sido omiso ante temas como la de militarizar la seguridad de México, también se han opuesto a la línea sustentada en política exterior, frente a las vivencias del pueblo de Venezuela y que respaldan a un dictador.

Asimismo fijaron su postura de protesta ante la opacidad de las investigaciones de las condiciones en que murieron la gobernadora de Puebla y su compañero senador Rafael Moreno Valle.

Postura que trajeron hasta el escenario victorense y con la que se comprometieron más de una veintena de senadores, entre ellos el de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, todos ellos celebraron sesión plenaria en la que tomaron diversos acuerdos y aprobaron su agenda legislativa.

Por otra parte cabe mencionar que los legisladores azules, tanto diputados como senadores han sido enfáticos en los últimos días ante las decisiones del Ejecutivo Federal, dada la afectación a millones de mexicanos, desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el desabasto de combustible, la terrible explosión del ducto en Hidalgo, incluyendo la renuncia de la magistrada Janine Madeline Otálora a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo que respecto a las actividades celebradas en Cd. Victoria, al frente de los senadores estuvo Marko Cortés, presidente del PAN, quien entre otras cosas manifestó el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional de escucha a la militancia en la selección y designación de las candidaturas, estas vez todas ellas tienen que ir confirmadas por el 50 % de la firma de los militantes, es un acuerdo que se ha tomado coordinadamente con los presidentes de los CDE del partido en los estados donde habrá elecciones este año.

Un apunte final de la dirección que sostendrá el grupo parlamentario senatorial, es su oposición a la reducción del 50 % del presupuesto al programa de estancias infantiles por su impacto en la atención de los niños y por restar oportunidades principalmente a las mamás, muchas de ellas jefas de familia que salen todos los días en busca del sustento de su casa.

SE CALIENTA LA ARENA ELECTORAL.- Ya se siente el ambiente pre electoral y se calienta con fake news (noticias falsas) de las que tenemos que estar prevenidos o de grandes olas mediáticas que invadirán incluso el horizonte nacional. Y aquí van 2 ejemplos recientes.

Está circulando en redes un mensaje en papel con logotipos del Gobierno del Estado y de Tránsito Municipal de Victoria sin fecha, pero el texto alude a una reforma del reglamento de Tránsito que entró en vigor el día de hoy (¿?),  a través de la cual se aplicará multa de 12 mil 500 pesos a quienes sean sorprendidos utilizando el celular mientras maneja, obviamente es falso.

La realidad es que la multa para el efecto, es de 242 pesos al infringir el Art. 16, fracción 29 del reglamento en vigor, cantidad que puede tener un descuento de hasta un 50 % si se liquida dentro de los 14 días inmediatos, es decir estaría pagando 121 pesos y no 12,500.

Quiero comentarle que en lo personal creo que la multa debiera de ser más alta, quizá unos dos mil pesos o más para evitar esta práctica. Ninguna infracción será suficiente cuando por esta distracción puedes no sólo exponer tu vida, sino atropellar a alguien de manera imprudencial.     Pero el tema es que  todo esto es algo más que una broma, lleva dolo y tiene como propósito afectar la imagen de un partido ligado a un gobierno, por eso en el documento va el logotipo azul del Estado, vinculado al gobierno municipal, ambos de extracción panista.

Otro tema es la proyección nacional que adquirió el tema del enriquecimiento ilícito del líder moral del sindicato petrolero (STPRM) de la sección 1 con sede en Cd. Madero. No pretendemos defender a Esdras Romero Vega, exalcalde, ex diputado local y ex diputado federal al que se le atribuyen propiedades con valor global de 100 MDP.

Seguramente que es totalmente cierto todo lo que presentó televisa en su noticiero nocturno y que hoy retomaron varios portales y medios impresos. Es un tema muy bien investigado y no dudamos de la autenticidad del contenido, pero no tenemos duda de que se trata de algo preparado desde el interés político de quien debe sacar adelante el triunfo electoral en ese punto geográfico.

Aunque la batalla se asegura será entre el PAN y MORENA, Esdras se espera sea el financiador y operador del proyecto priista, que quizá no ganaría la diputación local, pero de alguna manera retendrá votos y puede cambiar el rumbo de la historia para quien se siente absoluto ganador.

La riqueza del exalcalde maderense no es de ahora, pero la cuestión electoral si es de este 2019, y esto representa ante todo una advertencia para él y quizá la punta del hilo, que lleve a la revisión del caso ante el ente jurídico correspondiente.

La cuestión es que el ambiente empieza a calentarse y se advierte que los comicios no serán nada tranquilos y habrá de dirimirse en guerras mediáticas, pleitos penales en tribunales y todo esto antes de las votaciones, más lo que venga después del 2 de junio.

2.- Los políticos de todos los tiempos se han inclinado por políticas públicas en favor de los derechos de los animales y casi todos han mostrado sus mascotas, quizá porque muestran la parte humana y sensible que los acerca al ciudadano común. Hay tiene Usted que en las conferencias matutinas del Presidente López Obrador se ha hecho presente un par de ocasiones un gato al que los periodistas bautizaron como “El Mañanero” y aunque nadie asegura que sea propiedad del Jefe de la Nación, por lo pronto se le considera como la mascota de Palacio Nacional.

En ese mismo tema sensible, hay que comentar que el Cabildo de Victoria aprobó dos propuestas del alcalde Xicoténcatl González Uresti, la integración del Comité Municipal de Salud, así como el Consejo Municipal de Protección Animal. Con esto se fortalecerá la salud pública y se fomenta el respeto a los animales como seres vivos, incluso se reprueba el sacrificio de estos seres, lo cual se observa como acto de crueldad.

3.- Este día 31 termina el periodo de gracias que José Ramón (JR) Gómez Leal otorgó a la burocracia federal de algunas delegaciones, entre ellas la SEDESOL, la más demandada desde el punto de vista político. El plazo se otorgó mientras se definía quienes vendrían a sustituirlos y si algunos de ellos podían quedarse.

Con sentido de responsabilidad ellos laboraron sin el amparo de un contrato por ese mes, jornadas que están pendientes de pago, pero dado el sentido de justicia que manifiesta el Presidente López Obrador, seguramente aterrizarán los sueldos oportunamente.

En esas condiciones es muy probable que este jueves se entregue a los nuevos titulares las instalaciones, documentación digital o impresa para que se hagan cargo de sus responsabilidades a partir del viernes.

Con esto se cierra el último capítulo de un sistema político que imperó durante los regímenes priistas y panistas y que hoy parece tener muy pocas cosas por rescatar. Se empieza a escribir una nueva historia cuyo balance no lo tendremos pronto.

EL PANAL EN SU 2º AIRE.- Regresa a la arena electoral el Partido Nueva Alianza y lo hará percibiendo prerrogativas ganadas en Tamaulipas donde logró el 3 % de la votación en 2016 cuando hubo elecciones de diputados locales, aunque perdió su registro el instituto político a nivel nacional, esto no lo limita en su participación en 2019 cuando los comicios son exclusivamente para renovar el Congreso local.

Más vale tarde que nunca y aunque no logró su aprobación antes para haber figurado en una posible alianza, el partido ligado a los maestros y personal de educación ya está de regreso.

El retraso se debió a una mala interpretación de las reglas porque se había evaluado con respecto a la elección de 2018, donde no eligieron diputados como es el caso de ahora, sino alcaldes, y esa vez únicamente participó en 11 de los 43 ayuntamientos, lo cual lo descarta desde ahora para los comicios municipales de 2021.