Columnas

PAN ve a AMLO, ‘débil y agachado’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PAN ve a AMLO, ‘débil y agachado’

El presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, calificó como “preocupante e irrisorio”, que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “no dimensione lo mal que van las cosas y al contrario, festeje un crecimiento del 0.1 por ciento, cuando se ofreció un cuatro”, al tiempo de anunciar que su partido buscará en 2021 construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, “para reconducir la vida política y económica del país”.

Y al advertir que México enfrenta una gravísima desaceleración económica, pues “se ha reprimido la economía, se ha ahuyentado la inversión, se han tomado malas decisiones y esto es lo que se debe corregir”, el dirigente de Acción Nacional apuntó que su partido buscará convertirse en un contrapeso del gobierno federal para que esa reconducción permita recuperar el crecimiento de la economía.

Y al retomar el tema de los migrantes, CORTÉS MENDOZA reprochó que el Presidente LÓPEZ OBRADOR esté replicando en nuestro país el discurso xenofóbico y de persecución a los latinoamericanos que ha generado odio y enfrentamiento entre los estadounidenses, encabezados por el Presidente DONALDO TRUMP.

“Quienes dirigen una Nación están obligados a unir a sus integrantes, no a confrontarlos por razones electorales. Nosotros hacemos un llamado a que se maticen sus discursos, sus posicionamientos, para que se cohesione la sociedad, la sociedad mexicana y que se cohesione la sociedad norteamericana”, puntualizó el presidente del Partido Acción nacional.

“En campaña LÓPEZ OBRADOR ofreció poner en su lugar a DONALD TRUMP y lamentablemente vemos una posición muy débil, muy timorata, muy agachada del Gobierno de México”, precisó.

Se refirió también a los tiroteos contra latinos reegistrados en Estados Unidos y sustentó:

“Es penoso ver como la única reacción del Gobierno es rechazar, sancionar el hecho, pedir que venga quien lo cometió a la justicia aquí en México, pero no habla nada de ese discurso xenofóbico, de persecución a los latinoamericanos que ha generado odio y enfrentamiento entre los estadounidenses, encabezados precisamente por el gobierno de DONALD TRUMP.

“Nosotros esperaríamos una posición mucho más digna, que le exija al Gobierno de los Estados Unidos que deje esos discursos xenofóbicos y de confrontación”, subrayó.

De otro lado, afirmó que el problema de inseguridad se está viviendo en todo México. Los índices delictivos van al alza en todos los estados, es sumamente preocupante: robos, secuestros, extorsiones y aquí es donde exigimos al Gobierno federal una estrategia bien articulada, bien organizada, entre todos los entes de gobierno. Por eso estamos apostando por una federalización, en donde se les den más capacidades a las entidades federativas, en dónde se les den más capacidades a los municipios para combatir la inseguridad, para procurar justicia y para impulsar el crecimiento económico”.

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, inauguró ayer viernes la Feria de Regreso a Clases 2019, con la entrega de los primero 5 vales por 100.00 pesos, de un total de 1 un millón de pesos que el Gobierno Municipal entregará a las familias para la compra de útiles escolares en los 35 puestos de venta, que ofrecen grandes ofertas.

“Me acaban de decir que somos el único Municipio del país que da estos vales para los estudiantes; me da muchísimo gusto porque aquí nos hemos esforzado por dar oportunidades a nuestros ciudadanos para que sigan adelante”, expresó la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Luego de la inauguración, la Alcaldesa, MAKI ORTIZ entregó un vale para la compra de útiles escolares al niño LEONARDO GÓMEZ LÓPEZ, quien estuvo acompañado por su mamá, la señora LUCERO GÓMEZ LÓPEZ; beneficiarios de parte de 1 Millón de Pesos que otorga el Municipio de Reynosa, único que lo hace en el país, para apoyar la economía de las familias.

En su encuentro con los padres de familia, en la Feria de Regreso a Clases 2019, que se presenta en la plaza Miguel Hidalgo, la Presidente Municipal recalcó el apoyo a la educación por parte del Ayuntamiento que encabeza y la necesidad de reforzarla con la práctica de valores dentro de la familia.

“Que podamos juntos con las escuelas, las iglesias y lo más importante, la familia, rescatar los valores, de la tolerancia, del respeto, justicia, libertad, honestidad, que debemos sembrar en el jardín más importante que tenemos que es el corazón de nuestros niños”, dijo la Alcaldesa.

1 Millón de Pesos, en vales de 100 pesos por alumno, está otorgando el Gobierno Municipal de Reynosa a los estudiantes que lo soliciten, para comprar útiles escolares, uniformes y calzado, entre otros productos, y que logren ahorrar en sus gastos para el regreso a clases.

La niña NATASHA ARGUELLO DOMÍNGUEZ y su madre, ELISA DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ al igual que la niña JAZIZ MONTEJO NORBERTO, acompañada por su mamá, CRISTINA NORBERTO CRUZ, adquirieron, como cientos de familias, sus útiles escolares, utilizando el vale proporcionado por el Gobierno Municipal, porque en Reynosa la educación es Proyecto de Todos.

Participaron en la inauguración, el Presidente del DIF-Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; LEONEL CANTÚ ROBLES, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; ADVENTO SOSA GARZA, presidente de la CANACO; ALBERTO CAVAZOS MARTÍNEZ, encargado de la Delegación de PROFECO; CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO, Regidora titular de la Comisión de Desarrollo Económico,  miembros del Cabildo y funcionarios municipales.

¡Ah, por cierto!: LEONEL CANTÚ ROBLES, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal, es una excelente alternativa para la Sucesión municipal 2021, pues no solo es el profesionistas más capacitado para entender la dinámica económica y empresarial de las últimas décadas, sino que a lo largo de su muy extensa carrera empresarial ha mostrado amor a Reynosa y Tamaulipas, al atraer empresas e inversiones a su ciudad.

¡Ah!, y además, es uno de los más cercanos amigos del Gobernador CABEZA DE VACA, de modo que su eficaz desempeño como colaborador de primer nivel de la alcaldesa MAKI ORTIZ y su cercanía con el Ejecutivo tamaulipeco, lo convierten en un “Factor-De-Unidad-Y-Armonía” entre los titulares de los 2 Niveles De Gobierno.

Y eso favorece a Reynosa.

A fe nuestra, LEONEL va a figurar en la papeleta electoral del 2021, pues es un magnífico ‘cuadro’ del Partido Acción Nacional.

Pero, además, LEONEL ha evolucionado como político, tal como ha ocurrido con otros importantes colaboradores de FRANCISCO, como son los casos de GERARDO PEÑA FLORES, MIGUEL VILLARREAL ONGAY, ALEJANDRO MAYNE, ‘PACO’ GARCÍA JUÁREZ, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, MARIO CANTÚ SALINAS, MARIO GÓMEZ MONROY, FRANCISCO GARZA DE COSS, FRANCISCO ELIZONDO y otros importantes ‘activos’ del PAN que rodean al Gobernador.

¡Ah!, por cierto, uno que ’tronó’ muy feo fue el tampiqueño GERMÁN PACHECO DÍAZ; su salida del Cabecismo panista confirma la vigencia de los principios de lealtad y disciplina que une a esa corriente política estatal.

Que sirva de lección y escarmiento para otros.

De otro lado, le comparto que la inauguración de la nueva estación gasolinera “Roqui”, en Río Bravo, se convirtió en una alegre tardeada en la que incluso el gremio periodístico de ayer, de hoy y de siempre tuvo un emotivo reencuentro gracias a la generosa convocatoria del presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, quien fue invitado al corte inaugural por el propietario del negocio, JOSÉ DOLORES RODRÍGUEZ VILLARREAL, y logró reunir a casi medio centenar de periodistas de Río Bravo y la región.

La verdad, el alegre reencuentro de viejos periodistas que han escrito la historia de la ciudad a lo largo de estas últimas cuatro décadas, le dio un toque de elegancia a este evento, en cuyo desarrollo el Alcalde ULIVARRI LÓPEZ, felicitó al empresario por invertir en su ciudad, destacó que las puertas están abiertas y que el municipio brindará las facilidades necesarias para la creación de nuevas empresas.

En charla con los periodistas, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ dijo que su gobierno alienta y estimula la inversión que genere empleos y genere riqueza social, por lo que instruyó a sus subalternos para ser facilitadores para la inversión del sector privado.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reiteró su compromiso para desarrollar una agenda conjunta con el gobierno de Tamaulipas, que permita fortalecer la creación de entornos y comunidades saludables, esto, durante la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Salud en Matamoros a cargo de la Secretaria de Salud en el Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA.

En presencia de representantes del sector salud Estatal y Municipal, así como también de funcionarios del  gobierno de Matamoros, el Presidente Municipal dijo que la salud es uno de los grandes temas que unifican a los seres humanos, “un verdadero puente para la paz y la prosperidad con justicia”.

Qué bueno que podamos unir esfuerzos a favor de las campañas nacionales de vacunación; que bueno que juntos podamos combatir la diabetes, la obesidad infantil y las enfermedades degenerativas; que bueno que unidos vayamos contra el dengue, contra las drogas, contra las enfermedades que afectan a la mujer, agregó el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Estoy convencido añadió, que la participación ciudadana es una herramienta indispensable para conseguir resultados exitosos en materia de salud pública; mi reconocimiento para el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, por ver en la salud el motor fundamental del desarrollo humano.

Al término del mensaje del Presidente Municipal, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA tomó la protesta al Comité Municipal de Salud, el cual, forma parte de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el que quedó legalmente activado, tras la firma del acta constitutiva.

Al dirigirse a los asistentes, MOLINA GAMBOA, explicó que el Comité de Salud de Matamoros, es un esfuerzo más para acercar los servicios de salud a la sociedad matamorense; “y para mí es un gusto formar parte del inicio de estas acciones, consideradas como un logro más del gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su lado más humano de la administración, como lo es la salud”.

Cambio de orientación temática para compartirle que con la finalidad de brindar una atención digna a las y los abuelitos, y apoyar a sus familiares mientras trabajan, el Sistema DIF Tampico abrió una nueva Estancia de Cuidado Diario del Adulto Mayor en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo del sector Infonavit, la cual será inaugurada durante el presente mes de agosto.

La Presidenta del organismo, Dra. AIDA FERES de NADER, explicó que este espacio fue creado para atender a todas las y los abuelitos que se quedan en casa, mientras sus hijos o familiares trabajan y no tienen la posibilidad de atenderlos durante el día.

“A través de este espacio, personal calificado del Sistema DIF brinda una atención de calidad con todo el cariño, amor y respeto que merecen nuestros adultos mayores, mientras sus familiares, o personas a cargo de ellos, realizan sus labores. En este estancia los abuelitos reciben una alimentación balanceada y el cuidado de lunes a viernes en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde», explicó.

La titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia resaltó que los adultos mayores inscritos en esta nueva Estancia, practican actividades como gimnasia cerebral, acondicionamiento físico, canto, manualidades, danza regional y talleres de lectura, entre otras divertidas y amenas labores.

«Asimismo -dijo- se les proporciona atención psicológica y se les imparten pláticas motivacionales sobre la importancia de la tercera edad, así como los derechos y obligaciones de los adultos mayores».

En  Nuevo Laredo, por cierto, la Dirección de Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria Número 5 y el departamento de Salud de Laredo, Texas, se coordinan para evitar en la población brotes de enfermedades atípicas de la región, informó el presidente ENRIQUE RIVAS.

“Se lleva un control de los migrantes en cuestión sanitaria para poderlos atender y monitorear que no exista algún caso de enfermedad que se pueda salir de control y poner en riesgo a la población”, destacó el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR dijo que apoyan a los migrantes con revisiones médicas, y consultas, también cuentan con una  base de datos donde se incluye el nombre, nacionalidad y en qué albergue de la ciudad se encuentran.

La información la suben a una plataforma que comparten con las autoridades de Salud de la vecina ciudad para dar una puntual atención a estas personas.

“Este control es en beneficio de todos, atendemos siempre con un trato humanitario y de respeto al estado de derecho para tener una buena comunicación con los migrantes, porque finalmente ellos no pretenden quedarse en territorio mexicano”, puntualizó.

Por cierto, por quinto día consecutivo en esta semana, los neolaredenses han soportado una temperatura de 42 grados centígrados a la sombra, con sensación térmica de 45, lo que significa prácticamente estar en un “horno”.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, la onda cálida se mantendrá el fin de semana en Tamaulipas.

Son los efectos de la canícula, los 40 días más calientes del año, misma que inició el pasado 12 de julio y terminará el próximo 20 de agosto.

Un paréntesis para compartirle que por primera vez, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, realiza un campamento dirigido a las y los hijos de los Trabajadores de este organismo de asistencia social, con la finalidad de crear un encuentro de  convivencia y aprendizaje, adquiriendo hábitos, habilidades, autoestima.

Este campamento se llevó a cabo en el poblado La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, y se contó con la participación de casi 40 niñas y niños de 9 a 13 años de edad, quienes a través de diferentes actividades recreativas y lúdicas, practicaron el uso de los valores, conciencia sobre el cuidado de medio ambiente y la importancia de saber trabajar en equipo.

Algunas de las actividades que se desarrollaron fueron campismo, pesca, gotcha, juegos acuáticos, deportivos, reciclaje, rally`s, tiro con arco, manualidades, arquería, skyline y liberación de crías de la tortuga lora.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Partido Acción Nacional  celebrará nueve asambleas municipales mañana domingo 11 de agosto, a partir de las 10:00 horas, para la elección de propuestas para consejeros estatales y consejeros nacionales.

Los referidos procesos internos se llevarán a cabo en Gómez Farías, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Padilla, Soto la Marina, Tula, Victoria y Xicoténcatl.

En el caso de la capital de Tamaulipas, la asamblea municipal tendrá lugar en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, a partir de las 10:00 horas.

Concluidas las elecciones locales, Acción Nacional celebrará su Asamblea Estatal el próximo 8 de septiembre, en la cual habrá de elegir 90 consejeros para el periodo 2019-2022.

A la fecha, el PAN ya ha elegido propuestas de consejeros y nuevos comités municipales en Hidalgo, Mainero, San Carlos, Güémez, Jaumave, Miquihuana, Antiguo Morelos, Llera, Ocampo y Aldama.

Por cierto, los priistas acudirán mañana domingo, de 9 de la mañana a cinco de la tarde, a las mesas receptoras de votos para sufragar por la fórmula de candidatos a presidente del Comité Ejecutivo Nacional y su Secretaria general.

Hasta ahora, el gobernador de Campeche con licencia, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, figura como favorito en el ánimo de los electores, habida cuenta de que los gobernadores priistas están haciendo labor de proselitismo a su favor, lo que definitivamente inclinará la balanza a favor de MORENO.

Y el lunes, aquí en Tamaulipas, estará prácticamente decidido el futuro a favor de ENRIQUE CÁRDENAS EL AVELLANO, para que suceda en la presidencia del Directivo estatal a YAHLEEL ABDALA CARMONA; si ENRIQUE declinara el privilegio, entonces tendrá la opción de recomendar ”a un propio”.

El cual podría ser, como alternativa óptima, el ex diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, quien seguramente levantará al priismo alicaído por las malas artes de EGIDIO TORRE.

[-Entreparéntesis: habrá que ver qué tan confiable es el nuevo censo del CEN del PRI, pues en Nuevo Laredo detectaron ostensibles omisiones de personalidades que incluso han ocupado puestos importantes, como alcaldías o diputaciones federales-].

CBTIS, AL ‘BESAMANOS’

A propósito de ‘grilla’, este fin de semana en la capital del país, directores de Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS) de Reynosa, Victoria, Miguel Alemán, Xicoténcatl, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Tampico, Díaz Ordaz, Rio Bravo y Mante encabezados por el Jefe de la Unidad de la UEMSTIS, RAFAEL SÁNCHEZ ANDRADE, sostuvieron una reunión de trabajo con el Oficial Mayor de la SEP en el país, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

[-En lo que se conoce en el argot de la política como un clásico “besamanos”, ‘El Guasón’ tamaulipeco realizó otro acto de prestidigitación que lo convierte ‘de facto’ en el ‘amarrado’ para la candidatura de Morena a Gobernador en el 2022, dejando sideralmente atrás a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

De hecho y como lo hemos comentado antes, ‘El Guasón’ es, en Tamaulipas, el Amigo-Amigo-Amigo del Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues HÉCTOR acompañó a ANDRÉS MANUEL en todas sus incursiones como candidato presidencial.

… Y nunca lo dejó solo-].

Lo que nos recuerda que con el objetivo de promover el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes tamaulipecos, el Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas realiza el Festival Literario “Mariposas Amarillas, homenaje al Realismo Mágico Iberoamericano”, que marca el arranque de las actividades rumbo a FILIJ 2019.

En el marco del Festival que reconoce la labor literaria de escritores como GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ o JUAN RULFO, que impulsaron con sus textos este género literario, se inauguró un Centro de Lectura en el Museo TAMUX, de la capital tamaulipeca.

Además se lleva a cabo el taller Mágica Realidad que imparten los mediadores de lectura PATRICIA RÍOS y ZORAIDA CÁSARES, en el que los niños realizan actividades lúdicas como lecturas, poesía y pintura.

La Directora de Cultura Tamaulipas, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, destacó que este festival es el principio de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019, que se realizará en Matamoros en octubre, en donde previamente se efectuarán múltiples actividades que promuevan la lectura entre los niños y jóvenes.

Concatenando temas, a fin de garantizar el derecho a la educación pública, el Gobierno del Estado de Tamaulipas instruye a través de la Secretaría de Educación una serie de indicaciones en la prestación del servicio educativo, al girar recomendaciones para que por ningún motivo se condicione la prestación del servicio educativo a cambio del pago de una cuota y/o cooperación voluntaria, además no se puede condicionar la entrega de documentos y certificados oficiales escolares porque estén o no pagadas las cuotas de padres de familia.

Si existe alguna queja, la dependencia educativa pone a disposición de la ciudadanía una línea de atención en la Subsecretaría de Educación Básica con el número (834) 3186623.

http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/para-directoras-es-de-educacion-elemental-primaria-y-secundaria/

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva a su comunidad estudiantil la convocatoria del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, que organizan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El certamen es de carácter estatal, regional y nacional, dirigido a las y los jóvenes entre los 18 a 29 años de edad que cursen licenciatura en alguna de las universidades e instituciones afiliadas a la ANUIES.

En su etapa estatal en Tamaulipas, el certamen es coordinado a través del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), y respecto a las fechas programadas, el registro de participantes estará abierto del 5 al 23 de agosto, mientras que el concurso a nivel estatal se ha programado del 2 al 6 de septiembre del presente año.

Las y los jóvenes interesados en concursar, deberán ingresar al sitio TEPJF – CodeIgniter  para realizar su registro y conocer la convocatoria, los requisitos así como otros informes. También pueden consultar informes en el sitio Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas  del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas

TEPJF – CodeIgniter

Sistema Base CodeIgniter

Sistema Base CodeIgniter

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.