Columnas

“PAN ya trabaja para el 2021”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 “PAN ya trabaja para el 2021”

“Ya estamos trabajando para la contienda del 2021, para ganar gubernaturas, alcaldías y una nueva mayoría opositora en la cámara de diputados. Desde ahora, impulsaremos a las mejores mujeres y los mejores hombres, que nos permita asegurar la recuperación del país en la gran batalla del 2024”, afirmó el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA.

El líder del panismo nacional anunció que Acción Nacional buscará consensos con las diversas fuerzas sociales y políticas del país, para frenar el proyecto caudillista y autoritario que amenaza el futuro, (porque) “lo que enfrentamos realmente hoy los mexicanos, es la disyuntiva, entre democracia y autoritarismo”.

Y definió:

“Porque en México no estamos frente a un conflicto ideológico, ni pugna entre supuestos liberales y conservadores, entre derechas o izquierdas…

“El México que todos queremos solo será posible si nos unimos a los valores de los fundadores del PAN, que levantaron las banderas de la libertad, la democracia, el trabajo y la dignidad humana”, afirmó el Presidente de Acción Nacional, durante la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria y en el marco del 80 Aniversario del partido.

Y anunció:

“Para poder cuidar a México, el PAN ya comenzó a capacitar a la nueva generación de servidores públicos humanistas, a diseñar una propuesta política para el 2021 y el 2024.

“Digámoslo claro”, alertó:

“En México lo que hoy enfrentamos es un proyecto que busca utilizar, cambiar o de plano desaparecer las instituciones y contrapesos, con el fin de perpetuarse en el poder”.

Aseguró que la construcción de ese México hoy se encuentra en peligro, “en peligro ante la amenaza que representa el centralismo y la fragilidad democrática que promueve directamente el Presidente LÓPEZ OBRADOR”.

Hizo un llamado al panismo “a dejar atrás las divisiones y querellas internas, porque hoy, como hace 80 años, estamos ante la necesidad permanente de crear conciencia social, para enfrentar los enormes problemas y riesgos del país”.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, como resultado del cumplimiento a las instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios instaló, en cuatro días, 62 nuevas luminarias y reparó 191, mediante un programa intensivo que tiene el objetivo de mejorar y ampliar el alumbrado público en toda la ciudad.

En el sector de los fraccionamientos Jarachina Norte y Sur, las cuadrillas de la Dirección de Alumbrado repararon 52 lámparas e instalaron 15 nuevas, lo que mejorará la seguridad de las familias que radican en ese sector, y en el norte de la ciudad 50 unidades fueron reparadas en el área de la Ribereña.

También al norte, en el sector aledaño a la Ribereña, 20 lámparas de la colonia Módulo 2000 Rancho Grande fueron puestas nuevamente en funcionamiento por técnicos electricistas del Ayuntamiento, y en el fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, instalaron 3 lámparas nuevas y repararon 8 unidades.

Mediante la jornada intensiva de rehabilitación del alumbrado público en las colonias Petrolera y su Ampliación, fueron instaladas 12 nuevas luminarias y otras 26 fueron reparadas; a la vez que en el fraccionamiento Caracoles, las cuadrillas instalaron 11 lámparas LED nuevas y rehabilitaron otras 9.

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa avisó que con el objetivo de continuar con la rehabilitación del acceso al primer cuadro de la ciudad [por las calles San Luis Potosí y Victoria], cerrará temporalmente el tramo de la calle Ferrocarril, entre B. Juárez y Guadalupe Victoria.

El lateral Norte de las vías del ferrocarril será cerrada a partir de hoy  lunes 23 de septiembre, por lo que se invita a los automovilistas a planear sus recorridos y tomar rutas alternas para evitar contratiempos, debido al trabajo de rehabilitación que desarrolla la Secretaría de Obras Públicas del Municipio en el acceso a la Zona Centro de la ciudad.

De Matamoros reportan que, como resultado de una reunión sostenida entre el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el titular del INSUS en Tamaulipas, se intensificarán los trabajos para detectar los terrenos que no cuentan con certeza jurídica, esto, con el propósito de que las familias cuenten con un patrimonio legal como lo impulsa desde el gobierno de la república, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

YERALDO EMANUEL TORRES FLORES, asumió recientemente la delegación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable en Tamaulipas, motivo por el cual, se presentó con el Presidente Municipal para reiterar el interés del gobierno federal de garantizar certeza jurídica al patrimonio de las familias de Matamoros.

Entrevistado por representantes de diferentes medios de comunicación, TORRES FLORES dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene en sus prioridades el impulso del programa de “Mejoramiento Urbano”, en donde se incluye la legalización de terrenos, principalmente aquellos que ya cuenten con una casa-habitación.

Este programa agregó, busca darle certeza jurídica a aquellos lotes que no la tienen; hemos identificado algunas zonas y se está trabajando con barridos en cada zona para identificar aquellos lotes que podamos regularizar.

[-Entreparéntesis: A propósito de la 4T, la renuncia expuesta en oficio dirigido al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por PEDRO SALMERÓN, (¿ex?) Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, le ‘pega’ a Tamaulipas, pues sobrevivientes de ese episodio protagonizado en Monterrey por integrantes de la Liga comunista 23 de Septiembre, a quienes PEDRO calificó como “jóvenes valientes”, se dispersaron aquí y en Río Bravo: ¿habrá reacciones?-].

Mientras que en Tampico, ante la alta incidencia de personas que han sido diagnosticadas con diabetes e hipertensión a través de los módulos que el Sistema DIF ha instalado en la plaza de armas, se ampliará el servicio de atención con el objeto de favorecer a más pobladores, informó la Presidenta del organismo, Sra. AIDA FERES de NADER.

Destacó que desde el inicio de la administración se instala, cada quince días un módulo de salud en uno de los extremos de la plaza de armas, donde se brindan, de manera gratuita, los servicios de toma de presión arterial, diabetes y control de peso y talla.

«Todos los viernes de cada quince días, personal de salud se instala frente a las oficinas del sistema DIF Tampico para ofrecer los servicios de control de la diabetes, hipertensión y obesidad, con la finalidad de fomentar la prevención de estas enfermedades, entre la población y atender con oportunidad cualquiera de estos padecimientos», explicó.

FERES de NADER precisó que desde el mes de octubre de 2018, el módulo de salud brinda este servicio de manera gratuita, en un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana; sin embargo subrayó que luego de detectar la alta incidencia de personas con niveles elevados de glucosa e hipertensión, se decidió ampliar la cobertura de este servicio y emprender acciones de prevención entre la ciudadanía.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (2018-2021), autorizó en la segunda sesión ordinaria del ejercicio 2019, una inversión superior a los 3 millones de pesos en la adquisición de 10 nuevas unidades que permitirán mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.

La reunión estuvo encabezada por el presidente municipal y presidente de la Junta de Consejo, ENRIQUE RIVAS, quien felicitó al Gerente General de COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ, así como a su equipo de trabajo por mantener las finanzas sanas en el primer semestre del año, lo que permite equipar a la paramunicipal en sus diversas áreas.

“Se presentó el informe correspondiente al área técnica, comercial y financiera; seguimos equipando a la COMAPA con motores, bombas; se invierte en mantenimiento y reparaciones de equipo, 5 en septiembre y 5 en octubre, serán destinadas para el uso de cortes y reconexiones, así como en el área técnica”.

En lo que respecta a recaudación, se obtuvo un incremento del 9.61 % comparado con el mismo periodo de 2018, que en parte se debe a los programas implementados para motivas a los usuarios a realizar sus pagos, como el de 100% de descuento en recargos, que permitió una recaudación de 10 millones 743 mil 570.25 pesos, que benefició a 8 mil 699 usuarios.

Lo que nos recuerda que este lunes arranca en Nuevo Laredo la “Semana del turismo en Tamaulipas”, con un ciclo de conferencias que en este año se eligió el tema “Turismo y empleo”.

Esta celebración se realiza cada 27 de septiembre por el Día del Turismo.

El evento se realizará en el teatro experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo con la asistencia del Secretario de Turismo en Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA.

SECCION 30, LOGRO

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Profr. JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, resaltó que luego de la lucha sindical y jurídica que emprendió esta organización desde el año 2017, se logró recuperar el derecho para que el monto de la pensión se calcule en salarios mínimos.

Refirió, que uno de los criterios que sustentan la jurisprudencia fue promovida y ganada por el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, que encabeza el maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, la cual beneficiará en Tamaulipas a cerca de 20 mil jubilados.

“Es una lucha en una ruta jurídica, que con agrado acogió el SNTE, y será a partir del 23 de septiembre, la fecha en que se aplique este calculo que favorece a nuestros hermanos jubilados.

Mi reconocimiento a las instituciones que hicieron posible este logro”, señaló. #PalabraDeMaestro #PalabraCumplida #SNTE #Sección30 #Tamaulipas.

AQUÍ UN PARÉNTESIS

Para compartirle que la ganadería tamaulipeca es una actividad económica que genera ingresos cercanos a los 450 millones de pesos, por ello el impulso que ha mantenido el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha sido fundamental para que el ganado continúe garantizando la calidad y la apreciación a la hora de ser exportado.

En ese compromiso que sigue vigente desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Desarrollo Rural continúa con políticas integrales que fomenten la productividad pecuaria, al llevar a Ciudad Mier, el programa de Mejoramiento Genético Tam 2019, luego de casi 20 años que no aterrizaba un evento de esta naturaleza.

En este tipo de eventos que acercan al Sector Ganadero con los tres niveles de gobierno, se dispersaron subsidios cercanos a 1.3 millones de pesos, lo que representó que aproximadamente 70 ganaderos de la región salieran sorteados con un semental bovino, lo que les permitirá a mediano plazo contar con crías de excelente composición y mejores pesos al destete.

ARIEL LONGORIA GARCÍA, secretario de Desarrollo Rural y representante del Gobernador, destacó que la ganadería es un pilar que hace fuerte al municipio de Mier, donde se tienen registradas 68 Unidades de Producción

“PASARELA” EN TAMPICO

En Tampico, el I Informe legislativo de la diputada federal OLGA SOSA RUIZ, se convirtió en una vistosa y muy lucida pasarela política en la que por lo menos dos aspirantes de Morena a la Sucesión Gubernamental 2022 mostraron sus mejores galas.

En el evento, realizado en el acceso principal a la ex Aduana, en la que OLGA hizo derroche de músculo político y en la que apareció enfundada en un resplandeciente vestido guinda con motivos tamaulipecos, SOSA RUIZ pareció ‘consagrarse’ como la eventual precandidata de Morena a presidenta municipal de Tampico, en el no tan lejano 2021.

Es decir, OLGA sería la adversaria política de ‘Chucho’ NADER, si el alcalde jaibo decidiera ir por su reelección.

Entre sus invitados especiales OLGA contó con más de veinte diputados federales, empezando por su coordinador parlamentario de Encuentro Social en la Cámara Baja, JORGE ARGÜELLES y compañero de bancada como ERNESTO D’ALESSIO.

De otro lado, no estamos seguros de que OLGA comulgue con el reynosense HÉCTOR GARZA como ‘prospecto’ de Morena a la gubernatura del Estado, habida cuenta de que es vecina de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, pero “El Guasón” robó reflectores en su Informe, donde también se vio, por cierto, al edil maderense ADRIÁN OSEGUERA, quien buscará ir por la reelección de la urbe petrolera.

Otra que no despreció el escenario para el ‘placeo’ rumbo al 2022, fue la Senadora GUADALUPE COVARRUBIAS, mientras que en representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acudió el secretario de Pesca, RAÚL RUIZ VILLEGAS, tío de OLGA.

Otras que no desairaron la invitación, fueron las diputadas electas del PAN, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y KARLA MAR, y las salientes MARÍA DE JESÚS GURROLA y CARMEN TUÑÓN.

FRANCISCO ELIZONDO, dirigente estatal del PAN y ex compañero de legislatura de OLGA, fue mencionado como asistente, así como ARCENIO ORTEGA, del PT y RIGOBERTO RODRÍGUEZ del extinto Encuentro Social.

… A PROPÓSITO DE

HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, capitalizó ¡oooooootra vez! su espacio dentro de la función pública de la 4T, para promocionarse rumbo a la Sucesión Gubernamental 2022, aprovechando que las asociaciones “Mujeres entre Nosotras” y “Comunidad Altruista y Más”, le están poniendo el balón en Tamaulipas para que se proyecte hacia ese objetivo.

En ese sentido y sin perder el perfil populista de la 4T, el reynosense ofreció: “Vamos a darle una nueva visión de estado al sistema educativo mexicano, juntos alcancemos las metas que ya tenemos establecidas, que ningún hijo de obrero, campesino, o de mujer que lave o planche, el estado no sea el obstáculo, que seamos soñadores para que cualquier mexicano tenga garantizada la educación”.

Antes de que se me pase, le comparto que con el fin de eliminar focos de infección y olores fétidos en las colonias y municipios de Reynosa, Río Bravo y San Fernando, el Plan Unidos por Tamaulipas ha realizado trabajos de mantenimiento a la red de atarjeas de las COMAPAs en una superficie total de 208 mil metros lineales lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

La instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es darle pronta solución a los graves focos de contaminación que amenazan con deteriorar y afectar la salud de la comunidad en estos municipios, por lo que estas acciones se replicarán en otros municipios dentro del Plan Unidos por Tamaulipas, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Debido a que el brote de aguas negras y olores fétidos es una problemática que se había venido arrastrando desde hace 10 años o más, las acciones de saneamiento impulsadas por el Gobierno del Estado están encaminadas a resolver los graves focos de contaminación, agregó el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Por último, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) una conferencia sobre el sistema mexicano de elecciones, a cinco años de la reforma electoral.

La conferencia magistral se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, ante la asistencia de profesores, estudiantes y directivos de la UAT; integrantes de los órganos electorales del estado y la federación; y público en general.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ brindó la bienvenida al ameritado académico e investigador, y en nombre de la comunidad universitaria le otorgó un reconocimiento por su exposición, y por su contribución a fortalecer la cultura democrática.

En el inicio de su conferencia, el Dr. CÓRDOVA VIANELLO agradeció al Rector la invitación para exponer el tema, y comentó que el INE y la UAT están siguiendo una ruta de trabajo para impulsar una colaboración conjunta.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.