Columnas

PANAL ampara a trabajadores

CORRESPONDENCIA

PANAL ampara a trabajadores

Por José Luis Castillo

La propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza ante el pleno del Congreso del Estado para aplicar reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos  de Tamaulipas, es muy importante, más ahora que los derechos de los trabajadores son pisoteados y hasta vulnerados por cualquier tipo de patán que se cree jefe.

Los legisladores en  voz del diputado Oscar Martín Ramos Salinas, presentó la iniciativa que plantea la reforma para ampliar de tres a cuatro meses la licencia de maternidad y además autorizar a las mujeres un permiso por año, a fin de que se realicen exámenes de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Vaya que es importante el planteamiento que hace el legislador dado a que a la fecha muchas de las mujeres padecen este tipo de enfermedades, en ocasiones, ni cuenta se han dado de que tienen el padecimiento; hay que admitirlo, si se detecta a tiempo, puede ser curable, según las autoridades de salud.

Ojalá prospere la iniciativa de los legisladores de PANAL, porque se requiere apostarle a la prevención de las enfermedades, ojala que no encuentren oposición a esta propuesta, porque a decir verdad, si es necesario que la ley contemple este tipo de beneficios para el trabajador tomando en cuenta que a la fecha hay quienes hasta comprobantes médicos, especificando las horas que estuvo en el hospital le piden a los trabajadores para poder justificarles un retardo.

También hay quien le pide a los empleados que soliciten permiso por escrito cuando tengan la necesidad de salir en horas de trabajo, de lo contrario sufren el descuento del día, por lo que este tipo de iniciativas en mucho ayudan a los trabajadores, sobre todo a las madres de familia que también, en ocasiones son obligadas a trabajar incluso en los días cercanos al parto solo por estar bajo el esquema de contrato.

La reforma se pretende, después del que es el cáncer la tercera causa de muerte en el país y en base a los datos que presento el legislador se estima que por año se presentan 128 mil casos en personas de cualquier sexo grupo o edad.

Iniciativas como las que hoy presenta el grupo parlamentario del PANAL, son las que hacen falta y en el tema de prevención suponemos que la acción legislativa tiene que ver también con los varones que son servidores públicos quienes no están exentos de un padecimiento de cáncer y a quienes seguramente también abrigaran estos beneficios.

Por cierto y hablando de Salud, muchos son los comentarios que se han vertido en los medios de comunicación sobre una epidemia de neumonías que se han registrado en las últimas fechas en los hospitales públicos y privados de la entidad, sin embargo Alejandro García Barrientos, sostiene que los hospitales a la fecha atienden 60 casos y solo reportan dos fallecimientos.

Hay casos en que se ha registrado la muerte del paciente por la complicación de salud con otros padecimientos, sin embargo, habría que estar atentos a esta problemática que cada día hace más ruido y es que aun cuando se presenta la neumonía los médicos prefieren marcar defunciones por otras causas antes que por este padecimiento, simplemente para no alarmar a la población o mantener baja la cifra de muertes por esta causa.

 El sub secretario de prevención y protección a la salud no es improvisado, le sabe al tema y pronto se dará cuenta realmente que se ésta incrementando la enfermedad y por consecuencia que lo están engañando en los diagnósticos, así las cosas.

 EL BUZON

A su estilo, Francisco Elizondo Salazar empieza a tejer fino para lograr consensos con miras a relevar a los actuales dirigentes municipales del PAN en 25 comités, en donde participan 43 candidatos.

“Ni dedazo, ni dados cargados”, para la elección de los dirigentes dice el ex diputado local y eso habla de su liderazgo, porque simplemente el ciudadano del color que sea, sólo busca democracia y participación en los partidos políticos, por cierto es oportuno el llamado de Kiko Elizondo, cuando pide a los alcaldes cumplir a la población y no pensar en la reelección.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com