Columnas

PANISTAS RECABAN FIRMAS DE APOYO PARA MARGARITA ZAVALA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PANISTAS RECABAN FIRMAS DE APOYO PARA MARGARITA ZAVALA

Como el  proceso electoral  2017-2018 ya  está en marcha nos encontramos con que militantes activos del Partido Acción Nacional (PAN) fuéron detectados recabando firmas de apoyo a Margarita Zavala, que renunció al partido y se  lanzó al ruedo para contender como candidata independiente por la Presidencia  de la República en el 2018, lo que  el dirigente  del blanquiazul en  Hidalgo, Asael Hernández Cerón, consideró como una traición al instituto político.

Si  la estrategia puesta en marcha por doña Mague le da resultado y llega a su final, aguas  porque podría llegar a reunir las más de 866 mil firmas que exige el INE para registrar al aspirante como candidato y si doña Mago llega a ser candidata les va a dar un susto al PRI, PAN y  MORENA,  sino que les gana la elección de Presidente porque como luego dicen: “de los males, el  menor”.

Por  cierto Hernández Cerón apuntó que de acuerdo con  los estatutos de su  partido, el apoyar a una  persona  externa se  considera traición, por lo que quienes lo hagan  –como es el caso de Alfredo Moctezuma Aranda y Maricela Tinoco–  los órganos de las dirigencias municipales, en éste caso específico de  Pachuca, deben iniciar un  proceso en contra de ellos,  los que incluso podrían ser expulsados del Acción Nacional.

Paralelamente  miembros  del PAN acusaron que se ha tomado el padrón del partido para promocionar las firmas, los que por la vía telefónica han recibido mensajes de  texto en los que se  les  pide el apoyo, a los que  les dicen : “¿quieres ser un aliado de Margarita Zavala y ayudarle a recolectar firmas?, regístrate y juntos cambiaremos a México”.

Desde lejos creemos que en el gobierno no ha entendido que en  Tamaulipas el reclamo de los que conocen de aguacates es porque Gobernación implemente una nueva estrategia para devolver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos, toda vez que la que puso en marcha Miguel Angel Osorio Chong en mayo del  2014 ha fracasado, como lo evidencia la ola de violencia  desatada en últimas  fechas, principalmente en los  municipios de Reynosa y Río Bravo, paquete que incluye a Ciudad Victoria y otros municipios.

Supuestamente la estrategia vigente tiene  o tenía por objetivo frenar el clima de violencia que  azota a Tamaulipas derivada de la disputa por la plaza entre organizaciones  criminales pero, pero, pero, no se logró y por el contrario los enfrentamientos a balazos entre los  narcos se han recrudecido en Reynosa y Río Bravo a grado tal que hay escuelas que mejor optaron por suspender  las clases para no poner en riesgo a los estudiantes. Paralelamente algunos comerciantes decidieron no abrir sus negocios.

Al SOS la Secretaría de Gobernación responde mandando más militares a la zona que prácticamente tienen tomada los carteles de las drogas en  pugna, lo que en  lo personal como periodistas creemos que no viene a resolver el problema. En el gobierno de Egidio Torre Cantú hubo en Tamaulipas hiciéron presencia miles de militares y se construyeron nuevos cuarteles y reconstruyeron otros, en  lo que supuestamente se gastaron 3.4 mil millones de pesos y de nada sirvió ¿o sí ? .

Creemos que el titular de la SEGOB sabe que la estrategia de Mayo del 2014 no dio los resultados que se esperaban, porque es fama que quien ocupa ese cargo sabe y bien que sabe todo lo que ocurre en el país. Pero con la actitud asumida lo que estamos viendo es que el problema de los capos de las drogas o delincuencia organizada, el gobierno ya se los trasladó a los gobernadores de los  estados porque  ya están encima las  elecciones del 2018.

Durante su gira por Reynosa el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  dio el banderazo de  arranque de la construcción del Edificio Docente  y Centro  de Lenguas de la  Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte Campus Reynosa, habiéndose comprometido durante el evento a ampliar la infraestructura educativa de  los  centros escolares de la UTTN en el estado.

Paralelamente dio a conocer la edificación de  la barda perimetral de la  Universidad Tecnológica  y la construcción de gimnasios para la práctica de  deportes en las Unidades Académicas de la UTTN. La  obra que tendrá un costo de 30 millones de pesos cumple con el objetivo del Gobierno del Estado de brindar más y mejores espacios educativos a los alumnos tamaulipecos de nivel superior.

Dijo que los recursos a  invertir provienen del programa federal de Escuelas al Cien, con el que se busca garantizar que los planteles educativos cuenten con la  infraestructura necesaria para  brindar servicios de calidad a los estudiantes.

La nueva  unidad de Docencia y Lenguas beneficiará a 400 alumnos de la Universidad, la que contará además con cubículo para maestros, área de administración, dos laboratorios de informática, uno de audiovisual y 10 aulas.

Por  cierto ayer jueves el rector de la UAT, Enrique  Etienne Pérez del Río, encabezó la celebración de los 46 años de la fundación  de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), ante estudiantes, profesores y personal de éste plantel en el Campus Victoria.

Paralelamente el Rector  Etienne presidió la apertura del Ciclo de Conferencias “Perspectivas de la Educación”, acompañado por el director de la  UAMCEH, Obidio Sánchez López y  de los  conferencistas el Dr. Yuri Serboilov y el Dr. Tomás Miklos, reconocidos especialistas en temas de la educación a nivel internacional.

Luego felicitó ampliamente a la comunidad académica y estudiantil que celebra la creación  de éste plantel que fue fundado en1971 con  el nombre de Facultad de  Ciencias de la Educación (FCE) en el Centro Universitario de Ciudad Victoria. Luego destacó la trayectoria de la UAMCEH que tuvo como origen preparar maestros  para la educación media superior y más adelante para el nivel superior,  lo que permitió años después  ampliar su oferta educativa.

“Es una facultad de la que me siento muy orgulloso”, dijo,  y exhortó a todos sus integrantes a seguir trabajando en unidad y en equipo para el fortalecimiento y el crecimiento de la institución.

No sabemos cuál será la impresión que se lleven los turistas que vienen a México por carretera y al cruzar por Tamaulipas se percaten de la reactivación  de las caravanas de automovilistas escoltados por patrullas de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

En el gobierno anterior un grupo numeroso de periodistas fue invitado por el Gobierno del Estado a un evento importante que  se desarrollaría en Reynosa. Evento al que nos llevaron en uno o  dos autobuses de línea escoltados  por cuatro patrullas de la  Policía Federal, eso le da a las personas una tranquilidad total, como antes de la guerra de los narcos. Creemos que eso es lo más importante y  vale la pena, así los turistas se lleven  una buena o  mala impresión, porque definitivamente la seguridad es  lo que cuenta y  cuenta mucho, como dice Peña Nieto.

Hoy viernes a partir de las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la Jornada Oftalmológica, que incluye revisión de la vista y lentes  –absolutamente gratis–  a la  que está invitando el Presidente Municipal  de Ciudad Victoria Oscar  Almaraz Smer y la Delegación D-438 de la Sección 30 del SNTE, a los  maestros jubilados,  pensionados, adultos  mayores y público en general. El evento  será en el 30 Berriozábal número 1305.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx