Columnas

Para el 2023, la GN será Guardia Nacional Civil

Candelero

Para el 2023, la GN será Guardia Nacional Civil

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

Hace exactamente 63 días que adelantamos aquí en Candelero -22 de Diciembre- lo que este 21 de Febrero quedó confirmado al aprobarse por unanimidad  en el Senado, las reformas constitucionales con las que se creará la Guardia Nacional  de México, con mando civil pero con la necesarísima participación de militares en su conformación inicial e intervención en operativos conjuntos con policías locales, hasta en tanto la GN quede debidamente integrada con los elementos civiles que se recluten y que también se hayan restructurado las corporaciones policíacas de los Estados y Municipios, en un lapso que no rebase los cinco años de límite -2023- para retornar a sus cuarteles todos los Policías Militares y Navales, pero no los elementos de la Policía Federal que se quedarán fusionados en la nueva Fuerza de seguridad pública.

Tengo que precisar que la idea original era que se aprobaran en “fast track” las reformas constitucionales para crear la GN antes de que terminara el año para que entrara en vigor en éste próximo Marzo pero eso no se pudo por la negativa de  los partidos de oposición al gobierno de López Obrador, y ahora, por ese retraso, la aprobación y expedición de las Leyes Secundarias como la del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones y las demás, se hará hasta Mayo o Junio, o sea entre los próximos 90 y 120 días.

Aquí en el “refrito” de Candelero del 22 de diciembre que te presento, está lo esencial de la conformación, función, administración y mando operativo de la Guardia Nacional. Lo titulé así:

Sí habrá Guardia Nacional,  “me  Canso Ganso…

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

No nos hagamos…..entendamos y aceptemos que aparte de las leales, disciplinadas y capacitadas Fuerzas Armadas ( Ejército, Marina y Fuerza Aérea) el Estado Mexicano  por la corrupción e impunidad, no cuenta hasta ahora, con ninguna otra Fuerza, o más bien Corporación Policiaca, capaz de garantizar la seguridad pública en el país.

Y perdónenme los gobernantes pasados, los señores de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad, pero ni su Gendarmería, ni la Policía Federal dieron los resultados que se esperaba y por eso creció el crimen.

Fueron tan “cuidadosos” que condicionaban los apoyos que los gobernadores solicitaban del Ejército y Marina para proteger a la población, e inclusive alentaban críticas contra los soldados y marinos por sus actuaciones. Inclusive los acusaban de ser violadores de los Derechos Humanos, cuando solo se defendían y se defenderán de los rafagazos de metralla de los maleantes y mataban o matan a algunos, pero no se hace igual escándalo con las bajas que registra la tropa en los enfrentamientos.

Por la corrupción mediática, se hace más ruido con las muertes de los delincuentes, que con los soldados que caen en combate cumpliendo con su deber de proteger a la población.

Por eso estoy convencido de que urge crear con todas las de la Ley esa Fuerza Policíaca pero con el tipo de mando, estructura y disciplina militar que en este caso debe ser la Guardia Nacional que ya está en la Constitución, pero que forzosamente tiene que adecuarse y se adecuará reformando el Art. 21 y otros 12, porque la base de dicha Corporación se construirá con Policías Militares, Navales y con seleccionados elementos de la Policía Federal, sencillamente  porque no hay más gente que de inmediato cumpla con los requisitos exigidos.

Casi puedo asegurar que las reformas constitucionales se harán “fast track” en el Congreso de la Unión antes de que termine el año y pasarán a los Congresos locales para que con la aprobación de más de 17 de los 32, se “palomeen”, promulguen y publiquen en el Diario Oficial de la Federación. Ya con eso, para más tardar en Marzo del 2019 se constituirá y operará legalmente la Guardia Nacional. (Ojo, ya aclaré, al inicio de mi nueva columna, que los partidos de oposición frenaron esta intención).

El plan es que poco a poco se recluten civiles para que en cinco años, o sea en el 2023, ya opere bajo el mando directo de la Secretaría de Protección Ciudadana que dirige Alfonso Durazo, y entonces se convierta en una Guardia Nacional Civil y ya no con el tamiz de militarizada como alegan los que no la quieren, pues futurizan que será el cuerpo represivo que utilizará el gobierno dictatorial que dicen, será el del Presidente López Obrador.

El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval por su parte informó que la Guardia Nacional requiere reclutar 16 mil elementos anualmente para finalmente contar entre 120 y 150 mil efectivos en 85 Batallones que se encargarán de hacer tareas de inteligencia y de apoyo para la seguridad en el país.

En principio la Guardia Nacional contará aproximadamente con 60 mil efectivos que serán 30 mil de la Policía Militar; 10 mil Policías Navales; 8 mil que pertenecían al Estado Mayor Presidencial y 10 mil de la Policía Federal.

Confirmo que el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El será quien recibirá la petición de apoyo que en caso necesario le hagan los gobernadores y dictará las instrucciones para la Guardia Nacional que atenderá el mando civil con el respaldo y  lealtad institucional, del General Secretario de la Defensa que sostendrá la cadena de mando y obviamente de acuerdo con el Secretario de Marina.

Los subalternos que se encargarán de todos los operativos que la superioridad apruebe o dicte para recuperar la paz y la seguridad pública en los 32 Estados, en lo referente al Ejército, serán los Comandantes de la 12 Regiones Militares en que tienen dividido el país, desde las que se les dará apoyo a las autoridades locales de las 265 regiones que a su vez comprende el Plan de Seguridad del Presidente López Obrador.

Para que los 85 Batallones que integrarán la Guardia Nacional tengan sus propias  instalaciones se invertirán los 20 ó 30 mil millones de pesos que se obtengan de la venta de las residencias de lujo que la SEDENA construirá  en una fracción de los terrenos del Campo Militar F ubicado en Santa Fé, CDMX. Se precisa que por eso no se requerirán recursos del Presupuesto de Egresos Federal para tales obras.

-x-x-x-x-x-x-x-x

La cobertura de la Guardia Nacional quedará distribuida así:

1ª. Región: Sede CDMX.

Ciudad de México; Estado de México; Morelos e Hidalgo.

2ª. Región: Sede Mexicali, BCN.

Baja California Norte; Baja California Sur; Sonora.

3ª. Región: Sede Mazatlán.

Sinaloa y Durango.

4ª. Región: Sede Monterrey.

Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

5ª. Región: Sede La Mojonera, Jal.

Aguascalientes, Colima, Jalisco Nayarit y Zacatecas.

6ª. Región: La Boticaria, Ver.

Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

7ª. Región: Sede Tuxtla, Gutiérrez, Chis.

Chiapas y Tabasco.

8ª. Región: Sede Ixcotel, Oax.

Oaxaca.

9ª. Región: Sede Cumbres de Llano Largo, Gro.

Guerrero.

10ª. Región: Sede Mérida, Yuc.

Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

11ª. Región: Sede Torreón, Coah.

Chihuahua y Coahuila

12ª. Región: Sede Irapuato, Gto.

Guanajuato, Michoacán y Querétaro.