Columnas

PARA QUE LE PARES EL PEDO

EL FRANCOTIRADOR

   Por óscar Jiménez

PARA QUE LE PARES EL PEDO

Algo está pasando en MORENA Tamaulipas que se ven divididos y desesperados.

Por un lado, señalan a José Ramón Gómez Leal de quererse comer él sólo el pastel, y por otro al Dr. Américo Villarreal Anaya de poseer un exceso de interés en ser protagónico.

Todos se pelean ya, antes de iniciar el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, la candidatura a gobernador de Tamaulipas del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En ese trance de Morena también se observa la irrupción de momentos críticos como la celebración del Foro Nacional de Salud que presuntamente el victorense Bernabé Uribe coordinó en Tamaulipas.

Este Foro lo quiso bloquear el Senador de Morena Dr. Américo Villarreal debido a que él no fue tomado en cuenta para organizar el evento, incluso no asistió.

Pero les digo que en la Cámara del Senado el legislador y Dr. Miguel Ángel Navarro es presidente de la Comisión de Salud, y la Profra. Cora Cecilia Pineda Senadora de Nayarit es la Coordinadora Nacional de los Foros de Salud.

En este contexto se da el nombramiento del victorense Bernabé Uribe Mora como coordinador en Tamaulipas de los Foros de Salud, sin ser médico y por lo mismo jamás haber recetado siquiera un mejoral.

Ese nombramiento molestó al Dr. Américo Villarreal Anaya, quien tiene buen cartel como médico especialista en cardiología, además de haber sido subsecretario de salud y trabajado en la red de hospitales del sector de salud tamaulipeca.

Los Foros de Salud concluyen apenas este lunes 29 de octubre en el Distrito federal y el martes se entregarán a la Cámara de Senadores las conclusiones de los 32 foros.

Pero hace días fueron descalificados los Foros de Salud por el mismo Senador y Dr. Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, debido a que estuvieron llenos de asperezas y contradicciones.

Él puso a circular una carta descalificando los Foros, pero tanto Martí Batres y Ricardo Monreal dijeron que como quiera se siguiera adelante con los Foros de Salud. Por lo que la división y por tanto descoordinación es el sello de Morena en este momento.

Y qué me dice de los hechos de sangre registrados en Ciudad Madero, donde el  morenista Carlos Turrubiates fue salvajemente golpeado y culpó a Adrián Oseguera Kernion alcalde de Madero de extracción MORENA.

Les cuento. Hace días, Carlos Turrubiates invitó a una reunión al Senador Américo Villarreal Anaya en Cd. Madero y lo bloqueó Adrián Oseguera y la asistencia fue poca e incluso trascendió que el propio alcalde maderese le había dicho a Américo Villarreal que no fuera a ese evento.

El senador Américo Villarreal no le hizo caso a Adrián Oseguera y sí acudió a la convocatoria de Carlos Turrubiates, y eso molestó mucho al edil orinegro y es posible, eso se cuenta bajito, que pudiera ser la causa de la golpiza al señor Turrubiates.

Hay que decir, al margen de lo que otros pueden decir, Carlos Turrubiates, se ha mostrado muy activo en los últimos días para recolectar víveres y ropa para ayudar a los damnificados del Álamo, Veracruz. La petición de ayuda tuvo mucha aceptación y creció su figura entre la población.

Todo eso, se cuenta, a puesto nervioso al gobierno municipal. Pero se espera mayor nerviosismo del ayuntamiento de Madero debido a que el lesionado pertenece a varios grupos ambientalistas y sociedades pesqueras del país.

De modo tal que es posible que haya protestas por esta agresión, de la que el mismo afectado acusa al presidente municipal morenista de Madero de haber sido el que lo mandó golpear inmisericordemente.

¿Qué está pasando en Madero? Independientemente de la acusación en contra del alcalde, todo mundo estará de  acuerdo en que se debe investigar para que se llegue hasta la última consecuencia.

¿Quién mandó golpear a Carlos Turrubiates? Yo no lo sé, pero el golpeado dice que fue Adrián Oseguera Kernion y eso se tendrá que probar a través de una seria investigación de la Procuraduría de Justicia del estado. Hay que hacer uso de las instituciones.

Carlos Turrubiates dice a quién lo quiere escuchar que al momento que lo golpearon con una manopla le dijeron: “para que le pares el pedo contra Oseguera”.

Además, esto promete escalar a dimensiones extraestatales, debido a que como ya les conté, Carlos Turrubiates participa en varias organizaciones ambientalistas, pero además dicen que no está solo, ya que “tiene relaciones de amistad con Luisa María Alcalde Luján”, quienes la propuesta de AMLO para ser la secretaria del trabajo a partir del 01 de diciembre que viene.

Así que es necesario se aclare la golpiza a un activista social en la ciudad de Madero. Por el bien de la democracia y por salud del tejido social y se despejen dudas sobre el presidente municipal.

Y para que el gobierno de El Peje inicie con el pie derecho, pero sobre todo, para no darle un marco negro al comienzo del año electoral 2019 en el que habremos de elegir a los diputados locales de Tamaulipas. Que al final de cuentas eso es lo que está en juego.

MAQUIAVELITO

… Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, sigue creciendo políticamente hablando y está dejando atrás a sus compañeros del PAN con rumbo a la mitad del sexenio en Tamaulipas. Nuevo Laredo tiene una buena carta para el 2022.

osjinuf@gmail.com