Columnas

¿Para qué sirven los regidores y síndicos?

PARTEAGUAS

¿Para qué sirven los regidores y síndicos?

Por Armando Berrones González

Con los cambios en la ley aprobados por la legislatura anterior, los alcaldes y los supuestos representantes del pueblo (regidores y síndicos y quienes dicho sea de paso, cobran la módica cantidad de 25 mil pesos mensuales, deberán ponerse  las pilas para demostrar que cumplen con su labor con atingencia, honestidad y de cara a los ciudadanos.

Y es que, como es sabido, el próximo año estarán en la posibilidad de reelegirse junto a su mentor el alcalde en turno,  esto de acuerdo a lo que establece la Reforma Político Electoral que rige en Tamaulipas.

Las nueva regla, digamos que se está imponiendo a los aspirantes a repetir, es que tienen la obligación de presentar resultados, que no excusas de su participación en las reuniones de cabildo, además de que precisan ser impulsados por el mismo partido que los catapultó a la posición que guardan en la administración municipal. 

El ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas, sostiene lo anterior y agrega que “el artículo 223 de la Ley Electoral de Tamaulipas: “Los partidos políticos y coaliciones tendrán derecho de solicitar el registro de candidatos a elección popular, con independencia del derecho otorgado a los ciudadanos en lo individual…”.

Afirma que “los alcaldes de todos los partidos seguramente van a buscar la reelección, va a ser muy raro que un alcalde diga ‘yo no voy a la reelección’, pero hay un requisito que pusimos cuando hicimos la Ley Electoral, que tendrá que postularlo el partido que lo postuló originalmente”.

El político priista señala que “los actuales funcionarios municipales deberán de solicitar licencia a su cargo 90 días antes de la jornada electoral, es decir, hasta el 2 de abril”.

El que escribe las líneas en su recorrido por los municipios de la geografía tamaulipeca, jamás ha visto que los regidores sean una fuerza opositora real a los proyectos que presentan los alcaldes, peor aún, están convertidos en comparsas parasitarias y convenencieras absolutamente. Se dedican a levantar los dedos y aprobar cuanta locura se les ocurra a los munícipes.  Es inconcebible tanta mediocridad.  La principal razón de ser de estos vividores del erario es precisamente evaluar y vigilar a los ediles. Sin embargo, se hacen los despistados y negocian posiciones políticas  y desfalcos.

Pero ahora analicemos cuáles son las funciones de un alcalde: Tratar de mantener la localidad o ciudad en buen estado en cuanto a limpieza, poner y arreglar semáforos, arreglo de calles y veredas, iluminación de la misma, creación de parques y lugares al aire libre, vigilancia (cámaras de seguridad, policías), entre otras.  

Dicho lo anterior, los ciudadanos debemos tener claro quiénes  son los que trabajan y quiénes le hacen a la pantomima. El tiempo nos dará las pistas para tomar decisiones en las urnas.

Email: armandoberrones@gmail.com