Columnas

PARA VALLEHERMOSO, LA MEJOR OPCIÓN DEL PRI ES EFRAÍN DE LEÓN

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por Carlos Cortés

PARA VALLE-HERMOSO, LA MEJOR OPCIÓN DEL PRI ES EFRAÍN DE LEÓN

Me preguntaba un amable lector, sobre si yo le tenía fobia al PRI. Y la respuesta inmediata fue no, de ninguna manera. Le tengo fobia a los malos políticos, a los abusivos, a los gandallas, a los mentirosos, a los que abusan del cargo y mienten sistemáticamente para obtener privilegios y beneficios del presupuesto públicos que es, a final de cuentas, dinero de los ciudadanos. Eso es lo que me enoja, me molesta.

Y de esos políticos, lamentablemente, hay en todos los partidos políticos. No es nada más del PRI, del PAN o del PRD. También en el Verde, en el PANAL, en el PES, en el Partido del Trabajo e incluso en los independientes. También independientes y aprendices de brujo.

Esta mañana, por ejemplo, vi que en su cuenta de twitter, el ex presidente Felipe Calderón arremetió contra el precandidato de su partido, y de la coalición Por México al Frente, a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés. Y como no, si el ex mandatario mexicano está molesto porque el PAN en automático no dio su apoyo a su esposa, Margarita Zavala, quien hoy va como candidato independiente, y eso tiene muy molesto a Calderón Hinojosa. Entonces, reitero, no se trata de personas o de partidos sino de actitudes.

Por ejemplo, el enojo tampoco es contra el PRI pero si contra el ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien abuso del dinero público y del poder, a tal grado de haber adquirido una casita nada modesta de más de 340 millones de dólares, con recursos obtenidos ¿de donde cree usted amable lector? Claro, adivinó. Del dinero de los tamaulipecos. Y es que tener una mansión de ese tamaño y de ese costo en uno de los barrios más exclusivos de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y del país entero, no es cosa menor.

Y por ello, miles de tamaulipecos esperan que este mal ex gobernador sea sentado en el banquillo de los acusados para que pague con cárcel los abusos a los recursos de los tamaulipecos, y que escupa hasta el último centavo mal habido y que no es de él. Y la propuesta es que en esa construcción sea erigida la Casa Tamaulipas en Nuevo León “Todos contra la Corrupción”, un museo que permita recordar a cada instante que al que se hace millonario de manera indebida le espera una celda en una prisión de Tamaulipas.

Todo ello viene al caso, porque en esta temporada de elecciones, entre otros municipios que estarán en juego el próximo primero de julio está Valle Hermoso, ciudad que, con el actual presidente municipal extraído del PRI, Daniel Torres Hinojosa, le ha ido mal. Promesas y compromisos incumplidos, nula obra pública, multiplicación ofendida de la burocracia. Un candidato que llegó con buena estrella se va por la puerta de atrás estrellado. Daniel no pudo, no supo y no le interesó cumplir.

Por eso, los priístas ya voltearon hacia la figura de Efraín de León, quien ya fue Diputado Local, Presidente Municipal y líder del Capítulo Tamaulipas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, y en cada una de las encomiendas ha entregado buenas cuentas.

Y es que la contienda del próximo primero de julio no estará nada fácil para nadie. Por ejemplo. Un dato de la complejidad del proceso tiene que ver con el número de impactos publicitarios, anuncios, que habrán de salir al aire.

El proceso electoral del 2018, que arrancó el pasado 8 de septiembre, producirá cerca de 55.6 millones de spots en radio y televisión para la promoción de los partidos políticos y difusión de las autoridades electorales, a nivel nacional.

Así, desde el 14 de diciembre inicio de las precampañas al 1º de julio del próximo año día de la jornada electoral, spots de 30 segundos se transmitirán en cada canal de televisión y estación de radio, repartidos en un horario de 6 de la mañana a 12 de la noche, lo que generará un total de 96 promocionales al día en cada medio de comunicación, lo que se antoja muchísimo.

Será, pues, esta, una elección muy compleja, en la que todo podría pasar. Por ello, cada partido político deberá elegir bien, muy bien, a cada uno de sus candidatos para lograr un buen resultado electoral. Y es por ello, que si el PRI quiere retener el Ayuntamiento de Valle Hermoso, la mejor decisión interna será en la persona de Efraín de León León. Y reitero, a Daniel Torres Hinojosa ya lo rebasaron las circunstancias políticas del municipio y la mala imagen que construyó en poco más de 15 meses de Gobierno.

  1. 1. Hoy se conmemora el 101 aniversario de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de más larga vigencia en la historia del país.

En 1916, el presidente Venustiano Carranza impulsó la idea de convocar a un Congreso Constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna de 1857. Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal.

El gobierno lanzó la convocatoria constituyente en septiembre de 1916 y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917. Fueron 222 hombres de las 31 entidades y el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, quienes participaron en estas sesiones.

Finalmente, el 5 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza promulgó en el Teatro de la República en Querétaro la Constitución que conocemos actualmente. Esta nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la Constitución Federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la primera que tuvo México

Si bien nuestra Constitución General de la República no es perfecta, si es perfectible. Y en ello tenemos que apurar nuestros esfuerzos, para garantizar que el estado de derecho bajo el que vivamos sea general, democrático y justo. En eso deben aplicarse los legisladores que hemos elegido, que son empleados de la nación.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.