Columnas

PARADIGMAS DE LA CORRUPCIÓN

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

PARADIGMAS DE LA CORRUPCIÓN

El pasado sábado Ciudad Victoria vivió dos eventos muy significativos para el sistema de partidos políticos de Tamaulipas.

Por un lado. El PAN recibió dos de los registros que más llaman la atención en esta etapa del proceso electoral local para elegir los nuevos diputados locales de Tamaulipas.

Se registró a las 11 de la mañana Miguel Gómez Orta como aspirante a la candidatura panista por el distrito 18. En este distrito a  Ciro Hernández Arteaga ya no le permitió el PAN la oportunidad de la reelección.

Gómez Orta representa la nueva oleada de azules que desean que el panismo siga siendo la fuerza política predominante en el Congreso del Estado.

Se registró como candidato externo y levantó muchas expectativas por ser hasta hace días el representante del gobernador en el sur de la entidad y se sintió seguro, primero de que la militancia panista le dé el visto bueno para ser candidato y después, ir en pos de la victoria constitucional de su partido, aunque prefirió no hablar de esa etapa por cuestiones de ley.

El segundo registro fue de Gerardo Peña Flores, que se registró como aspirante a candidato a diputado local por el distrito seis y lo hizo acompañado de mucha gente.

Fue multitudinario el registro de Gerardo Peña Flores quien llegó caminando a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN acompañado por la primera dama Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca entre otros panistas de renombre.

También les digo que siempre sí se registró como aspirante a candidato a diputado plurinominal en el PAN Zeferino Lee Rodríguez (Tino Lee), aunque finalmente Víctor Sáenz no lo hizo.

Bueno, el otro evento fue la reunión de la militancia de MORENA con el enviado de este partido a Tamaulipas Alejandro Rojas Díaz Durán.

Fue un evento a la que la militancia de MORENA le puso mucha atención porque se trataba de La Unidad Ciudadana, pero muchos de los presentes se conmocionaron cuando vieron que llegaron los “refuerzos” priístas a este cónclave morenista.

Hubo reacciones encontradas por los nombres de los “refuerzos”. Óscar Luebbert Gutiérrez, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Ricardo Rodríguez Martínez, Eliseo Castillo Tejeda, José Guadalupe Herrera Bustamante, Libertad García Cabriales y Luis Mansilla Berna, además del panista Humberto Prieto.

Las reacciones por esos “refuerzos” fueron en muchos tonos. Sí hubo favorables a la incorporación de estos personajes ex priístas y un panista, aunque las reacciones negativas fueron más.

Lo cierto de estas incorporaciones de ex priístas a MORENA, trascendió, es que pusieron de mal humor a la dirigente del PRI Tamaulipas. Al menos en lo que toca a la salida del tricolor de Óscar Luebbert.

MAQUIAVELITO

…Circula una carta firmada por el Consejo Liberal Progresista y Democrático de Tamaulipas (CLPDT) Y Frente Amplio de Tamaulipas en donde sí califican de éxito la primera parte de la reunión por la Unidad Ciudadana que MORENA convocó el pasada sábado en Ciudad Victoria.

Pero que después se caldearon los ánimos por la presencia de gente ex priista y un panista, a los que calificaron de “paradigmas de la corrupción”.

¿La carta será suscrita por estas dos organizaciones o es un manuscrito apócrifo?

osjinuf@gmail.com