Columnas

PARECEMOS UN PUEBLO HUMEDO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

PARECEMOS UN PUEBLO HUMEDO

Me dice muy preocupado y molesto don LUCIO SERNA RANGEL: “Este cuate de Reynosa que está en la Comapa tiene el pueblo lleno de agua e inmundicia”.

En defensa del Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado RAÚL GARCÍA VIVIAN, que es originario de Suelo Riobravense, le digo a don Lucio que tal vez haya tanta fuga y aguas negras porque las tuberías son muy viejas y con las frías temperaturas pues se rompen.

Se me queda mirando, no alcanzó a detectar que quiere decirme con esa penetrante mirada y luego me revira: “A poco con él que estaba antes no hacía frio”.

Y luego agrega: “Mire mi amigo, puedo decirle que antes no había tanto mugrero como lo hay hoy con tanta agua en las calles, ya parecemos un pueblo húmedo”.

Quizás tenga razón don Lucio, porque en estos momentos hay agua en las calles por los cuatro puntos cardinales de Suelo Riobravense, que efectivamente, parecemos un pueblo húmedo.

Y las grandes fugas se están dando en el mero corazón de la ciudad, ahí tienen Usted le tremenda fuga que se tiene frente a la Oficina Fiscal del Estado.

Y en algo comparto la opinión de don Lucio, porque en los tiempos que estuvo frente del organismo operador PEDRO IGNACIO VÁZQUEZ LOZADA, no se veía tanta fuga.

A la semana de haber tomado posición como titular del organismo operador, platique con Raúl, soy sincero le tengo un gran aprecio como persona y en múltiples ocasiones me demostró que sabe ser amigo y en alguna ocasión nos subimos a un mismo proyecto; y me comentó que se iba a esforzar por hacer de la Comapa una dependencia estatal digna para sus habitantes.

Pero ahí están las fugas de agua por doquier, y eso francamente no habla de un organismo operador eficiente, productivo y capaz.

EL PASADO viernes, fue un viernes inédito para Suelo Riobravense ya que por vez primera aterrizaron dos Secretarios Estatales.

Habían venido todos cuando visitó por vez primera la ciudad el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se acuerda, fue cuando no dejaron pasar al Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, que a raíz de eso agarró una fama encabronada que no tiene para cuando terminarse.

El viernes estuvo el Secretario de Desarrollo Rural ARIEL LONGORIA GARCÍA, que escuchó por dos largas horas los lamentos y quejas de los hombres del campo.

Pero no se emitieron soluciones.

También estuvo la Secretaria de Salud GLORIA DE JESÚS MOLINA, que habló de la inversión que se tiene contemplado en este año y de algunos nosocomios que se van a construir.

Todo vano.

Dos visitas que nomás no sirvieron para nada, y eso no lo digo Yo, me lo comentaron personas conocidas que estuvieron presentes en ambas visitas.

EL PASADO sábado llegó a un año más de vida quien fuera un gran Alcalde de Suelo Matamorense ERICK SILVA SANTOS.

Y no me lo crean a mí, pero Erick de repente puede dar la sorpresa y convertirse nuevamente en Presidente Municipal porque arrastre y gente trae pero de a deberás.

DOS VISITAS a Tamaulipas por parte de dos precandidatos a la Presidencia de la República, vámonos por orden alfabético: RICARDO ANAYA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ricardo lo hizo el viernes, en medio de acarreos, pero una frialdad de la gente increíble. Todo acartonado, muy a huevo, pues al fin acarreados.

Presente el hombre que mece la cuna en Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, como marca el manual; porque para nadie es desconocido que el Gobernador es gran amigo del senador ROBERTO GIL ZUARTH, que tiene una enorme rivalidad con Ricardo.

Veremos cómo camina esa amistad si es que Roberto decide tomar el mismo camino que su compañero de andanzas JAVIER LOZANO ALARCÓN.

Andrés Manuel, lo hizo el sábado y se vio una cosa muy diferente a lo de Ricardo.

Con el Tabasqueño la gente entregada, casi desmayándose, un verdadero calor humano.

Por mucho, pero por mucho el pegue con la gente del pueblo lo tiene López Obrador.

SIGUE en permanente contacto con sus gobernados el Presidente Municipal de Suelo Neolaredense ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, que visitó la colonia “Los Fresnos”.

Ante las familias de ese populoso sector el Alcalde reiteró su compromiso de seguir trabajando por Nuevo Laredo atendiendo las necesidades que existen en los diversos sectores de la ciudad.

Se organizó una lotería de valores que llevó televisores, bocinas y otras enseres domésticos, al tiempo de que el Presidente Municipal saludaba y escuchaba las necesidades de los vecinos de la colonia, quienes aunado al diálogo con el alcalde, disfrutaron de un momento de esparcimiento y convivencia.

Enrique destacó: «Desde el gobierno municipal seguimos trabajando todos los días, atendiendo escuelas, ayudando en materia de salud, generando empleo, otorgando facilidades para la instalación de nuevas empresa;  pavimentamos más de 500 cuadras el año pasado y este año vamos a construir un nuevo puente vehicular por carretera Aeropuerto y avenida Monterrey».

Visitó el jardín de niños “Arquitecto Florentino Medina de la Rosa”, ubicado en la colonia “Voluntad y Trabajo 3”, dentro del programa “Mi Escuela Diga y Moderna”, en donde se benefició a alrededor de 150 alumnos con obras de infraestructura.

Puso en marcha de manera simbólica los trabajos consistentes en la rehabilitación de baños e impermeabilización de aulas, los cuales se realizarán en 478 metros cuadrados con una inversión de 300 Mil Pesos.

EMOTIVA, muy emotiva la ceremonia de premiación a la crema y nata el deporte de Suelo Reynosense, que encabezó la Presidente Municipal doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La Alcaldesa tuvo un detalle harto interesante ya que solicitó al Consejo Consultivo del Deporte incluyeran galardones para los cronistas deportivos, gesto que se le aplaudió.

Así, se entregaron premios y estímulos económicos a todos aquellos niños, jóvenes y adultos que han puesto muy en alto el nombre de Reynosa en justas deportivas.

La doctora manifestó en parte de su mensaje ante los deportistas e invitados de honor: «Tener este impulso del deporte en el municipio, hace que la lucha contra la delincuencia sea más fácil, por parte de las fuerzas armadas actúan, pero también nosotros con estas acciones en materia de salud, educación, cultura y deporte a quiénes les entregamos becas, hacemos que los jóvenes se integren nuevamente a la sociedad y vayan por buen camino».

La atleta ZANNIA GONZÁLEZ, recibió de manos de la Alcaldesa el Premio Municipal del Deporte 2017.

NO CESA la violencia en Tamaulipas, el asesinato del regidor JUAN MANUEL HERNÁNDEZ ACEVEDO, panista, y del periodista CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ; es para preocupar a la actual administración estatal que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y estos arteros crímenes se dan a escasos días de que Estados Unidos de Norteamérica emitiera una alerta para que sus ciudadanos nomás no pongan un pie en Tamaulipas.

Y la capital del estado, que es sede de los tres poderes, ardiendo, ardiendo pero en serio.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx