Columnas

Paridad de género y reelección.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Paridad de género y reelección.

Esta democracia de partidos que tenemos y las grandes ventajas obtenidas por Ley, hace propicios los tiempos para que todos los factores que de alguna forma metieron ruido al proceso inmediato anterior, puedan estudiarse, entenderse mejor y cumplir al cien con lo previsto en la Legislación.

Es el caso de la paridad de género, que según revelaciones de los representantes de algunos partidos, generó dificultades de cumplimiento, al grado que debieron de analizar desde el concepto de paridad, hasta la forma en que deberían de distribuir las candidaturas a efecto de que las autoridades no fuesen a rechazarlas.

Con la idea de reforzar el esquema bajo el cual los partidos políticos decidan sobre las candidaturas en base a la paridad de género, es que, la Comisión de esta materia que tiene el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, hizo en una sesión de esta semana, la propuesta de criterios aplicables a la paridad en las elecciones locales del año entrante y e las cuales, por primera vez se permite la reelección en los Ayuntamientos de la entidad.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, hizo ver que desde el organismo electoral se hizo un trabajo muy profesional que permitió llegar a la propuesta de criterios con sustento constitucional y de las jurisprudencias existentes, con la idea de garantizar a cabalidad el principio de 50 y 50 por ciento de candidaturas para hombres y mujeres en los cargos que se disputarán en las votaciones locales del 2018.

Ella misma comentó que el asunto de la paridad es visto con madurez en los partidos políticos y en las organizaciones sociales que de alguna forma se mueven cerca de la política y que, terminan por aportar hombres y mujeres a los cargos de elección.

Hay partidos que aunque dicen contar con muchos militantes, pero, a la hora de llenar los espacios de las candidaturas, se las ven negras y tienen que recurrir a organizaciones sociales donde hay gente representativa o de plano, hacer lo de siempre, echar mano de los que se salieron de sus partidos y andan orejanos.

En la reunión celebrada en el IETAM que tiene a su cargo el Consejero Jesús Hernández Anguiano, se habló del reto que significa para las autoridades y los partidos la reelección de presidentes municipales, porque es la primera vez que se da y por tanto, en de paridad deben tomarse las coas con cautela, para evitar faltas a las leyes vigentes.

Con la propuesta de lineamientos, se busca que las reglas sean bien claras para todo mundo, sobre todo, para que la calificación de sus bloques e competitividad se haga a tiempo.

También son importantes consideraciones como la obligatoriedad de los partidos políticos para aplicar la paridad de género en forma horizontal y vertical, la alternancia de género, la homogeneidad de las fórmulas, la exposición en la postulación de regidores.

No deben pasar por alto elementos como las coaliciones, candidaturas comunes, los independientes y las sustituciones, porque en todos los casos hay implicaciones al asunto de la paridad y deben de trabajar con oportunidad para que el tiempo no se los coma y terminen por enfrentar rechazos desde la autoridad electoral.

Hemos de suponer que la tarea no es sencilla y que, los partidos políticos deben estar a la altura de las circunstancias, es decir, que, si de paridad se trata, logren buenas candidaturas, porque solo así tendrán los votos necesarios para obtener posiciones de mayoría o plurinominales.

Son los hombres y mujeres postulados los que producen sufragios, son ellos los que determina la permanencia de los partidos en el escenario político, ya que, al no obtener el porcentaje mínimo de votos, pueden perder el registro y quedar fuera de las prerrogativas y de las elecciones.

Que las mujeres y los hombres estén al 50 y 50 en cuánto a postulaciones, también debe de ser que en esa misma proporción, al interior de los partidos políticos, se haga la talacha antes, durante y después del proceso.

Los otros.

En el Congreso del Estado hubo mucha actividad porque fue la última sesión del primer período ordinario de sesiones de este año.

Se aprobó una decena de dictámenes de cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2015 que estaban pendientes y lo interesante es que varias de ellas fueron rechazadas, es decir, las de Cruillas, Padilla, Palmillas, San Carlos Villagrán y Mainero, cuyos titulares tienen que solventar todas las observaciones a la de ya, si no es que, se les finquen responsabilidades desde la Auditoría Superior del Estado.

Por otro lado, el Congreso del Estado aprobó con 27 votos a favor la designación del abogado Javier Castro Ormaechea como responsable de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cargo que emana de los ordenamientos establecidos en el Sistema Estatal de ese tema tan sensible que la ciudadanía, ha marcado como uno de los principales observados.

El abogado que tiene su despacho en esta capital y que es hijo del profesional de derecho del mismo nombre, Javier Castro, desempeñaba el cargo de Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado  y estaba en un grupo de más de dos decenas de aspirantes que presentaron sus mejores cartas para llamar la atención de los diputados y alcanzar la designación para ese nuevo cargo.

E palabras de la comunidad, el abogado Castro es el Zar Anticorrupción y llega por obtener más votos a favor, de entre sus compañeros Arnoldo González,, Héctor Luis Madrigal Martínez y Juan Carlos Ley Fong.

Su toma de protesta será la semana entrante en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo en el Congreso del Estado.

Por cierto, al concluir el período ordinario de sesiones, debe entrar en función la Diputación Permanente, que habrá de presidir por decisión de sus compañeros, por el Diputado Carlos García González, quien es además, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Estará acompañado en la chamba de los próximos dos meses, por el Diputado Alejandro Etienne Llano y el Diputado Humberto Rangel Vallejo. Los tres comienzan su encargo este viernes.

Los vocales de la Diputación permanente, léase los que tienen que venir para sancionar lo que hagan los directivos, son la Diputada Beda Gerardo Hernández, Ángel Romeo Garza Rodríguez, Víctor Adrián, Meraz Padrón y Rafael González Benavides.