Columnas

Paridad legislativa.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Paridad legislativa.

Tamaulipas ha tenido Legisladoras locales que hicieron y hacen muy bien su papel. También las hubo que llegaron en el momento adecuado para abrir brecha y sentar las bases en el sitio donde se hacen las Leyes de la entidad.

Desde luego, muchas hubo que tenían los atributos necesarios para su desempeño en el Congreso del Estado, sin embargo, no lograron una curul por azahares del destino.

El resultado de la elección local del primer domingo de este mes, en la que la ciudadanía votó para la elección de Diputadas y Diputados, da la pauta para que, una vez definidas las posiciones plurinominales, la conformación del Congreso del Estado favorezca la presencia de ellas.

Deben resolverse las impugnaciones que fueron presentadas por dirigentes y representantes de partidos políticos, sobre el proceso electoral que, si bien, tuvo una raquítica participación en las urnas, la validez de la misma nunca estuvo en duda o entredicho, para establecer la cantidad, aunque, según el escenario observado, es factible que haya 19 diputadas y 17 diputados, mayoría para ellas, por primera vez.

La lógica indicaría que, ante ello, la presidencia de la Junta de Coordinación Política que, en la actual legislatura tiene el Diputado de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, quede en manos de una de ellas, la que mejor votación obtuvo, si de establecer criterios se tratare.

Sin embargo, en una mayoría de mujeres, es probable que esto no suceda, porque el PAN, que ganó la elección y tendrá mayoría en el Congreso del Estado, busca que la Junta de Coordinación Política siga en manos de varones, es decir, de quien podría llegar por la vía plurinominal, Gerardo Peña Flores, quien hace tiempo estaba destinado a ser candidato a Senador y porque desde ahí buscaría colocarse como punta de lanza para la sucesión gubernamental del 2022.

Por lo pronto, de mayoría relativa integrarán la Legislatura que viene, Imelda Sanmiguel Sánchez del Distrito dos de Nuevo Laredo, Juana Alicia Sánchez Jiménez por el Distrito cuatro de Reynosa, Sara Roxana Gómez Pérez por Río Bravo y Martha Patricia Palacios Corral de Valle Hermoso.

Además, Leticia Sánchez Guillermo por el Distrito 11 de Matamoros, solo que, es la única que no llegará a la curul por el PAN, sino, por el Partido Regeneración Nacional, ya que, le ganó a la que fuera candidata, Verónica Salazar Vázquez, hija del actual legislados plurinominal, Ramiro Salazar Rodríguez y hermana de la exalcaldesa de aquella ciudad, Leticia Salazar.

De allá mismo, por el Distrito 12 estará en el palacio Legislativo, Ivett Bermea Vázquez, del PAN, Nohemí Estrella Leal por San Fernando, María del Pilar Gómez Leal por el norte de Victoria, Sonia Mayorga López por Mante, Karla María Mar Loredo por Miramar, allá en el sur de la entidad y Rosa María González Azcárraga.

Dicho de otra manera, las mujeres tienen la mitad de las diputaciones de mayoría, así que, le dieron la competencia a los varones en todos los sentidos y la posibilidad de que sean mayoría, será mediante la distribución de las 14 plurinominales, de las cuales podrían tener para su causa ocho, según los resultados de la votación para plurinominales, pero, sobre la base de lo previsto en las Leyes Electorales respecto a la paridad de género.

En esto último, la comisión de igualdad de género, estará bien atenta luego de que se concluya el análisis de las impugnaciones y que el Tribunal de a conocer sus resoluciones.

Se habla de que este asunto de la paridad de género será tan estricto, que podría impedir que aún registrado algún varón en un lugar por encima de una mujer, podría definirse a favor de ella para lograr equidad.

La actual Senadora de la República, Mercedes Guillén Vicente, es quizá la única mujer que, como Diputada local, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política y se encargó de manejar en forma adecuada el Congreso del Estado.

Para la Legislatura que viene, se habla de que, la Diputada y reelecta, Nohemí Estrella Leal, está en condiciones de aceptar el cargo que ahora tiene en sus manos Salinas Mendiola, aunque la apuesta está también a favor de la Diputada por Reynosa, Juana Alicia Sánchez Jiménez.

La forma en que se ha dado el proceso electoral, el desempeño como candidatas y quizá el hecho de que, la ciudadanía tenga más credibilidad en las mujeres Diputadas que en los hombres Diputados, alinee más cosas a favor de ellas para que, en la próxima Legislatura les toque mandar en todos los sentidos.

En caso de que no suceda así, podrían unirse y hacer que los 17 hombres que habrá en la Cámara local, hagan equipo con ellas y no al revés, ellas con ellos.

Los otros.

En Matamoros, el alcalde Mario López Hernández, hizo algunos ajustes en su gabinete, Aracely Sosa Álvarez, es la titular del Teatro Reforma, Manlio Villar Martínez, es nuevo Director de Limpieza Pública, Javier Benavides Fuentes se encarga de los asuntos relacionados con Alcoholes, desde la Dirección de esa rama y Marco Antonio González Rivera, es nuevo Director de Deportes.

Desde luego, el anuncio no fue solo de cambios, también se refirió a recortes en muchos rubros, para estar a tono con la administración federal de Don Andrés López Obrador, en virtud de que, la administración matamorense corresponde al partido Regeneración Nacional.

Pareciera que a nadie preocupó la renuncia del Delegado del ISSSTE en la entidad, doctor Eduardo Martínez Bermea, aunque, para el Delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, es una situación incómoda, pero, no desconocida, ya que, comenzó a suceder lo mismo que en la administración federal, los que llegan prefieren irse, porque no tienen las condiciones adecuadas para trabajar.

De no ser asunto de preocupación, sí es de ocupación para el Delegado Federal, en el entendido de que, tiene colaboradores que operan desde afuera en muchas de las Delegaciones de dependencias Federales, algo así como pasar revisiones a los encargados de las oficinas, con la instrucción de que nada se hace sin que Gómez Leal, lo apruebe, cosa que complica la ejecución de los programas.

En el caso del ISSSTE, donde las cosas no están bien porque se carece de recursos para todos, urgencia por reactivar la oficina de la Delegación, no la habrá.