Columnas

Parlamentarios

Tribuna

Por Javier Terrazas

Parlamentarios

Los 36 integrantes de la 63 Legislatura de Tamaulipas, así como las áreas de estudios parlamentarios y apoyo legislativo,  tienen una gran oportunidad de crecimiento y dar buenos resultados a la comunidad.

La licencia con fines electoreros del Presidente de la Junta de Coordinación Política,  Diputado plurinominal Carlos García González,  abre la opción para que los diputados  aporten su potencial–.

En especial  la bancada mayoritaria, la panista, pues aún cuando tiene elementos capaces, que podrían haber participado más y presentado mejores propuestas , el  protagonismo  y control del matamorense los frenó y opacó.

García, no solo era el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, sino el Coordinador de la Diputación Panista, así como el más contestatario con la fracción opositora, el PRI.

Asumía el papel de “El Bueno, El Malo y El Feo” de la “obra de teatro parlamentaria” de cada semana.

Su ausencia, deja atrás un estilo que quizá  dio dividendos  personales y al Poder Ejecutivo, pero que no se percibe ni en las diversas áreas hacia dentro del Congreso, ni con la mayoría de los Diputados.

La llegada de otro ex diputado federal, al relevo, el neolaredense  Glarifo Salinas Mendiola, más conciliador, negociador  y de una personalidad más humilde pero soleme, abonará a un cambio constructivo y horizontal  en el Congreso.

A poco más de un año de trabajo, la experiencia de los integrantes del parlamento local,  los coloca en su mejor momento para actualizar el marco jurídico de Tamaulipas, acorde a las necesidades reales de las regiones que  conforman a la entidad.

Las voces de todas las zonas económicas y de las diversas expresiones políticas, deben recogerse para que esta histórica legislatura de la alternancia política esté a la altura de una sociedad más demandante y una circunstancia económica y social delicada.

También deben ser más insistentes en los temas fundamentales para el desarrollo social, económico y político, las fracciones del PRI, PANAL, PMC, MORENA e independiente, que encabezan Alejandro Etienne, Oscar Martín Ramos, Guadalupe Beasi, María de la Luz Castillo y Humberto Rangel.

En su primera actividad con el personal de Congreso del Estado, en su calidad de titular de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas,  les invitó a redoblar esfuerzos y cumplir con altura de miras la importante misión que tiene este Poder, en la era de cambios en que está inmersa la entidad.

Les señaló que la grandeza de toda Institución depende en gran medida de la voluntad, lealtad y compromiso de todos los que la integran y no solo de quienes la dirigen.

Sin duda, una reflexión  congruente con sus principios  y forma de trabajar, que se tradujo en la invitación a todos para unir  talentos y fortalezas en bien del quehacer legislativo y de Tamaulipas.

Habrá que ver hasta donde lleva Glafiro Salinas ese planteamiento y si abona a una mayor independencia del Poder Legislativo, que como en los mejores tiempos del PRI, sigue siendo un apéndice del Ejecutivo.