Columnas

PARQUIMETROS: VICTORIA BAJO EL ATAQUE DE LAS “ARAÑAS”

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 PARQUIMETROS: VICTORIA BAJO EL ATAQUE DE LAS “ARAÑAS”

Mientras que el tema  de los parquímetros, sigue estancado, la empresa  concesionaria, sigue cometiendo abusos, con la “araña” inmovilizadora.

Una empresa que ni siquiera  es de Tamaulipas, y un andamiaje legal que hasta ahora no  han podido destrabar, ni siquiera quienes actualmente ostentan el poder en el estado, está  dando a traste con la economía de quienes vivimos en esta capital.

La empresa  Victoria  Meters,  encargada  de la operación  y negocio de los  parquímetros en esta capital, parece que sigue siendo un fantasma legal que nadie puede, ¿o nadie quiere? frenar o  exhibir con pelos  señales.

Durante los dos años   del alcalde  Oscar  Almaraz,  representantes  ciudadanos de la talla de  Fernando  Arizpe García  estuvieron machacando sobre el asunto.

Lo extraño del tema, es que nadie  del PAN  se pronunció sobre este  renglón, que tanto daño hizo y sigue haciendo a  la población, por los abusos en que incurren los inspectores  de los  parquímetros. (Multas excesivas y arañas inmovilizadoras de los coches  lo cual a decir de especialistas  en derecho, es  anti constitucional).

El  ex líder universitario Arizpe García  declaró en su momento que la Victoria Meters, no  paga impuestos a  la Secretaría  de Hacienda. Esto ocurrió  el 21 de Junio del 2017, ya en funciones  el gobierno panista que llegó en septiembre del 2016, lo cual, de ser ciertas  sus aseveraciones, sería muy delicado, pues el Congreso  local, es de mayoría  azul, y con una orden de su jefe político, bastaría  para acabar con  esta sinverguenzada. Hasta ahora, nada de esto ha ocurrido.

Ayer hablamos con Arizpe vía telefónica  y nos dijo que él ya no se ocupa de este tema, pues su periodo constitucional  como miembro del cuerpo de regidores ya ha concluido. Pero  de paso nos aclaró  algo, que nos parece de lo más  importante: “yo no demandaba que se quitaran los  parquímetros, sino que cambiarán de administración, pues las ganancias  que ellos obtienen, (la Victoria Meters)  son de más de un millón de pesos mensuales y al cabildo solo le daban 35 mil pesos”.

Sus  declaraciones de ayer a esta columna, (del Médico Arizpe  García), coinciden con lo que él mismo  declaraba a mediados de 2017, cuando dio a conocer que en Guadalajara una empresa llamada Metro Meters, presuntamente filial de la Victoria Meters, fue cancelada por el ayuntamiento tapatío, y  ahora ellos son los que operan este negocio, aunque ahora ya desde las arcas oficiales.

A partir  de aquí, surge la pregunta que tanto inquieta  a la ya de por si golpeada economía  de los victorenses: ¿el nuevo ayuntamiento  de filiación panista va a quitar los parquímetros, o solamente  van a cambiar  de dueño, y  a partir de ahora, será el ayuntamiento  el que se encargue  de cobrar  y de multar con las famosas arañas a  los ciudadanos que no acaten las reglas establecidas?

Los parquímetros, bien administrados y bajos normas  de honestidad  y trasparencia,  creo  que sí representan  un apoyo para la gente, que los utiliza diariamente. Y serían una fuente de ingresos públicos, para mejorar  la ciudad. El problema es la galopante  corrupción que no respeta colores, ya sean priistas  o panistas.

En la ciudad  de México, por ejemplo, existen parquímetros, pero la ciudadanía ejerce  una  estricta  vigilancia sobre  su funcionamiento.

Sin embargo, aquí en  ciudad  Victoria, el asunto  de las famosas  arañas inmovilizadoras debe de aclararse, porque,  a finales del 2013, la Suprema Corte  de Justicia  de la nación, determinó que es inconstitucional que las empresas  de parquímetros, coloquen inmovilizadores.

Esto último, es lo que más  lastima a la población victorense. Me parece que si el ayuntamiento o el  Congreso local, obligan a la empresa, para que ya no utilice las  “arañas”, sería un gran paso.

Por otra parte,  en relación a las  promesas de  campaña del doctor Xico , de quitar  los parquímetros, se sabe que sus más  recientes declaraciones apuntan a que, los retiraría de la calle Hidalgo, Juárez  y Morelos. Existe otra nota, donde al parecer, solo por los de la calle Hidalgo, tendría que desembolsar  cinco millones  de pesos. ¿Si le agregamos  Juárez  y Morelos, podrían ser quince millones, o sería la misma cantidad?

OSEGUERA, JEFE DE JEFES DEL OBRADORISMO SUREÑO

Durante   la  visita  del Presidente  electo Andrés Manuel  López Obrador  a Tampico, quedó claro que Adrián  Oseguera Kernión, el alcalde  de ciudad  Madero,  es el que más  cuenta con el respaldo del morenismo, de esta populosa región tamaulipeca.

El liderazgo político de  Adrián en lo que se refiere  al morenismo de la región conurbada, es indiscutible. Todo lo anterior quedó más que demostrado durante la  reciente  concentración masiva, organizada en Tampico,  en  respaldo al  futuro primer inquilino de Palacio Nacional.

Por cierto, Adrián  reiteró durante el pasado fin de semana, su compromiso  con la educación,  en la construcción de comedores, techumbres y demás infraestructura escolar. Oseguera dio a conocer que donará  su salario,  agregado al apoyo del gobierno federal para destinarlo a 200 becas de 500 pesos mensuales, en favor de la niñez maderense.

Asistió también a la  inauguración  del segundo Festival Internacional  de Cine, en ciudad Madero. Se contó con la participación de directores y actores  de cine, mismos que integraron el jurado calificador  de 23 cortometrajes.

“Conmigo tienen un gran aliado, y me complace informales que el próximo año, podrán presentar sus cortometrajes, en el cine que tendremos”, concluyó.

En Matamoros,  la figura  del  maestro  Mario López Hernández,  se está consolidando también,  en base al trabajo  que día con día  realiza, en favor  de todos los estratos sociales.

Una de las acciones que más le están aplaudiendo las familias, es el reciente incremento  a las becas  de los alumnos  de primaria  y de secundaria. Las primeras  se elevaron a  400 pesos mensuales, mientras que  las de secundaria  a  600 pesos.