ColumnasTitulares

“PARTIDOS A SELECCIONAR A SUS MEJORES PERFILES”…!

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“PARTIDOS A SELECCIONAR A SUS MEJORES PERFILES”…!

POR LA VISPERA electoral del 2018, los Partidos políticos si quieren obtener resultados electorales preponderantes, deberán preocuparse por “seleccionar a candidatos con los mejores perfiles”, porque recuerden que, algunos de los que hoy andan en pos de una Alcaldía, Diputación Federal o Senaduría, son políticos de muy baja reputación, pero “como no hay mucha tela de donde cortar”, los partidos, se están viendo en la imperiosa necesidad “a echar mano de lo que caiga”, tema que está siendo muy cuestionado, porque “si analizamos la trayectoria de algunos de los que ya han alzado la voz”, son aquellos que aún tienen cargos públicos y otros que no tienen más chamba que dedicarse a la política, porque de eso es de lo que han vivido toda su vida y porque saben perfectamente bien que la grilla “les ha dejado muy buen sabor de boca a unos y a otros tragos muy amargos”.

LOS PARTIDOS con mayor posicionamiento político en Tamaulipas son el PAN y el PRI, y por tanto, si estos proyectan mantener o bien lograr más espacios públicos, tendrán que instrumentar las mejores estrategias, para no caer en los errores garrafales “del amiguismo”, “el compadrazgo” y “el cuatachismo”, cuyas prácticas a mi juicio, son las que no deben predominar. Sin embargo, aquellos prospectos que, estando en el servicio público actualmente y que han hecho un trabajo decoroso, por obviedad, tendrán  opción a la reelección y, otros a los que, les nace la idea de dirigir los destinos de sus pueblos, tendrán que dejar los espacios que tienen para ir, por ejemplo en pos de una alcaldía de la frontera.

PERO SI “los altos mandos” de los partidos en el estado, obran con ligereza y “se aferran a instalar candidatos por conveniencia y al vapor”, pueden desde ahora, tener la certeza de que, los prospectos políticos “saldrían terriblemente vapuleados”, porque tienen que entender y comprender, que la selección de candidatos “deberá ser muy especial y no manejarla a la deriva o “al ahí se va”, porque eso, naturalmente, “los llevaría al matadero político”.

LOS PARTIDOS, PAN y PRI, son los que conforman la primera y segunda posición política en el estado y por tanto, son los que deben tener la firme preocupación y responsabilidad de seleccionar a sus mejores hombres y mujeres, para los espacios públicos que estarán en disputa el 2018. Mientras que los del PRD, PT, PVEM, PES,  PANAL y entre los Independientes por sus perfiles, “no se vislumbran alternativas de gloria”, porque los actores que vemos “son gentes de muy bajo perfil político”, pero además son de  los que buscan espacios para el provecho personal y no el colectivo, eso ha quedado claro.

“EMISARIOS DEL PASADO A LA EXPECTATIVA”

POR OTRA PARTE, se ha corrido la versión en el sentido de que “algunos emisarios del pasado”, que ya probaron las benevolencias que da el poder público y político ya andan a la expectativa, con la finalidad de “buscar colarse para ir en pos de una Presidencia Municipal”. Por ejemplo en Matamoros la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, de quien se dice será llamada a cuentas ante la ASE y del mismo Congreso de Tamaulipas, por un faltante de poco mas de 1380 millones de pesos en sus cuentas públicas, busca afanosamente ser arropada por algún partido para intentar nuevamente alcanzar la posición que tuvo y en la que, “dejó mucho que decir y desear”.

LO MISMO sucede en Nuevo Laredo, donde el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, sigue súper empeñado de ir nuevamente por la silla que tuvo bajo su poder. Pero como “el angelito de Canturosas”, tiene en su haber un pendiente financiero que rebasa los 900 millones de pesos, difícilmente, podrá zafarse de la acción de la ley administrativa y penal, cuestión por la que, de no comprobar de manera transparente “su inocencia” o bien el reclamo que le hace la ASE, el señor Canturosas, quedaría impedido para ser candidato por el partido que lo apoyó y al que, “por cierto le ha pagado muy mal”.

POR EL mismo PAN en Matamoros, para la alcaldía se menciona de manera incisiva al actual Presidente del Congreso del Estado Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, quien por su parte se ha mantenido callado y dedicado en cuerpo y alma a su trabajo en el recinto legislativo, pero aducen que éste, es uno de los principales gallos para ir en pos de la silla que ocupa JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Y EN REYNOSA, quienes aparecen como candidateables por el PAN para la Presidencia Municipal son: JAVIER GARZA DE COSS representante del Gobernador en la Zona Norte, así como el Diputado JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “CHUMA” y VÍCTOR SÁENZ jefe de la oficina del Gobernador.

MIENTRAS QUE por el PRI quien deberá ser el abanderado tricolor idóneo para la Presidencia Municipal de Reynosa, es nada menos que ERNESTO “NETO” ROBINSON TERÁN, porque éste, contra lo que se diga, “sigue estando en el ánimo la gente de esta población fronteriza” y por ende, a estos prospectos políticos con buenos, perfiles que aquí mencionamos, no deberán perderlos de vista. Y en Nuevo Laredo, Tamaulipas por el PAN el alcalde en funciones ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, sin temor a equivocarme”, VA CINCHO PARA LA REELECCIÓN, al menos eso es lo que se vislumbra en el escenario político rumbo al 2018. Y en el PRI, se menciona a la Diputada Federal Yahleel Abdalá Carmona, aunque ella lo niega, pero ya iremos viendo sobre la marcha más de este interesante tema político tamaulipeco.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos e vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx