Columnas

Partidos, acreditación y plataformas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Partidos, acreditación y plataformas

Los representantes del Partido Encuentro Social fueron los últimos en recibir el documento del IETAM que los acredita para participar en la elección de junio el año que viene, mediante la cual se cambiarán los alcaldes, síndicos y regidores de los 43 Ayuntamientos y los 36 Diputados que integran la Legislatura en el Congreso del Estado.

La constancia de acreditación fue entregada por el presidente del Consejo General Electoral del Instituto, Juan José Ramos Charré a Jorge Alberto Macías Jiménez, quien se sumó a sus compañeros del resto de los partidos políticos que tienen derecho a lanzar candidatos para los cargos que estarán en juego y que, de acuerdo con el calendario escolar, deberán de hacerlo por allá a fines de marzo venidero.

Ya aprobados para intervenir en la elección, la tarea que sigue para los dirigentes del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMRN, PMC y PES, es la elaboración y presentación de las plataformas electorales que servirán de base para su actuación en el proceso electoral que arrancó a mediados del pasado mes de septiembre.

En ellas deben de establecerse las propuestas que deberán comprometer con los ciudadanos tanto en asuntos políticos, económicos, sociales, mismos que deben de responder a los documentos básicos en que sustentan su ideario, principio y desde luego los programas de acción.

Las plataformas electoral, deben de revisar al interior de los partidos políticos, porque no se trata de hacer de copiar y pegar de documentos similares que fueron elaborados para otros procesos electorales, más bien, el presidente de los Comités estatales de los partidos y su equipo de trabajo deben de trabajar en la actualización de las plataformas, porque las cosas que propusieron para una elección es seguro que ya no funcionarán para las otras.

De acuerdo a la información relativa al desempeño de los candidatos de todos los partidos, pero, en apego a las plataformas electorales presentadas por las dirigencias, una de las que más llama la atención fue la realizada por Álvaro Villanueva Perales cuando fue candidato a la presidencia municipal, porque si bien no era uno de los elementos de esa familia que estaba inmerso en la política, sí tuvo su oportunidad como resultado de sus relaciones con otros actores dentro del partido al que perteneció.

Quizá por ello se agarró de la plataforma electoral que para ese proceso presentó su partido y para su sorpresa allí encontró elementos y hasta frases que le sirvieron para significarse con los electores y lograr que fueran a votar por él el día de las elecciones.

La observación adquiere resonancia, porque de manera regular o mejor dicho casi siempre, este tipo de documentos elaborados por las dirigencias de los partidos ni siquiera son tomadas en cuenta por los candidatos a los cargos públicos ya que, al no deber sus postulaciones a los dirigentes, sino a otras personas, los documentos o recomendaciones de las personas del partido, es aquello que no quieren ver.

A esto último, se debe que los colaboradores de los presidentes de los partidos políticos a quienes toca elaborar los documentos que contienen las plataformas electorales, no les agrede el tema, ya que por experiencia consideran que es materia gris perdida y muchas horas de trabajo a las que nadie presta atención, sin embargo, deben de entregarse a más tardar el 10 de diciembre del año en el cual inicio el proceso de organización de las elecciones.

Los otros.

Ni lluvia ni aire fueron ahora la causa de los daños ocasionados a la infraestructura turística de la Playa Bagdad de Matamoros, allá en la frontera de Tamaulipas, sino el alto y rápido oleaje originado por el paso el Huracán Delta que se desplaza por el Golfo de México con rumbo al norte y se supone que ocasionará lluvias en algunos estados de la Unión Americana.

Las autoridades del municipio de Matamoros, que son las responsables de la administración de la Playa, colocaron la bandera negra en señal de cierre de la playa para todo este fin de semana, ya que, existe la posibilidad de que el fuerte oleaje pueda presentarse de nuevo y además, la destrucción de palapas, restaurantes y puestos que había, dispersó materiales como madera y láminas que pueden ser de riesgo para las personas que acudan al sitio.

Incluso, se dispuso reforzar la vigilancia a través de unidades policiacas, para advertir a las personas de la situación que se tiene prevista para la Playa Bagdad por parte de las autoridades municipales y al igual que personal del municipio, los agentes policiacos orientarán a los paseantes sobre el riesgo que prevalece.

El tema de la cancelación de los fideicomisos que se respaldaban con recursos del presupuesto federal fue analizado por los Gobernadores de las 10 entidades que conforman la Alianza, porque repercutirá de la misma manera que en otras instancias y habrá acciones que al quedarse desprotegidas del respaldo federal se valoren y podrían darse casos en los cuales los Gobiernos Locales tendrán que entrar al quite.

Unos 40 Fideicomisos de los más de 100 que desaparecieron tienen que ver con las entidades y los municipios, entre los cuales están aquellos que contenían fondos mixtos o que servían para el fomento a la investigación y el respaldo a grupos específicos de la sociedad cuyas actividades requieren de financiamiento.

El punto es que, a través de los Fideicomisos, se generaban convenios de colaboración bipartitas o tripartitas, es decir, que más involucrados aportaban recursos, por tanto, en relación con las entidades del país unos 25 mil millones de pesos dejarán de fluir debido al a cancelación de esos instrumentos de financiamiento.

Se le pega muy duro a aquellos que contribuían a la investigación científica y ya no habrá recursos para el Fondo Metropolitano, el que se destinaba a las zonas mineras, para el cambio climático y tampoco para el de emergencias por desastres naturales.

La idea que tienen los Gobernadores de la Alianza Federalista es, a partir de una reunión que tendrán la semana que viene en Aguascalientes con la anfitriona del mandatario Martín Orozco Sandoval, es llevar a cabo la defensa jurídica de los Fideicomisos con la participación de abogados expertos y presentar un recurso de inconformidad bien fundamentado.

En la reunión de Aguascalientes estarán los 10 mandatarios, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y desde luego los polémicos mandatarios de Chihuahua y Jalisco, Javier Corral Jurado y Enrique Alfaro Ramírez.