Columnas

Partidos locales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Partidos locales.

Mientras que en Coahuila están activos seis partidos políticos locales, en Tamaulipas, para las elecciones que vienen, las de 2018, no los habrá, aunque uno de los que buscaban obtener registro, podría tener luz verde para presentar candidatos hasta la elección del 2021 y al año siguiente hasta podría presentar candidato a Gobernador.

El Presidente del Consejo Electoral de Tamaulipas, abogado Jesús Hernández Anguiano, hizo ver esta semana que el grupo colegiado analizó las peticiones de tres organizaciones que presentaron documentos con la idea de obtener el registro como partidos políticos y solo se aceptó una.

Una de las rechazadas es el Partido Joven, que sí tiene registro en el Estado de Coahuila, mismo que va en coalición con el PRI para la elección de Gobernador, cuya campaña comenzó esta semana y concluirá días antes de las votaciones, previstas para el domingo cuatro de junio venidero.

El IETAM dejó fuera de la jugada a las organizaciones Alianza Ciudadana Tamaulipeca, Movimiento Nueva Santander y Partido Joven, porque no reunieron los requisitos previstos en la Legislación local, es más ni siquiera presentaron la documentación necesaria.

En Coahuila, además del Partido Joven, participan en la elección de este año, el Partido de la Revolución Coahuilense, el Partido Social Demócrata Independiente y el Partido Campesino Popular, que también van en coalición con el PRI.

Los otros dos que se constituyeron para entrarle directo a las elecciones, sin necesidad de atender instrucciones de comités nacionales, son los Partidos Unidad Democrática de Coahuila y el Primero Coahuila, que se unieron al PAN para la elección de Gobernador que está en proceso.

El Consejo General Electoral del IETAM, sí aceptó el proyecto de la Asociación Impulso Humanista de Tamaulipas para que continúe con su trabajo apegado a lo previsto en la Ley, para convertirse en partido político y que, consiste en la realización de cuando menos 15 asambleas en los 22 Distritos locales y demostrar que tiene la cifra de seis mil 600 ciudadanos firmantes como apoyo para la conformación del partido.

El asunto de partidos políticos cien por ciento tamaulipecos, no es sencillo, porque el que trabaja en ello, ya no la hará para las elecciones del año próximo, porque de cumplir con los requisitos de Ley, el IETAM podría considerarlo como Partido hasta dentro de un año, de manera que su primera elección sería la intermedia del 2021, lo que nos da una idea de que, los ciudadano de esta entidad no andan en un alto nivel de politización, porque apenas podría existir un partido local, mientras que el Coahuila, en este momento ya hay seis.

Lo que no se sabe es si, las asociaciones de ciudadanos que fueron rechazadas por el IETAM estarán en condiciones de buscarle por la vía independiente.

Otra versión es que los partidos políticos grandes, les buscarán para jalarlos a su causa y evitar que los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional se les adelante.

Quizá si en estos tiempo estuviera presente el siempre bien recordado ingeniero José Jiménez Jordán, que estuvo al frente por muchos años del Movimiento Unificador Tamaulipeco, ya hubiese presentado todas las cartas credenciales necesarias al IETAM para que le dieran luz verde y convertirse en partido político, lo que haría realidad el sueño del empresario, que el MUT fuera pilar del PRI para mejorar la presencia en todas las regiones de la entidad. También pudiera ser que cambiase de parecer y estuviera ahora en las filas del PAN,

Los otros.

Este miércoles falleció la maestra Myrna Maribel Medrano Vargas, quien, a principios de enero pasado fuera designada por la Asamblea General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como encargada de la Dirección de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano.

Tuvo la encomienda de la base universitaria de reordenar las cosas tanto administrativas como políticas en esa Facultad, tras las semanas de resistencia que tuvieron los anteriores directivos quienes se negaban a aceptar las determinaciones de las autoridades de la UAT y de una gran mayoría del alumnado que respaldó la medida de la Asamblea ante la urgencia de continuar con las clases y evitar afectaciones de los programas académicos.

La Maestra Medrano Vargas, de inmediato buscó alternativas para que esto último no sucediera y fue quien propuso y logró que las clases se realizasen a extramuros, es decir, directivos, docentes y alumnos se trasladaron a las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas para tomar clases mientras el edificio sede de la Unidad Académica era desalojado por los inconformes.

Desde la tarde de este miércoles, en una Casa Funeraria del norte de la ciudad, cientos de estudiantes y decenas de maestros, así como, Directores de las otras Facultades de la UAT y funcionarios de la Rectoría, acudieron para presentar sus condolencias a los familiares de la entrañable Maestra, quien actuó de inmediato para abonar todos los días puntos a favor de la resolución del conflicto generado en la UATSCDH.

Debido a las complicaciones de un padecimiento repentino, al cumplirse el plazo que se dio a las autoridades interinas de la Unidad, el Comité responsable del seguimiento de las acciones, se reunió a mediados de marzo, para ampliar el plazo para la conformación del Consejo Técnico y de ser necesario designar a otra persona para que conduzca la institución y prepare la elección de un nuevo Director.

El Rector, contador Enrique Etienne, recibió el apoyo de alumnos y profesores de la UATSCDH, para que se tome la mejor de las decisiones en beneficio de la comunidad escolar, cosa que tendrá que hacerse pronto.

Por cierto, los compañeros de la Maestra Medrano Vargas, hicieron saber sobre ella que lamentaban su deceso, por ser una admirable docente, promotora de la excelencia académica y ejemplo de valores que caracterizan a la Universidad, de ahí que hagan votos para que sus familiares encuentren consuelo y la paz, por el difícil momento que viven.