Columnas

Partidos, momentos de tensión.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Partidos, momentos de tensión.

Todavía en este domingo, los priístas que se sientan con posibilidades para que su partido les vea como opciones para las candidaturas a la elección Legislativa, tienen hasta las seis de la tarde de este domingo para registrarse ante la Comisión de Procesos Internos que tiene a su cargo el contador Jaime Elio Quintero García.

Dicen que cualquiera lo puede hacer, porque ese partido, que perdió las elecciones locales del 2016, se apegará a la determinación de las Convenciones Distritales y la estatal para decidir quiénes garantizan una mejor votación para el primer domingo de julio.

Los registros de este sábado, fueron para la Diputación por Mante y el aventado fue el ingeniero Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad y que, estará obligado a ganar, porque es el Distrito Federal Electoral con mayor número de municipios rurales.

Además, hace tres años ganó por ahí su compadre el actual Diputado, Alejandro Guevara Cobos y, ni modo que él se vaya a quedar en la raya, porque, como dicen los amigos del dirigente agrario, es más popular que el otro.

Aunque, información generada la tarde de este sábado, hace ver que, como quiera se verán en campaña, porque el Legislador Federal, tiene en la bolsa la nominación como precandidato a Senador, debido al respaldo de grupos políticos de la capital del país.

Según el reporte, su compañera de fórmula es la también Diputada Federal, Yahleel Abdalá Carmona, de Nuevo Laredo, hija de quien fuera Diputado Federal de allá mismo, José Manuel Abdalá de la Fuente.

Los dos Distritos de Reynosa fueron los más prolíficos en registros, porque en la búsqueda de la curul que corresponde al Distrito viejo, el entraron desde el viejo político, Humberto Valdez Richaud, quien ya perdió una elección allá mismos contra el PAN.

También se anotaron Benito Sáenz Barella, Alán Alexandre Arjona y Dulce Nava Castañeda, los tres creen que tienen merecimientos para que la Convención de Delegados, les confiera la responsabilidad de ir a las urnas.

Según las encuestas de preferencias, lleva mano, el expresidente del comité municipal priísta de Reynosa, aunque hay señalamientos en el sentido de que, la experiencia de Valdez Richaud y las ganas de ganar, podrían dar mejores resultados.

Desde luego, el exalcalde y exdiputado tiene muchos detractores, porque hizo de la política una forma de gozo.

En el Distrito nuevo, el nueve, los registrados para llegar a la convención fueron Mauricio de Alejandro Martínez y Gustavo Rico de Saro. Desde luego, todavía se da por hecho que la abogada Aída Zulema Flores Peña, pueda entrarle al juego de su partido, porque ha trabajado de manera intensa durante más de dos años.

En los otros siete Distritos de la entidad, la presentación de solicitudes será dinámica, porque las horas corren demasiado rápido y todos los que quieran pasar sus propuestas a las Convenciones de Delegados, deben de tener el documento de la Comisión de Proceso Firmado para antes de las seis de la tarde.

La activación de prospectos en esta capital, hizo que algunos políticos en pausa revivieran, entre ellos el abogado Ricardo Rodríguez Martínez, a quien consideran como un buen generador de votos en las urnas, porque ha sabido ganarse a las personas de las colonias.

En el caso de la fórmula para el Senado, no quiere decir que se haya quedado fuera de la jugada la Diputada Federal por Tampico, Mercedes Guillén Vicente, ya que, podría entrar en el listado de los plurinominales para la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en el entendido, de que alguien tiene que tirar el lápiz muy duro para seguir con las reformas que país requiere para seguir por el camino de la modernización de sus instituciones a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En esta capital, la lucha para decidir a los que pueden registrarse en el escritorio que atiende el contador Quintero García, estaba entre aquellos a los que se les pide que se registren y no quieren y los que, si quieren registrarse y desde el partido, tratan de impedirlo.

A lo mejor cada momento de los días de este fin de semana, son de gran tensión en los partidos, en virtud de que cada cual busca definir sus precandidaturas y candidaturas en función de las decisiones que toman sus adversarios.

Dicho de otra forma, depende de a quien lance un partido, para que el otro defina al suyo, el asunto es que, estamos en juego a cartas cerradas, casi de adivinación.

En el PAN dijeron que el excandidato a la alcaldía de Victoria en dos ocasiones, Arturo Soto Alemán, estaba listo para ir por la Diputación Federal de esta capital y, por lo tanto, ya no será quien resuelva la situación de los automóviles americanos que circulan de manera ilegal en casi todo el territorio de la entidad

La tarde del viernes aparecieron vehículos con el nombre de Arturo en el vidrio trasero, situación que fue considerada como luz verde para el frustrado aspirante a alcalde de Victoria.

Para su posible registro por la candidatura priísta por Matamoros, la Diputada local, Mónica González García, mínimo debió de dejar una carta de licencia, por debajo de la puerta de entrada al Congreso del Estado.