Columnas

Partidos políticos y su dimensión.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Partidos políticos y su dimensión.

En los términos de las Leyes Electorales, un partido es un partido y, por tanto, los dirigentes, aunque sus organizaciones se consideren chicas, tienen que comportarse como tal, es decir, líderes de un partido político.

La historia electoral nos demuestra que la lucha electoral verdadera, se da entre dos o tres partidos y que, por los beneficios que otorgan las Leyes de esta materia, el resto de los partidos políticos puede coaligarse para presentar candidatos comunes.

Claro, eso de comunes deja mucho que desear, ya que, por lo regular la decisión favorece a aquellos que militan en el partido político que lleva la batuta de la coalición.

En ocasión de la renovación de los cabildos, como consecuencia de la armonización de la Ley Electoral de Tamaulipas con la Legislación Federal, dejaron muy claro la dimensión alcanzada en las coaliciones, por ejemplo, en la del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, éste último sólo se queda con un municipio y el PRD sin candidato a alcalde y lo peor, con apenas unos 15 candidatos a regidores, en las planillas de municipios que tienen importancia relativa en el proyecto del PAN.

En el caso de la otra coalición, la del Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido del Trabajo y el Encuentro Social, todo se reduce a una decena de posiciones cada uno, pese a ello dirigente del PES, el expriísta Rigoberto Rodríguez Rangel, cuando habla del partido en el que anda, dice divinidades, como el hecho de que tendrán candidatos propios en Antiguo Morelos y Burgos.

Obvio, no dice que su verdadera esperanza es que, el dueño del partido político con el que se aliaron, Andrés López Obrador, les dé la oportunidad a los líderes tanto del PES como del PT, para formar parte de los listados plurinominales para escaños en el Senado o curules en la Cámara de Diputado, ambas del Congreso de la Unión.

El juego de los partidos que satelizan de los llamados grandes es muy claro, registrar candidatos para cubrir el requisito y demostrar que tienen la posibilidad de competir, para que, quienes llevan las riendas de la coalición, distribuyan posiciones plurinominales mínimo para los manejadores de los comités estatales y uno que otro municipal que pueda ser incluido como regidor plurinominal.

Por cierto, la dimensión de los partidos políticos se enseña con el éxito de sus acciones o el fracaso de las mismas, de ahí que, no pueda convencernos la actitud del mantense Rodríguez Rangel, sobre lo grandioso de las candidaturas que tendrá Encuentro Social en dos municipios, cuando los tiempos marcados para la nominación se le vinieron encima.

Ello, porque a fines de diciembre del año pasado, emitieron la convocatoria para el registro de aspirantes a las precandidaturas de alcaldes y tras vencer el plazo el cinco de enero pasado, todo se deja en manos del comité nacional, para que decida quienes serán los candidatos.

Es como lavarse las manos y dejar de lado la responsabilidad, como dirigente, aunque, con la oportunidad de aparecer en público ellos ganan frente a quienes toman las decisiones sobre los puestos plurinominales, que, al final de cuentas es lo básico.

Desde luego, sin perder de vista que la coalición con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, permitirá que puedan quedarse con los registros que el INE les otorga por cumplir con el porcentaje de votos mínimo para ello.

Ya sabemos que tanto el Partido del Trabajo como Encuentro Social están en líos por la falta de votos y su salvación será que, Andrés López Obrador comparta con ellos los necesarios para que el INE no los saque de la jugada.

En torno a la elección municipal de Tamaulipas, concurrente con la Federal de este año, otros partidos como el Verde Ecologista de México y el Nueva Alianza, se lanzan al ruedo solo, de manera que, podrían enfrentar la prueba de fuego en las urnas ese primero de julio y, en caso de que les vaya mal, tendrán que pensar en estar de nuevo en las coaliciones, para que, al menos logren representación en los cargos legislativos y edilicios.

Presente deben de tener el porcentaje de votos que deben obtener para mantener su registro ante el IETAM, porque solo así garantizarán su futuro en las elecciones locales a futuro.

Los otros.

Como ya estaba anunciado el ingreso del frente frío nuevo, los habitantes de la zona centro de la entidad, estaban más que preparados, por ello, los responsables de las unidades médicas, creen que la consulta por enfermedades respiratorias agudas, serían menos que las del anterior frente frío.

Esto no lleva a recordar que, en la Dirección de Protección Civil del Municipio de Victoria, despacha Rubén Valero, un hombre con mucha experiencia en ese tipo de cosas, porque desde su salida de la Secretaria de Desarrollo Económico, se aplicó en serio a las acciones de Protección Civil y ahora, le toca aplicarlas al cien por cien.

Es inexacta la versión en el sentido de que, se puso a consideración del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, la postulación de los precandidatos a Senadurías y Diputaciones Federales, por la sencilla razón de que eso es responsabilidad del comité nacional del PRI y el que lleva mano es el presidente del mismo, Enrique Ochoa Reza.

Se supone que escuchará al presidente del comité estatal, Sergio Guajardo Maldonado, para saber el impacto en votos que cada personaje de lo que quieren, pueda alcanzar.