Columnas

Partidos sufrirán “tijeretazo” presupuestal

LAS AGENDAS

Partidos sufrirán “tijeretazo” presupuestal

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Apoyará Gobierno de Tamaulipas ingreso de “Pueblos Mágicos”. De acuerdo con el presupuesto federal autorizado para este año, no se prevén recursos económicos para los “Pueblos Mágicos”, sin embargo, el Gobierno del Estado de Tamaulipas apoyará a los alcaldes interesados en su ingreso a este programa federal, que hasta el 2018, ofreció recursos para el mejoramiento de fachadas e infraestructura para la atracción de visitantes.

Tamaulipas cuenta oficialmente con dos Pueblos Mágicos: el municipio de Mier, fue una de los primeras ciudades fronterizas, en lograr el reconocimiento federal, mientras que Tula, resultó ser uno de los municipios que logró más recursos para desarrollarse como destino turístico, colocándose en un sitio privilegiado por los visitantes del noreste de la república.

Aunque el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador no  contempló un presupuesto este 2019, para seguir con el programa de los Pueblos Mágicos, el interés de varias ciudades continua esperando la reactivación de los recursos, entre ellos, están Llera y La Pesca, mientras que el Gobierno de Tamaulipas los apoyará para la integración de los expedientes para la solicitud de ingreso al programa federal.

El ingreso por turismo, en los 121 Pueblos Mágicos del país se estima que es superior a los 8 mil millones de pesos al año y se espera que el Gobierno Federal no desaparezcan los apoyos por una revancha política, al ser un programa impulsada en el 2001, durante el mandado de Vicente Fox y continuada por los siguientes Presidentes, hay programas que deben considerarse sin importar su “paternidad”.

Agenda de medios: Va Senado de la República por reducción de dinero a partidos. Para ser congruentes con las políticas de austeridad administrativa, el Senado de la República irá por reformas legales para reducir las prerrogativas a los partidos políticos, punto que analizarán y someterán a debate en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Los partidos políticos tendrán que “ajustarse el cinturón” puesto que la iniciativa viene de MORENA y ya hemos visto que estén o no esté de acuerdo la oposición, simplemente someten el voto a “mayoriteo”, aunque necesitan las dos terceras partes de apoyo de los legisladores para que proceda, pero es casi seguro que el presupuesto para los partidos políticos será recortado considerablemente.

No conforme con las reformas, el Senador, Martí Batres destacó que previo a las reformas legales buscaran acuerdos con los partidos políticos para que por “voluntad propia” regresen una parte de los recursos que les fueron asignados, pues considera que este presupuesto es elevado.

Agenda ciudadana: Más de 80 mil tamaulipecos “atorados” en el buró de crédito. Miles de tamaulipecos cayeron en morosidad de pagos, por lo que fueron enviados a buró de crédito como consecuencia de una economía contraída y la falta de una cultura financiera que supone que la población está gastando más de lo que gana, pues según datos del banco mundial, la deuda global de los ciudadanos asciende a los 41 mil millones de pesos, sin embargo, la cartera vencida es de 12 mil millones de pesos, es decir, casi una cuarta parte de los deudores caen en la morosidad al no cumplir con sus pagos en tiempo y forma.

Esto es que al iniciar el 2019, aproximadamente 80 mil tamaulipecos empezaron el “Año Nuevo” con problemas económicos, de acuerdo con las investigaciones de Mauricio Zapata tomadas del reporte final de 2018, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La cartera vencida, coloca a Tamaulipas en uno de los primeros diez lugares a nivel nacional por el tamaño de su deuda. Una situación tan crítica como lamentable.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com