Columnas

PARTIDOS Y ACTIVISTAS NO QUIEREN A ROSARIO PIEDRA IBARRA

 

 

LA@RED

PARTIDOS Y ACTIVISTAS NO QUIEREN A ROSARIO PIEDRA IBARRA

 Rubén Dueñas

La controvertida nominación de Rosario Piedra Ibarra, como titular de la CNDH, enfrenta un rechazo generalizado entre activistas de diferentes organizaciones civiles  y  partidos políticos adversarios de MORENA, más que nada por la falta de transparencia de su triunfo y la sospecha de que hubo dedazo en favor de su persona, muy al estilo del viejo PRI.

Entre los partidos que están en total desacuerdo con el nombramiento de la hija de la reconocida y respetada luchadora social, doña Rosario Ibarra de Piedra, están el PRI, PAN y PRD. Entre  los activistas también inconformes están Javier  Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Diana Iris García de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, así como Itzel Checa del Colectivo CNDH Autónoma, los que coincidiéron en que la cercanía de la nueva Ombudsperson con  el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA, lanza señales negativas.

Por su parte el vicepresidente del Senado por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, ya dijo que “nosotros no reconocemos la presidencia de Rosario Piedra”, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  Por su parte la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, apuntó que la relación entre la fracción y MORENA “está rota”, después de que los engañaron diciéndoles que iban a reponer la elección y dijo ya no tenerle confianza al senador Ricardo Monreal.

El coordinador de la  bancada  del PRD, Miguel Angel  Mancera, reveló que ya analizan imponer un recurso jurídico (amparo) en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Yo creo que lo que puede resultar procedente es el amparo, si creo que puede resultar procedente el amparo. Tendría que ser ante un juez de Distrito y  solicitar, en su caso, la facultad de atracción por la relevancia y por la importancia, va a depender, obviamente, del número de amparos y que la SCJN haga la valoración si ejerce o no la facultad de atracción”, remarcó el senador y otrora jefe  de gobierno del Distrito Federal.

Ramírez Marín, del tricolor, precisó que la postura del tricolor la sostendrá la bancada “hasta en tanto los recuentos que vamos a presentar resuelvan que efectivamente su nombramiento cumplió con los requisitos legales, que en nuestra opinión, dijo, no lo hizo”.

Por su parte el PAN anunció que acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como a la SCJN, por la violación de la Constitución en la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Es necesario que lo que pasó el martes se clarifique, no tuviéron las dos terceras partes que la Constitución establece, no les importó; es increíble ver las escenas entre gritos, pancartas y empujones, eso no se lo merecía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, remarcó la senadora Kenia López, la que hizo hincapié en que  el objetivo de MORENA era imponer a quien quiere el presidente López Obrador, es decir Rosario Piedra Ibarra.

Javier Sicilia, no duda de su capacidad y de lo que ha significado en su lucha por los derechos humanos, “el problema es por  la forma en que llegó al cargo : el proceso “viciado” genera desconfianza y la Ombusdsplerson de ser respetada por todo el país”. Por cierto Rosario Piedra Ibarra admite que no ha renunciado a su militancia en MORENA, pero asegura que mantendrá su autonomía y no se dejará influír por ninguna autoridad.

Supuestamente a propuesta de Ricardo Monreal se llevaría a cabo la tercera votación, después del fracaso de las dos primeras, pero, pero, pero no hubo de piña y la  tercera votación se hizo de agua, ya que tendría que ser con nuevos candidatos, con lo que quedaría fuera de la jugada la favorita del abuelo.

Para nuestra sorpresa como periodistas y analistas políticos nos encontramos con  que mientras Claudia Sheinbaum,  que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México, nombra huésped  distinguido al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, el que asegura haber sido objeto de un Golpe de Estado, en Bolivia la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, la que se autoproclamó presidenta en una sesión del Parlamento y la avaló el Tribunal Constitucional, al ser entrevistada por  la cadena de noticias CNN, dijo que  sentía pena hacia los mexicanos, “porque de algo que nosotros queremos salir, ellos decidiéron entrar”, que chingona  frase.

Frente al  reportero de la CNN, Fernando del Rincón, apenas horas después de la proclamación, Jeanine Añez, dijo que Evo se fue a México “porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país. Fue un acto cobarde”. Luego añadió que las elecciones del  pasado 20 de octubre en las que fue reelecto Morales fuéron fraudulentas.

“Ojalá que México y los mexicanos, dijo, no pasen éstas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado nosotros solamente por reclamar el hecho de vivir en democracia y libertad. Solamente por querer reclamar el hecho de que se respete el voto nuestro cuando vamos a las urnas”, apuntó.

Por  último dijo yo espero que México no pase por todo lo que hemos vivido nosotros durante todo éste tiempo, porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder y después engañan a la gente, cooptan instituciones, se termina la institucionalidad democrática, “pero la decisión de los mexicanos fue esa ; un socialista en el poder y ojalá que no tengan que  lamentarlo como nosotros lo estamos lamentando ahora”, remarcó.

Supimos que con la participación activa de  estudiantes y profesores de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)  se llevó a cabo la Jornada Multidisciplinaria de Servicio Social, orientada hacia la población más vulnerable, llevando servicios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector poniente de Ciudad Victoria.

Las Brigadas Multidisciplinarias UAT  se ofrecieron en las instalaciones de la escuela Primaria, “Herminio Guzmán Castillo”, de la colonia Alvaro Obregón, en donde se atendió a vecinos del sector que comprende a las colonias Alta Vista, La Esperanza y Ampliación Simón Torres, entre otras.

Con la representación del rector José Andrés Suárez Fernández, estuvo la directora de Servicio Social de la UAT, Cinthia Patricia Ibarra González, la que encabezó las actividades  de los universitarios que instalaron diversos módulos de atención y servicios.

En el bello puerto de Tampico la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ((FADY CS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Sexta Semana de la Psicología, a través de una serie de eventos que incluyó conferencias, mesas de trabajo y talleres, con el tema “Psicología Contemporánea Oportunidades y Realidades”.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), con la presencia del director de la FADYCS, Marco Antonio Cortina Saint André, del coordinador de la Licenciatura de Psicología , Jorge Carlos González González, entre otras autoridades del plantel.

Por cierto el coordinador de la carrera de Psicología hizo un recuento del programa educativo que inició en la FADYCS hace ya 17 años, con la premisa de formar profesionistas capaces de atender y brindar soluciones a problemáticas psicosociales en los distintos ámbitos : educativo, organizacional, clínico y social.

Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx