Columnas

Partidos y el IETAM

Tribuna

Por Javier Terrazas

Partidos y el IETAM

Los Partidos Políticos con registro en Tamaulipas están obligados a cumplir cabalmente con sus estatutos para poder recibir las prerrogativas del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Es ésta la autoridad responsable de vigilar el respeto a los ordenamientos, así como la fiscalización de los  recursos públicos que les son asignados para su operación ordinaria y en campañas políticas.

Uno de los requisitos para ello es que cada instituto político con registro mantenga en orden sus dirigencias,  reporte sus actividades y gastos.

En una consulta al portal electrónico del IETAM ietam.org.mx, encontramos a los dirigentes que tienen registrados los institutos políticos vigentes en la entidad.

Por ejemplo el PRI que este viernes cambia de dirigencia por la designación del Comité Nacional, a favor de Yahleel Abdala Carmona y José Benítez Rodríguez;  tienen hasta hoy a Sergio Carlos Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña como Presidente y Secretaria General.

Del PRD, su dirigente formal es Alfonso Trejo Campos y el Secretario General, Raymundo Mora Aguilar.

Mientras que por el PANAL, el dirigente es Carlos Gamaliel Cisneros Ruiz y la Secretaria General Elena Guadalupe Mendieta Vázquez; aunque en el portal del PANAL aparece Evelia Sandoval Urbán.

En el caso de MORENA, el dirigente estatal es Enrique Torres Mendoza y la Secretaria General, Nancy Ruiz Martínez, quien por cierto nunca aparece en escena.

Por el Partido Encuentro Social, el presidente registrado es Rigoberto Rodríguez Rangel y el Secretario General David Alfonso Bedartes Rodríguez.

Partidos como Movimiento Ciudadano, no tienen la figura de Secretaría General, sino únicamente de Coordinador Estatal, en éste caso sigue operando Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Un caso parecido es el del Partido del Trabajo, pues la figura registrada ante el IETAM es el Comisionado Nacional, que recae en Arcenio Ortega Lozano, quien  es también el representante ante el Consejo General del IETAM.

Por su parte, el Partido Acción Nacional,  tiene registrado ante el órgano electoral a Francisco Elizondo Salazar como Presidente y a Ismael García Cabeza de Vaca como Secretario General.

Sin embargo, desde que éste se convirtió en candidato a senador por ese instituto político, fue relevado por Dulce Adriana Rocha Sobrevilla.

Pero poco le duró el gusto a la dama, ya que fue reemplazada por Gerardo Peña Flores, que venía de la Secretaría de Bienestar Social del Estado, cargo al que regresó pocas semanas después de la elección.

Actualmente, en la sede estatal del PAN es una cartera vacante, pero formalmente ante el IETAM sigue registrado, según el portal ietam.org.mx, Ismael García.

Quizás este órgano debería estar más atento a la información pública que ventila, así como al cumplimiento que deben tener los partidos a sus estatutos y compromisos ante quien les entrega las prerrogativas.

Y es que la mayoría de los partidos con registro en la entidad tienen vencidos sus periodos de vigencia.