Columnas

Pasarela fiscal

Tribuna

Por Javier Terrazas

Pasarela fiscal

Ante la posibilidad de que antes de que concluya el mes y con ello el periodo de sesiones de la LXIII Legislatura se defina al Fiscal Anticorrupción, en el Congreso del Estado los diputados se pudieron las pilas.

Y están trabajando horas extras para evitar el periodo extraordinario de la próxima semana.

Así que metieron el acelerador al trabajo en Comisiones y ayer mismo desfilaron 21 de los 23 aspirantes a esa delicada responsabilidad.

No se presentaron a las entrevistas dos de ellos, la única mujer, la tampiqueña Hilda Margarita Gómez Gómez y Jorge Moisés Terrazas.

Así es que la lista original de 26 quedó en 21, de los cuales las Comisiones Especial Anticorrupción, Transparencia y Justicia, deberán emitir un dictamen para definir cuales nombras pasan al pleno de Diputados.

Así la votación será económica y se requerirán del apoyo de las dos terceras partes de los legisladores, así es que obliga a un trabajo fino en las Comisiones, así como de la Junta de Coordinación Política.

Las Fracciones Parlamentarias tendrán que definir como participarán en una de las decisiones más importantes que sin duda les permitirá hacer historia.

Tienen la oportunidad, los diputados de las fracciones de oposición de cabildear bien y actuar en equipo para que los perfiles de quien entren al pleno sean los mejores.

Y que el Fiscal Anticorrupción sea una gente independiente, capaz, firme en convicciones y sobre todo honrado, más que instrumento del Procurador o del Gobernador.

Quien quede al frente de la Fiscalía deberá probar a la sociedad, más que a los Diputados y el Ejecutivo que actuará de manera imparcial, pues le corresponderá atender algunos asuntos del pasado, pero también los del presente.

Y para ello se requiere estatura profesional, moral, ética y gran determinación.

Los nombres que quedan vigentes son David Ruiz Saldaña, Javier Castro Ormaechea,  Alfonso Rodríguez Velázquez, una terna de buenos profesionales con prestigio y sin ataduras partidistas notorias.

Sin embargo, pesa la experiencia y cartel del bajacaliforniano Víctor Miguel Guerra Enríquez, que tiene en su contra ser forastero, aún cuando ya está en el equipo del Procurador.

También han encontrado cierto eco en los grupos de profesionistas del derecho Alexandro Perales Huerta, a pesar de su vínculo azul;  el ex magistrado Héctor Luis Madrigal Martínez y el reynosense Alejandro Alberto Salinas Martínez.

Otros nombres vigentes son los de Manuel Vázquez Canela, Rodolfo Compeán Izaguirre, Alfredo Vazzini Aguiñaga, y Juan Antonio Torres Carrillo.

Asimismo Luis Enrique García Portales, Humberto Zurita Eraña, Ernesto Ferrara Theriot,  Ángel Ávila Rodríguez, Daniel Alberto Vargas Cortés, Emilio Medrano Mendoza, Jorge Villarreal Robles, Gerardo Aldape Ballesteros, Arnoldo González Herrera y Juan Carlos Ley Fong.

Hagan sus apuestas. Ojalá triunfe la meritocracia, es tiempo de que así sea, por el bien de Tamaulipas.

Por cierto fue un martes muy intenso: Asesinaron a la madre del ex dirigente estatal del SNTE Noé Rodríguez García; renunció Gonzalo Alemán Migliolo a la Secretaría de Desarrollo Rural, quedando como encargado del despacho Ariel Longoria García; y el Cabildo de Victoria eligió por unanimidad al saltillense Francisco Ramos Aguirre como Cronista de la ciudad.