Columnas

PASE LO QUE PASE, SERÁ “EL CHUMA”

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

PASE LO QUE PASE, SERÁ “EL CHUMA”

La detención de un capo pesado en Suelo Matamorense, el aseguramiento de animales salvajes en un zoológico de Suelo Reynosense y la guerra sin cuartel que liberan los grupos criminales en Suelo Victorense, han apocado por mucho la aparición de las listas de los partidos políticos con sus precandidatos a Diputados Federales, Alcaldías y Senadurías; al menos en la región norte.

Por lo que toca al resto del país, ni los temblores con todos y sus más de dos mil replicas han amainado el descontento de millones de mexicanos por la barrabasada e imposición que hizo el puntero en las encuestas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al querer convertir en senador al nefasto, corrupto y despreciable líder minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

Según articulistas de renombre la integración de Napoleón a la lista de senadores plurinominales ha sido un lance político de los más inexplicables que ha tenido hasta ahora el rayito de la esperanza.

Pero todo tiene su explicación, el trampa líder minero escribe en forma permanente como articulista de “La Jornada”, cuya directora es la madrina del primogénito del Tabasqueño, y el abogado que lo defiende MARCO ANTONIO DEL TORO, también defiende a otra corrupta sin igual ELBA ESTHER GORDILLO.

En política nada es obra de la casualidad.

APROVECHANDO que tuve algo así como dos horas para hacer lo que se me viniera en gana a Suelo Reynosense, quise aprovecharla para dialogar con gente del pueblo respecto a la actuación de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

A un total de quince personas les pregunté primero: ¿Lo ha hecho bien?

Once de ellas me respondieron que sí, dos me dijeron que más o menos y las otras dos no quisieron opinar.

Mi segunda pregunta fue si merece ser reelecta.

Nueve, no once, me respondieron que si se lo merece; cuatro fueron de la opinión que no les interesa y el resto de que hay que darle la oportunidad a que gobierne otra persona.

Fuera de esta mini encuesta, vamos a lo siguiente.

Sin ser un fan de la doctora, mucho menos quedar bien con ella y sin querer convertirnos en enemigos públicos de los otros que se registraron para contender por la Alcaldía: JESÚS MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA, LEONEL CANTÚ ROBLES y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

Muchos son de la idea de que Maki tiene méritos propios y más que suficientes para ser reelecta, aparte de que trae canicas y ya probó que se puede ganar en las urnas, cuando nadie lo esperaba.

Mientras que los tres varones en mención nunca han llegado lejos, salvo ser diputados locales.

Pero bueno, los políticos de por allá son de la firme idea de que el abanderado a la Presidencia Municipal será “El Chuma”, pase lo que pase.

Hay una excelente noticia para el Jesús María, cumplió con todos los requisitos, por lo que se aprobó su registro, ERNESTO ROBINSON TERÁN y será quien compita para diputado federal por el noveno distrito.

Y eso quieras o no quieras le va a dar votos a “El Chuma”, si finalmente aparecen los dos en la boleta electoral.

UN DELICIOSO mole, sabrosísimo, exquisito, nos despachamos este martes por la tarde y como llegamos más tarde a la computadora le pegamos al enmascarado y luego para acabarla de amolar nos dio “El Mal del Puerco”.

Así que nos dio un sueño bárbaro, tremendo, que no quisimos desaprovechar.

Por eso hoy de plano nos quedamos bien cortitos.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx